Persistencia de la visión: Artilugios ópticos(Folioscopio)

Se genera un manejo del articulo en el cual se empezara narrando al respecto de lo que englobarían los artilugios ópticos, por supuesto resaltando que hay una variedad amplia entre ellos se puede validar el Fenaquitoscopio, zootropo y Praxinoscopio, sobre todo llegando a conocer lo que seria el Folioscopio que será el principal a narrar, ya que se desarrollara el paso a paso que se genera si se desea crear alguno, tocando también un poco la historia que este englobaría, para finalizar un video mostrando su funcionamiento y recalcando algunas conclusiones finales que se pueden validar.

¿Qué son los artilugios ópticos?

Se puede comprender este tipo de aparatos a los que están diseñados especialmente con un factor visual, en el cual apropian en gran medida la persistencia de las imágenes que se sabe una imagen puede llegar a quedarse plasmada un lapso de una décima de segundo en la retina, por lo cual al presenciar artilugios como el taumatropo, que presenta dos caras y al girarlos rápidamente se puede generar una linealidad la imagen, permitiendo que se pueda reconocer como si estuvieran está en movimiento, si se quiere ver un poco de estos artilugios no de manera mucho concreta sino por encima se puede validar el siguiente video:

Enlace: Video

Donde en el previo denominado Artilugios ópticos ¿Cómo funcionan? | Historia de la Animación Tradicional, subido por el canal de Youtube “AF Musdisart”, se reconoce 5 artefactos que demuestran el factor óptico que se puede validar, por supuesto entre ellos se valida uno muy importante siendo el Folioscopio del cual se hablara con más detalle.

Historia del Folioscopio

El Folioscopio o Flip Book como suele ser conocido fue creado en septiembre de 1868, donde su patente original fue realizada por John Barnes Linnett y fue conocido en ese momento como un cineógrafo o imagen en movimiento, pero en realidad hasta pasados 14 años se conoció que Henry Van Hovenbergh genero los primeros prototipos de este, que presentaban etapas secuenciales de movimiento. (Camero, 2018)

Pero concretamente que es considerado un Folioscopio, según Iris Santa este artilugio seria “una especie de cuadernillo cuyas páginas tienen una serie de imágenes que van cambiando gradualmente de página en página, de modo que al pasar las páginas a velocidad constante las imágenes simulan movimiento” (Santa, 2020). Por lo cual siguiendo lo expresado y ya mencionado de la persistencia de la imagen, se puede analizar que al para las paginas rápidamente y al presentar una variación entre las imágenes, se puede generar la ilusión de una animación, que, por supuesto no tendrá una duración muy amplia ya que esta dependerá del tamaño del cuadernillo, pero por lo menos genera una perspectiva óptica interesante.

Paso a paso de la construcción de un Folioscopio

Para realizar un Folioscopio pueden existir diferentes formas de crearlo, en este caso se plasman 7 pasos con los cuales se puede llegar a construir uno, por supuesto asumiendo y recalcando que no será uno muy complejo.

Paso 1

Se genera el pensamiento o idea de la animación que se desea, ya que no se contienen ciertas habilidades de dibujo se opta por el manejo de una plantilla ya diseñada, concretamente se encuentra una en la página Pinterest, deseñada por Sandra Anastacio, la cual contiene siluetas del personaje de Disney Pluto, este siendo conocido por ser la mascota del carismático mickey mouse. (Anastacio, s,f), la plantilla se puede apreciar en la Figura 1.

Plantilla
Figura 1: Plantilla de un Folioscopio
Fuente: Anastacio (s,f)

Paso 2

Ya teniendo la plantilla deseada el siguiente paso es la impresión respectiva, en la cual por cuestiones de tamaño se pensó en segmentar en 6 diferentes paginas la plantilla, esto para que cada parte del Folioscopio tenga un tamaño adecuado de visualización, esto se puede ver en la Figura 2.

Segmentación de la plantilla
Figura 2: Segmentación de la plantilla.
Fuente: Propia

Paso 3

Se realiza el corte pertinente de cada segmento de la plantilla, el cual resulto en 29 imágenes separadas, lo cual se puede visualizar en la Figura 3.

Corte de las secciones
Figura 3: Corte de las secciones.
Fuente: Propia

Paso 4

Ya teniendo cada imagen por separado se agrupan en una pila de imágenes, en las cuales se sitúan de manera adecuada para que la siguiente conserve cierta linealidad en la imagen, como se ve en la Figura 4.

Agrupación de imágenes
Figura 4: Agrupación de imágenes.
Fuente: Propia

Paso 5

Se realiza el corte de las imágenes para que conserven un ancho y alto semejante, y con esto al pasar las imágenes el contorno de la imagen no genera una visualización poco agradable, y por supuesto que conserve también la representación de un cuadernillo, como se ve en la Figura 5.

Corte del tamaño de las imágenes
Figura 5: Corte del tamaño de las imágenes.
Fuente: Propia

Paso 6

Para generar el contorno de un cuadernillo, representando que las hojas deben ir de forma simultánea y todas pegadas en el costado, esto para una apertura de cuaderno, como se puede ver en la Figura 6.

Pegado de las imágenes
Figura 6: Pegado de las imágenes.
Fuente: Propia

Paso 7

Para finalizar y sucesivamente al pegado donde se debió hacer presión un margen de tiempo para generar que se genere un buen pegado, se genera el secado respectivo, y con esto ya resultaría en el respectivo Folioscopio. Como se ve en la Figura 7.

Resultado final
Figura 7: Resultado final.
Fuente: Propia

Conclusiones

Se puede validar que se encuentran múltiples artefactos ópticos, que gracias o en pro a algunos factores físicos pueden presentar la ilusión o perspectiva de la animación, entonces por supuesto siendo un factor favorable en el ámbito de la animación películas o campos de perspectiva, por lo cual es de relevancia poder conocer factores como lo serian la persistencia de imagen que ocasiones o tienen impacto en las cosas, y con esto amplio algunos alcances que se pueden llegar a generar.

Autor: Camilo Andres Serrano Torres

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Camero A (2018). BREVE HISTORIA DEL FLIP BOOK O CÓMO METER UNOS SEGUNDOS DE CINE EN UN LIBRO. https://lapiedradesisifo.com/2018/07/25/breve-historia-del-flip-book-o-como-meter-unos-segundos-de-cine-en-un-libro/

Youtube (s,f). Artilugios ópticos ¿Cómo funcionan? | Historia de la Animación Tradicional. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=2hwYt4p4wjQ&ab_channel=AFMusdisart

Santa I (2020). ¿Qué es un flipbook o folioscopio?. https://cinemasaturno.com/cinefilos/que-es-un-flipbook-folioscopio/

Anastacio S (s,f). Libros Plegables. [Imagen]. https://co.pinterest.com/pin/595601119445213098/

One thought on “Persistencia de la visión: Artilugios ópticos(Folioscopio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.