Videojuegos: Algunos de los mejores finales

La historia de la industria de los videojuegos alberga cada vez más y más títulos y muchos de ellos han logrado dejarnos boquiabiertos con su final y un buen final suele dejar una huella considerable en los usuarios y mucho más si este a lo largo de su historia estuvo a la altura de sus expectativas en el desarrollo del mismo.

Los Videojuegos

Los videojuegos cada vez sigue tomando importancia en la vida de los jugadores y dejando una huella con sus épicos finales, por eso los desarrolladores lo saben y cada vez mejoran esas partes tan importantes y un poco “dolorosas” de las franquicias, que es tener que despedirse de sus creaciones.

Halo Reach

Halo Reach fue una de las mejores entrega de la saga de Microsoft, nos contó de nuevo que las historia de guerra son más complicadas de lo que puedan parecer. La historia la escriben los héroes vencedores, sí, pero en muchas otras ocasiones los caídos en combate, con su esfuerzo y su sacrificio, escribieron más de lo que pudieron escribir otros que todavía siguen respirando.

En este caso, en el tramo final de Halo Reach vimos como Noble 6 se sacrifica al más puro estilo Marston contra las oleadas y oleadas de enemigos que siguen apareciendo. Como final, un melancólico plano del casco agrietado junto con un emotivo discurso de Hasley.

Un final que el jugador lucha hasta las últimas fuerzas en una espectacular e inolvidable secuencia tras conseguir completar con éxito nuestra misión y convertirnos en leyenda, pues un auténtico Spartan nunca muere, solo desaparece en combate.

Halo Reach – Final – Español Castellano – [YouTube]

The Last of Us

Uno de los mejores videojuegos de la franquicia, que al final de cuentas nos enseñó a condenar a la humanidad, pero también que el mundo puede salvarse sacrificándonos por el bien mayor.

En el epílogo descubrimos que Joel miente a Ellie para protegerla, a pesar de que a ella parece no terminar de cuadrarle la explicación de por qué sigue viva y no hay cura. Y todo ello concluyendo en un fantástico diálogo final que concluye de forma tan abrupta y cruda como lo es el resto del juego. Es, sin duda alguna, un final que invita a la reflexión y al que seguimos dándole muchas vueltas a día de hoy: ¿Es Joel el héroe o el villano de la historia? ¿Vale la vida de toda la humanidad más que la de una sola niña o la de alguien a quien queremos? ¿Qué habríamos hecho nosotros si nos hubiésemos visto en esa situación? Una conclusión simplemente magistral, valiente, arriesgada y que se sale de los cánones habituales para sorprendernos y tocarnos.

The Last Of Us Final Español Walkthrough – [YouTube]

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3: Snake Eater nos enseñó desde bien jóvenes que a veces las cosas no son o blancas o negras, para muchos, el mejor juego que ha hecho nunca Hideo Kojima. Una obra maestra de principio a fin con una de las rectas finales más memorables que nos ha dejado nunca el medio.

La batalla contra The Boss y toda la conversación que tenemos con ella, el duelo en el avión con Ocelot y la manera en la que la secuencia final se ocupa de hilarlo absolutamente todo con una dirección impecable acaban por dejarnos una conclusión que no solo explica muchísimas cosas de la saga y cierra brillantemente la trama del propio título sin dejar lagunas. Cuando al final del título se desveló que The Boss hizo todo con el único propósito de salvar a su país y que no se trataba de una traidora, fue cuando comenzamos a entender que la historia la escriben los vencedores, y que en ciertos casos se deben guardar ciertos secretos en lo más hondo del océano para que no haya catástrofes mayores.

OFW: Metal Gear Solid 3 FULL Platinum Save Set (PS3/PSVita ...
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Red Dead Redemption

Resulta inevitable jugar a Red Dead Redemption y no acabar encariñándose con él en su épico viaje de redención por el Salvaje Oeste, uno que supo terminar por todo lo alto. La tensión que nos brindó el final de este título de Rockstar hizo que tomásemos más cariño al personaje, cuando decidió dar la cara desprotegido y con la única intención de llevarse a alguien más con él ante su fatídico final.

Tras haber cumplido su parte del trato con las autoridades y haber dado caza a los miembros de su antigua banda, el exbandolero por fin se disponía a disfrutar de una vida tranquila y honrada cuidando de una granja junto a su familia, aunque todo acabó resultando ser un efímero sueño de libertad. Lo mejor de todo es que la cosa no acaba aquí y en vez de dejarnos con la rabia contenida por la impotencia de no haber podido hacer nada más para salvarle.

Red Dead Redemption – Misión FINAL – El último enemigo que debe ser destruido [Youtube]

Final Fantasy X

La saga Final Fantasy ha sido una de las más prolíficas en cuanto a buenos finales. Tras derrotar a Sinh, éste explota, lo que provoca que Tidus comience a desvanecerse. En una de las escenas más desgarradoras y que mayor sensación de impotencia nos dejaron, Yuna corre hacia su amado para abrazarle, pero lo atraviesa y cae. Finalmente, se levanta y consiguen un último “abrazo” a pesar de ya no poder tocarse.

Es la muestra de que la historia de amor imposible así lo va a seguir siendo. Ese último “te amo” es uno de los momentos más bonitos de los videojuegos, a pesar de que sea simplemente una mala traducción de un simple “gracias” de la versión original, que hubiera quedado mucho más frío. Un “finalazo” prácticamente perfecto que no necesitaba secuela de ningún tipo y cuya segunda parte acabó por banalizar.

Final Fantasy X HD [vídeo] Escenas finales [PS4] [español] – [Youtube]

Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCMV-8

Fuentes:

Leiva, C. (2021). Los 15 mejores finales de los videojuegos. Vandal. https://vandal.elespanol.com/reportaje/los-15-mejores-finales-de-los-videojuegos   
Sólvez, J. (2020). Los videojuegos con mejor final de la historia. HoobbyConsolas. https://www.hobbyconsolas.com/listas/videojuegos-mejor-final-historia-556291
Soriano, D. (2016). Los 10 mejores finales de videojuegos. IGN España. https://es.ign.com/videojuegos/106428/feature/los-10-mejores-finales-de-videojuegos
Fobos. (22 de enero de 2012). Halo Reach - Final - Español Castellano [Video]. YouTube. https://youtu.be/MteHovaPGBE 
KaliTerran. (19 de junio de 2013). The Last Of Us Final Español Walkthrough [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LZ9DjaQIRdE 
LegacyHorizon. (05 de diciembre de 2014). Red Dead Redemption - Misión FINAL - El último enemigo que debe ser destruido [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ot4abqwG49c
TheGamerKap. (06 de septiembre de 2017). Final Fantasy X HD [vídeo] Escenas finales [PS4] [español] [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WTbUJZ5Fbpk 
Martín Alarcón, J. (2020). Generación 'High Score' en Netflix: de locos de los videojuegos a millonarios [Imagen]. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-08-30/high-score-videojuegos-netflix-anos-ochenta_2728391/ 

Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central. CEO de "Aprendo a Reciclar"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *