Metaverso

Ready player me, una ventana al metaverso

¿Qué es el tan sonado metaverso?

rEADY PLAYER ME

Durante los últimos meses se ha escuchado hablar bastante sobre el metaverso. Gracias a que el CEO de facebook Mark zuckenberg Anunció un giro para la compañía en el que dejaba de ser facebook, para nombrarse Meta, haciendo relación con el metaverso. Es aquí donde a todos los que no conocemos tanto de tecnologías y afines nos preocupamos, porque realmente no comprendemos qué es eso del metaverso.

Básicamente, el metaverso es un internet inmersivo tridimensional (3D) en el que interactuamos virtualmente. Para que sea más fácil de comprender este concepto. El objetivo es que ya no uses internet, si no, que “vivas” y te permitas interactuar con tus 5 sentidos el internet.

Lo más probable, es que las experiencias más cercanas que puedes tener y para darte una idea más gráfica del concepto de metaverso son películas como: Ready player one, días extraños, free guy y no olvidar uno de los primeros libros de donde salió este concepto, Snow crash una novela de Neal Stephenson.

montaje de poster pelicula de snow crash

“¿A quién podría extrañar que casi todo el mundo opte por buscar refugio en un universo virtual? El Metaverso es el último reducto de la libertad, el único lugar donde todo sigue siendo posible sin jugarse la piel.” Stephenson. N. (1992). Snow Crash. Gigamesh

El metaverso es importante de entender y en lo posible debemos empezar a empaparnos del tema. Ya que en algún futuro no tan lejano, vamos a estar inmersos en él, llegando al punto de que tendremos que estar en constante actualización en diferentes ámbitos de nuestra vida como el profesional, el económico, el social (forma en que nos relacionamos), etc. 

Por lo tanto, es nuestro deber tener las herramientas para poder sacarle el máximo provecho a esta nueva tecnología. Ya que podremos tener reuniones de trabajo sin salir de casa, dentro de este metaverso con una experiencia inmersiva. Al igual que podríamos ir de compras, asistir a conciertos, interactuar con otras personas de varios países, todo en un mismo lugar. 

Tú en el metaverso

Sin embargo, para que puedas interactuar en este universo digital de una forma completa, es crucial que cuentes con un avatar. Un avatar esencialmente es la representación de nosotros mismos en este espacio virtual (metaverso). Con el que vamos a poder relacionarnos con el entorno, comunicarnos con otros avatares (personas) y lograr hacer un sinfín de cosas.

Ya que la finalidad de un avatar es representarnos, expresarnos y que logremos identificarnos con ese personaje. Necesitamos de una interfaz que sea versátil e intuitiva, para que sea sencillo de personalizar con atuendos de nuestros gustos y apariencia física parecida a nuestra versión real. Adaptándolos a nuestras preferencias, entre otras características, para que realmente cumpla con su función de representarnos de manera digital.

Como se podrán imaginar, ya hay varias empresas inmersas en el mundo digital que buscan conectar a los usuarios de internet con varias aplicaciones del metaverso, entre ellas están Zepeto, Pinscreen, Blender y Ready player me.

Esta última y la que les voy a recomendar hoy es Ready player me, una plataforma creada por Wolf3d que te permite diseñar tu identidad, tú “YO” en el metaverso, te da gran variedad de opciones y de características que te ayudarán a diseñarte en la nueva experiencia del metaverso, de una forma intuitiva y fácil. 

La gran ventaja de esta plataforma es que cuenta con varias aplicaciones y juegos en los que podrás conectar el avatar que diseñaste y usarlo en esas interfaces, como por ejemplo: Immersed, Mona, Liv, Meeting VR, entre muchas más aplicaciones y plataformas.

¿Cómo generar tu avatar en Ready player me?

imagen de avatares creados en ready player me con el logo de la plataforma

Honestamente, en Ready player me, es muy sencillo diseñar a tu avatar, si eres de los que te cuesta todo esto de la tecnología, como si eres un experto digital. Es posible lograr un trabajo satisfactorio para todos y todas.

Lo primero que debes hacer es ingresar a www.readyplayer.me y crear un usuario para que puedas guardar el avatar que diseñes. Cuando termines de registrarte te va a parecer la opción de elegir qué tipo de cuerpo quieres (mujer, hombre, no identifica).

En este momento tienes dos opciones. Puedes tomarte una foto para que el sistema te generé un avatar parecido al tuyo y que solo tengas que hacer algunos ajustes. Mientras que también está la opción para que elabores al avatar totalmente desde cero.

En los dos casos, podrás tener acceso a las secciones que componen al avatar, es decir, la forma del rostro, ojos, colores, facciones, atuendos y peinados. Ya cuando decides que te sientes totalmente a gusto con tu avatar puedes darle clic a “Entrar al hub” y luego le das en compartir para que puedas descargar en formato JPEG. Y si tienes un computador que te permita tener experiencias en 3D puedes hacer clic en el icono de ventana para que puedas descargar la imagen en formato .GLB FILE.

Para concluir, es necesario que nos mantengamos informados de lo que pasa con el metaverso y sus avances, porque aunque queramos o no va a ser una realidad próxima. A la que si o sí, vamos a tener que adaptarnos y estar preparados para no quedarnos atrás.

Por lo mismo y tanto, tener presencia en el metaverso a través de un avatar va a tener gran relevancia. Porque es el medio en el que vamos a interactuar con este medio digital, llegando a ser una extensión de nosotros mismos. Así que mientras puedas diviértete creando esa versión tuya, permítete experimentar nuevos estilos y diseñar nuevas experiencias en todos los ámbitos de tu vida.

Te recomiendo un artículo que relaciona a los avatares y los efectos psicológicos que generan en las personas. 

Autor: Maria Paula Mora Perez
Editor: Carlos Pinzón, Karol Dayan Ramirez Rodriguez
Código: UCPC-1
Universidad: Universidad Central

Fuentes

Santander. (2022) Metaverso: todo lo que necesitas saber para aprovechar el ‘nuevo mundo’. Santander. https://www.santander.com/es/stories/metaverso-todo-lo-que-necesitas-saber-para-aprovechar-el-nuevo-mundo
Platzi. (11 de  Noviembre de 2021) Qué es el metaverso | EL FUTURO DEL INTERNET. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jUjstwJamm4
Onieva D. (2022) Qué es un avatar en el metaverso y cuál es su papel. Soft Zone. https://www.softzone.es/noticias/metabits/que-es-avatar-metaverso-papel/
Ifema Madrid. (2022) Metaverso: Del cine y los videojuegos al metaverso: el avatar como nueva identidad digital. Ifema Madrid. https://www.ifema.es/noticias/tecnologia/crear-avatar-metaverso-identidad-digital
Shisha. (2021) Ready Player Me una plataforma para crear tu “yo” virtual. Emiliusvgs. https://emiliusvgs.com/ready-player-me/

Deja un comentario