Ciencia

El Folioscopio como precursor de la animación lineal

¿Qué es un Folioscopio?

El Folioscopio es un libro con una serie de imágenes secuenciales que varían gradualmente de una página a otra. Al pasar dichas páginas de manera rápida, las imágenes parecen animarse, simulando así, movimiento (Fedrigoniclub, 2014).

Historia

Este artefacto apareció en 1868 y su creador fue John Barnes Linnet, el cual le dio por nombre de Cineografo (etimológicamente imagen en movimiento). Este artefacto fue la primera forma de animación que uso una secuencia de imágenes de manera lineal en lugar de una circular (Fenaquistiscopio).

Por otro lado, es importante destacar, que este objeto sirvió como base para la creación del Mutoscopio. Este objeto fue creado por Thomas Edison en el año 1895. Este artefacto montaba las páginas en un cilindro rotativo central en vez de montarlas en un libro. Este artefacto fue tan popular que a mediados del siglo XX aparecieron como máquinas operadas por monedas en los parques de diversiones. (Tejedor, 2015)

Funcionalidad

El Folioscopio hoy día se considera una forma anticuada de animación pero hay que destacar que la base del funcionamiento de este objeto, es la persistencia retiniana que tiene el ser humano, ya que gracias a ella, se crea la ilusión de movimiento continuo. Por esto mismo, la persona no tiene que desplazar la mirada de izquierda a derecha como si estuviera leyendo, si no que fija la mirada en un mismo punto, mientras las hojas pasan rápidamente (Tejedor, 2015).

Construcción de un Folioscopio

Para construcción de un Folioscopio se requieren de los siguientes materiales. Taco de hojas de papel o fichas bibliográficas, impresión de las imágenes que serán usadas de manera secuencial (Opcional, ya que se pueden dibujar), tijeras y pegante en barra.

Primero, se procede con el recorte de las imágenes cuadro por cuadro sin refundir dichas imágenes. Esto con el fin de que las imágenes no pierdan la secuencia y de esta manera la animación se vea con fluidez.

Una vez se tengan recortadas las imágenes, a estas se le unta pegamento en barra y luego son pegadas en el taco de papel una bajo de otra. Es decir hoja tras hoja, hasta haber pegado todas las imágenes de la secuencia.

Ya habiendo finalizado con el proceso, para visualizar de manera correcta el Folioscopio, este se debe agarrar con una mano y se debe pasar las hojas o las páginas de manera breve con el pulgar de la otra mano.

Autores: Miguel Amaya – Juan Torres

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-91

UniversidadUniversidad Central

Fuentes:

Fedrigoniclub. (2014). Sabías ¿Qué es un folioscopio?. Fedrigoniclub. https://fedrigoniclub.com/seleccion/13888-2/
Tejedor, F. (2015). Imagen y nuevos medios. nsp-5to.blogspot. http://nsp-5to.blogspot.com/2015/05/flipbook-un-poco-de-historia.html
Iris, A. (2020). ¿Qué es un flipbook o folioscopio? [Imagen]. CinemaSaturno. https://cinemasaturno.com/cinefilos/que-es-un-flipbook-folioscopio/

Deja un comentario