Computación Gráfica

Animación, imágenes en movimiento de lo Mecánico a lo Digital

Que es?

Existen diferentes definiciones sobre que es la animación o la mayoría son definidas individualmente como se puede encontrar comúnmente sobre que es la animación 2D o 3D o la Stop Motion, pero tratándose de una definición general encontramos que lo definen de una manera muy sencilla tal como puede ser dibujos que se mueven o movimientos que son dibujados o de una manera mas técnica que abarca no solo movimiento de dibujos sino figuras u objetos seria la ilusión visual de movimiento que es percibida a través del ojo humano al observar en un tiempo determinado una cantidad de imágenes.

Historia y Evolución

La historia de la animación es un fascinante recorrido a través del tiempo, marcado por una constante evolución desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una forma de expresión artística y narrativa que abarca diversas dimensiones y tecnologías. Al explorar las distintas etapas de este viaje, podemos comprender cómo la animación ha dejado una marca duradera en la cultura y ha influido en la manera en que percibimos el arte visual.

En sus primeros años, la animación nació con la simple intención de transmitir al observador la percepción del movimiento a través de imágenes que representaban acciones cotidianas. Desde cazar hasta realizar actividades diarias, estas secuencias visuales buscaban capturar la esencia misma de la vida. Con el tiempo, estas representaciones rudimentarias allanaron el camino para las tecnologías más avanzadas de hoy en día, como la realidad virtual, donde las animaciones tridimensionales ofrecen experiencias visuales inmersivas.

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La animación ha sido, a lo largo de su trayectoria, una sucesión de conjuntos de imágenes que se alternan o traspasan, creando la ilusión de movimiento que nuestro cerebro procesa a través de nuestros ojos. Este fenómeno, aparentemente sencillo, ha evolucionado a lo largo del tiempo, dando forma a la manera en que contamos historias y nos sumergimos en mundos imaginarios.

Inicios

Al desglosar el avance de la animación en distintas etapas, observamos los primeros intentos mecánicos de transmitir movimiento. Dispositivos como el Taumatropo, el Zootropo, el Praxinoscopio y el Kinetoscopio fueron pioneros en esta exploración, utilizando la mecánica para lograr la ilusión del movimiento. Más allá de su propósito inicial de entretenimiento, estos inventos sentaron las bases para futuras innovaciones en el mundo de la animación.

La siguiente fase del desarrollo de la animación involucró la implementación de tecnologías más complejas, como el stop-motion. Esta técnica permitió la creación de cortometrajes más extensos, donde los objetos cobraban vida mediante su manipulación cuidadosa en cada fotograma. Estos cortometrajes, inicialmente en blanco y negro y con sonidos básicos o sin sonido, marcaron un hito en la evolución de la narración visual, llevando la creatividad a nuevas alturas.

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Animación por Computadora

La verdadera revolución, sin embargo, llegó con la llegada de la animación por computadora en la década de 1940. La creación de películas experimentales mediante dispositivos como el Predictor Kerrison, junto con la primera imagen digital en la computadora programable SEAC en 1950, marcó un cambio fundamental. Este período no solo testificó la capacidad de manipular la iluminación en objetos en movimiento mediante servomotores, sino que también abrió las puertas a un enfoque más digital y preciso en la animación.

La animación por computadora trajo consigo herramientas revolucionarias como el Sketchpad I y el BEFLIX, que permitieron la manipulación de gráficos en dos dimensiones (2D). Estas imágenes generadas por computadora se fusionaron con los cuadros ilustrados a mano, elevando la calidad visual de las producciones animadas tradicionales. La introducción de efectos visuales tridimensionales, evidentes en escenas como la deslumbrante sala de baile en “La Bella y la Bestia”, demostró el potencial ilimitado de la animación por computadora.

Los primeros largometrajes totalmente generados por computadora, como “Toy Story” de Pixar y “Cassiopeia” de NDR Filmes, marcaron un hito en la historia de la animación. Estas películas no solo fueron innovadoras desde el punto de vista técnico, sino que también demostraron la capacidad de la animación por computadora para contar historias emotivas y cautivadoras a la par de cualquier película tradicional.

A medida que avanzamos en el tiempo, la tecnología de animación continuó evolucionando a un ritmo acelerado. La transición de la animación en dos dimensiones (2D) a la animación tridimensional (3D) se volvió más fluida, permitiendo la creación de mundos animados aún más inmersivos y personajes visualmente realistas. La animación ya no se limitaba a ser simplemente un medio de entretenimiento; se había convertido en una herramienta poderosa para contar historias complejas y transmitir mensajes profundos.

Actualidad

Hoy en día, la realidad virtual ha llevado la animación a un nivel completamente nuevo. La posibilidad de sumergirse en entornos animados tridimensionales y experimentar el movimiento desde dentro representa un hito revolucionario en la industria. La interacción directa del espectador con el mundo animado está transformando la forma en que concebimos y consumimos la animación, llevándola más allá de la pantalla y hacia nuevas fronteras de experiencia.

