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Viajes virtuales de la Web en el aula

Experiencia virtual desde el aula

La Realidad Virtual para la reconstrucción y presentación inmersiva de yacimientos arqueológicos, sitios históricos y otro patrimonio cultural se convierte en una tendencia bien establecida, especialmente en el contexto educativo, permitiendo conocer lugares que en ocasiones no son de fácil acceso físico ya sea por su costo o distancia. Se utiliza en varios escenarios, como la exploración, la reconstrucción, la mejora de la exposición, la experiencia, etc.

La Realidad Virtual no se limita a un solo objeto, sino que consiste en muchos objetos virtuales dispuestos en una escena común y accesibles para el usuario, donde vive una experiencia con la escena común a través de paradigmas de interacción específicos que utilizan múltiples canales sensoriales (Chotrov y Bachvarov, 2021). Mientras que los entornos de aprendizaje virtuales tridimensionales han suscitado un gran interés en la investigación, los campus virtuales similares a un mundo en espejo se han utilizado principalmente para visitas virtuales, promociones o con fines de simulación, es necesario establecer un vínculo más profundo entre la realidad y la virtualidad que simplemente reflejar los espacios físicos en el ámbito virtual

La experiencia en la Web de la Realidad Virtual

Recientemente, una de las formas más prometedoras de implantación de la RV es ofrecer la Realidad Virtual directamente en el navegador, también conocida como Realidad Virtual Web, que está limitada en relación con la calidad de la experiencia de usuario ofrecida; sin embargo, los nuevos desarrollos tecnológicos en el área han cambiado la interfaz para mejorar la experiencia

La Realidad Virtual Web, en su versión avanzada, permite y simplifica el acceso, la compartición múltiple y el manejo de los complejos entornos virtuales y proporciona una experiencia inmersiva utilizando dispositivos de interfaz asequibles, la mayor accesibilidad a los datos y modelos del patrimonio cultural e histórico puede lograrse mediante su publicación en la web. Mientras que los estándares aplicados en el pasado para las visualizaciones 3D en los navegadores web como VRML y X3D, requerían el uso de un complemento del navegador o un applet de Java, los navegadores modernos admiten la interfaz de programación WebGL

que permite la visualización con soporte de hardware como parte de una página HTML.

Para reducir la transferencia de datos y mejorar la respuesta de la aplicación web, ofrece varios niveles de detalle sobre los elementos que componen el entorno virtual. Este enfoque fue ampliado, pero haciendo más hincapié en la simplificación de los modelos creados con técnicas de reconstrucción 3D. Los nuevos métodos y algoritmos de las bibliotecas con aplicación web

permiten alcanzar estas funcionalidades con código javascript sin necesidad de desarrollar complementos para el navegador. Un ejemplo de ello es el proyecto WINCKELMANN300 para la presentación en RV del Museo Capitolino de Roma. Desde hace varios años, es posible publicar páginas web con la posibilidad de presentar de forma inmersiva entornos de Realidad Virtual a través de HMDs. Esta nueva experiencia se ha hecho ideal para facilitar el aprendizaje en el aula, transportando a los estudiantes a explorar diferentes contextos, aportando a la generación de nuevo conocimiento.

Autor: Sergio Andres Trujillo Prada

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Referencias

Chotrov, D., & Bachvarov, A. (2021). A flexible framework for web-based virtual reality presentation of cultural heritage. THERMOPHYSICAL BASIS of ENERGY TECHNOLOGIES (TBET 2020). https://doi.org/10.1063/5.0042542

Bandarsyah, D., y Sulaeman. (2021). Student interest in understanding european history through the museum virtual tour 360. Paper presented at the Proceedings – International Conference on Computer and Information Sciences: Sustaining Tomorrow with Digital Innovation, ICCOINS 2021, 286-288. doi:10.1109/ICCOINS49721.2021.9497175 Retrieved from www.scopus.com

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Ioannidis, P., Eklund, L., & Løvlie, A. S. (2021). We dare you: A lifecycle study of a substitutional reality installation in a museum space. Journal on Computing and Cultural Heritage, 14(3) doi:10.1145/3439862 Retrieved from www.scopus.com

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Ilustración 1. Aprendizaje a través de Realidad Virtual. .https://www.skepticsociety.co.uk/wp-content/uploads/2018/07/A-popular-theory-that-some-people-learn-better-visually-or-aurally-keeps-getting-debunked.jpg

Ilustración 2. Experiencia en la Web..https://www.tworeality.com/wp-content/uploads/2017/03/Realidad-virtual-big-data-oculus-samsung.jpg

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