Realidad Virtual

Recorrido virtual en Panotour

Es una herramienta que nos permite en la actualidad representar una escena real en un software que permite al usuario tener la posibilidad de estar inducido en el ambiente visual de la escena e interactuar por medio de movimientos de la cabeza.

Estos movimientos generan un cambio ubicación en el giroscopio (sensor que capta los giros en un movimiento) lo que trasmite al reproductor del recorrido y lo convierte en un movimiento virtual.

Recorrido virtual en Panotour

El diseño de un recorrido virtual (desde un Smartphone) parte desde comprobar que el Smartphone tenga un giroscopio debidamente calibrado, luego de esto se procede a descargar la aplicación que permite capturar imágenes de 360º llamada “Street view”.

Creando un recorrido virtual

La elaboración del recorrido parte desde tomar una cantidad de imágenes 360º por medio de la aplicación “Street view”, para que por medio de esta se generen los panoramas para posteriormente subirlas al software Panotour.

Luego de tener los panoramas deseados, inician los pasos de diseño en Panotour.

Parten desde entrelazar los panoramas según la ubicación que logró apreciar el autor en el momento de tomar las fotos 360º.

La operación de enlace entre panoramas se hace uniendo los panoramas con una flecha que aparece en el panorama al seleccionar el icono que se encuentra en la barra de herramientas que la cual se muestra en la mitad de la pantalla como se observa en la siguiente imagen.

Con los enlaces procedemos a poner las respectivas etiquetas a cada enlace que hace referencia al nombre del panorama hacia el que dirige el enlace.

Este proceso se debe hacer seleccionando el enlace (circulo que aparece en cada panorama) y en la parte inferior derecha de la pantalla aparece una opción que dice ”Etiqueta” al seleccionarla permite darle nombre al enlace.

Personalización de panoramas y enlaces

Luego de tener preparados los enlaces, en la parte inferior derecha de la página aparece una opción llama “Modo VR”.

Para esta debe habilitar el modo VR para ordenadores de mesa que le permitirá interactuar con el recorrido virtual desde su computador.

Luego se puede interactuar con las diferentes opciones que se muestran en la parte inferior derecha, en donde podrá personalizar su tour virtual con música, imágenes de bienvenida y otros.

El siguiente paso es elegir los complementos que permitirán al usuario interactuar con el tour virtual de manera virtual.

Diríjase en la parte superior al menú que se muestra en la siguiente figura.

Seleccione la opción “Estilo”, allí podrá encontrar una barra de complementos ubicada en la parte derecha de la pantalla y esta le permitirá darle un toque personal de interacción con el usuario.

Es indispensable agregar dos complementos, el botón VR, este le permite al usuario cambiar a modo VR y la barra de controles, que le permite al usuario manejar el tour con una serie de botones personalizados al gusto de quien elabora el tour.

En este paso, puede elegir los siguientes complementos: barra de galería anexa, efectos especiales, controles bar y otras más.

Los complementos deberá ubicarlos por medio de un recuadro que aparece en la parte central de la página como se ve a continuación.

Moviendo la ubicación en blanco ubicándola en los puntos que ofrece el recuadro que muestra la imagen.

Paso final, crear y guardar

Luego de personalizar su recorrido al añadirle los complementos deseados, el siguiente paso es crearlo y guardarlo, Para esto debe dirigirse a la opción “Crear” que se encuentra en la barra superior, allí deberá indicar el camino de guardado e indicar en el recuadro de “Nombre de archivo” como aparece a continuación.

Al comprobar la configuración, podrá variar la calidad “jpeg” de acuerdo a la calidad de sus imágenes, luego seleccionar el botón que dice “Crear” y luego de esto deberá esperar que cargue el archivo y posteriormente guardarlo.

Finalmente está listo para probarlo seleccionando en la barra superior izquierda la opción que se ve en la siguiente imagen.

Al seleccionar esta opción lo llevará a una pestaña en un navegador donde podrá disfrutar de su creación.

 

Autor: Daniel Mauricio Castro Pachón

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-5

Universidad: Universidad Central

 

Fuentes:

Pinzón Romero. C,I .(Anfitrión). (2021, 18 de marzo). Clase 18 de marzo RA, RV, RM. [Episodio de podcast de video]. Clase  RA, RV, RM. Meet. https://drive.google.com/drive/shared-with-me

Kolor Panotour . (2018). Panotour (Version Pro 2.5) . [Software de computación]. Kolor Panotour Pro 2.5. https://kolor-panotour.uptodown.com/windows

[Ronny overhate]. (2015). Hombre Negocio. ROverhate . https://pixabay.com/es/vectors/hombre-negocio-dibujos-animados-1351317/

Carvajal, M. (2020). Hosting para Visitas Virtuales 360 con Amazon. Mario Carvajal Fotógrafo. https://www.mariocarvajal.com/hosting-para-visitas-virtuales-360-con-amazon/

Deja un comentario