En conclusión, la animación ha recorrido un viaje extraordinario desde sus modestos comienzos hasta la era de la realidad virtual. Este viaje no solo es un testimonio de los avances tecnológicos, sino también de la creatividad humana que ha sabido aprovechar estas herramientas para crear mundos imaginarios y contar historias que trascienden el tiempo y la tecnología. La animación, en todas sus formas, sigue siendo un arte en constante evolución, prometiendo un futuro emocionante y lleno de posibilidades infinitas.

Algunos de los principios de la animación

Técnicas de Animación menos conocidas:

Plastianimación. Los artistas de plastianimación utilizan las técnicas de stop motion para captar los movimientos de modelos de arcilla en miniatura. El resultado tiene el encanto de la baja fidelidad, pero ofrece un alto grado de complejidad. Uno de los animadores en arcilla más conocidos es Nick Park, creador de “Wallace y Gromit”.
Folioscopios. Si quieres ver la esencia de la animación, echa un vistazo a un folioscopio. Se trata de libritos que contienen series de imágenes que, al pasar las páginas con rapidez, crean la impresión de movimiento.
Transformación. La técnica de transformación (o “morphing”) gusta mucho a los creadores de ciencia ficción, terror y fantasía, y consiste en realizar la transición de una imagen a otra. Vivió su apogeo en los vídeos musicales y las películas de acción real de las décadas de 1980 y 1990.
Ciclo de un personaje que camina. En un ciclo de un personaje que camina, se combinan varios movimientos individuales para crear la impresión de movimiento. A continuación, este ciclo se repite para no tener que animar cada paso de nuevo. Crear un ciclo básico de un personaje que camina compuesto por cuatro movimientos esenciales es relativamente sencillo. Sin embargo, para crear ciclos realistas, se requiere prestar una atención minuciosa a los detalles.
Sincronización labial de animaciones. Animar la boca para que coincida con las palabras que dice el personaje puede resultar complicado. No obstante, es fundamental para crear un personaje realista. En la actualidad, se utiliza la tecnología de IA para realizar gran parte de la labor más pesada.
Sombreado plano. El sombreado plano se utiliza para que los gráficos de ordenador en 3D parezcan planos. Se puede utilizar para imitar la estética de los cómics o de la animación en celuloide.
Rotoscopia. En esta técnica, los animadores trazan las imágenes animadas por encima del metraje de una película de acción real, normalmente mediante un dispositivo con un panel de vidrio denominado rotoscopio. En la actualidad, este proceso es digital, pero el nombre se mantiene.
Aceleración (CSS). La aceleración gradual ayuda a los animadores a crear transiciones realistas en el movimiento. Se trata de un arte sutil a la par que importante: cuando lanzamos una pelota o abrimos un cajón, casi nunca se hace a la misma velocidad. La aceleración gradual hace que estas acciones cotidianas parezcan más naturales.
Manipulación. Esta técnica se utiliza con frecuencia en la animación en 3D y en 2D para crear personajes en movimiento. Los animadores crean un esqueleto (o “rig”) que consta de una representación de la superficie y un conjunto de piezas interconectadas, con una serie de movimientos clave.
Enmascaramiento. El enmascaramiento se puede usar para cubrir y ocultar partes de una imagen contra un fondo y así crear la ilusión de que un objeto entra y sale de la escena.
Animación mecánica. Los ingenieros a menudo crean representaciones en 3D de productos mecánicos complejos. Esto les permite demostrar cómo funcionan, desde el montaje hasta la reparación.
Tipografía. Los animadores de tipografía animan textos en películas, televisión y marketing. Este campo también puede abarcar el diseño de tipografías.

Si deseas ver de un a forma mas dinámica la historia de la animación de invitamos a ver una línea de tiempo dando click Aqui.

Créditos:

Autor: Juan S. Monroy Sanabria

Editor: Carlos Pinzón y Nicolas Alejandro Monroy Hernandez

Còdigo: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Animación: ¿Qué es y qué tipos de animación existen? | Adobe. (s. f.). https://www.adobe.com/es/creativecloud/animation/discover/animation.html

El Baúl de Yorch. (2022, 3 noviembre). LOS 12 PRINCIPIOS DE LA ANIMACIÓN 🎬🎨 | EXPLICACIÓN RÁPIDA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2LizJ_WM3bE

M, O. (2022, 1 junio). ¿Qué es la Animación? Definición, Técnicas e Historia. IndustriaAnimacion.com. https://www.industriaanimacion.com/2020/06/que-es-la-animacion-definicion-tecnicas-e-historia/

Rodriguez, F. (2022, 9 febrero). Historia de la animación: los primeros pasos. ESDIP Madrid. https://www.esdip.com/blog-escuela-de-arte/historia-de-la-animacion-los-primeros-pasos/

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