Realidad Aumentada

Vuforia y su gran potencial en la Realidad Aumentada

¿Qué es Vuforia?

Vuforia es un kit de desarrollo de software para dispositivos móviles que permite crear aplicaciones de realidad aumentada. Este kit utiliza tecnología de visión por computadores para reconocer y rastrear imágenes planas y objetos 3D en tiempo real. Proporciona interfaces de programación de aplicaciones en diferentes lenguajes de programación a través de una extensión del motor de juegos de Unity. De este modo, admite el desarrollo nativo para las diferentes plataformas móviles y permite el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en Unity de forma gratuita.

Fue vendida por Qualcomm y adquirida por PTC Inc. en Noviembre de 2015, convirtiéndose en una plataforma de realidad aumentada empresarial escalable e integral. Cuenta con un gran conjunto de soluciones de amplio alcance, garantizando ofrecer la tecnología de realidad aumentada adecuada a cualquier cliente y su respectiva necesidad. Ofrece las soluciones para implementar con realidad aumentada más rápidas, sencillas y avanzadas con las que satisfacen las necesidades de clientes de empresas industriales.

Cuentan con herramientas y soluciones de realidad aumentada como Vuforia Studio, la cual permite crear experiencias con dicha tecnología sin tener conocimientos de programación. Vuforia Engine, la plataforma más utilizada para el desarrollo de realidad aumentada, con soporte para teléfonos, tabletas y gafas digitales.

¿Cómo funciona?

Mediante un registro de imágenes, permite que los desarrolladores puedan posicionar y orientar objetos virtuales, como modelos en 3D y otros medios, en relación con objetos del mundo real cuando se ven a través de la cámara de un dispositivo móvil. El objeto virtual luego rastrea la posición y la orientación de la imagen en tiempo real para que la perspectiva del usuario en el objeto corresponda con la perspectiva del objetivo. De este modo se logra tener la perspectiva de que el objeto virtual es parte de la escena del mundo real.

Vuforia en Unity

A partir del segundo semestre del año 2017, Unity integra Vuforia Engine, lo que permite la creación de experiencias de realidad aumentada para dispositivos tanto móviles como gafas digitales. Es una plataforma de software para crear aplicaciones de RA. Los desarrolladores pueden agregar fácilmente la funcionalidad de visión por computador a las aplicaciones de Android, iOS y  Windows para crear experiencias de realidad aumentada que permiten reconocer imágenes y objetos e interactuar de manera realista con los objetos y espacios del mundo real.

La extensión Unity de Vuforia proporciona:

  • Componentes de script y prefabricados para crear aplicaciones de Vuforia en Unity
  • Bibliotecas de API que exponen las API de Vuforia en lenguaje C# (C Sharp, lenguaje de programación multiparadigma).
  • Soporte para todas las funciones y tipos rastreables
  • Acceso de alto nivel al hardware del dispositivo, como la cámara del dispositivo
  • Solo permitirá 1000 visualizaciones al mes

Cuenta con una librería para desarrolladores donde se podrá obtener toda la información relacionada con Vuforia Engine. Cuenta con una introducción, sus características, las 3 API compatibles (Unity, Java, C ++), herramientas, mejores prácticas y soporte para la plataforma. A continuación podrán encontrar un video donde se implementa fácilmente un ejemplo de realidad aumentada utilizando el motor de juegos Unity y el API de Vuforia.

Autor: Jenny Catalina Sua Quimbayo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Vuforia Augmented Reality SDK. (2019, 12 de Septiembre). En Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vuforia_Augmented_Reality_SDK

Vuforia: RA empresarial líder en el mercado. (s.f). PTC Inc.
https://www.ptc.com/es/products/vuforia

Getting Started. (Copyright 2011-2020). Vuforia Developer Library, PTC Inc.
https://library.vuforia.com/getting-started/overview.html

Unity API Reference.(Copyright 2011-2016). Vuforia API Reference, PTC Inc.
https://library.vuforia.com/content/vuforia-library/en/reference/unity/index.html

González, B.(2020). Realidad Aumentada usando Unity y Vuforia: ejemplo práctico [Imagen]. TRIBALYTE TECHNOLOGIES.
https://tech.tribalyte.eu/blog-realidad-aumentada-usando-unity-vuforia

Alberto González Hernández. (1 de Enero del 2020). Unity - Vuforia Augmented Reality App. [Video]. YouTube. https://youtu.be/aqqTqPiYRYw

One thought on “Vuforia y su gran potencial en la Realidad Aumentada

Deja un comentario