Hosting: Un recurso primordial para la creación de páginas web

El hosting es por mucho una los alojamientos web más importantes para tener en cuenta en la creación de una página web, el hosting ha existido y existirá siempre para ayudar a varias personas a la creación de una pequeña o gran página web para dar a relucir, su vida diaria, su comercio, sus gustos, sus productos, entre otras cosas que no solo una empresa internacional puede hacer.

En este artículo se hablará todo acerca del hosting, sus tipos de hosting, el hosting VPC y el compartido, incluso se abundará un poco de lo que es el CDN, cosas primordiales para entender el hosting. Comenzamos con las características, el hosting entre otras palabras no solo aloja el sitio web que uno quiere sino que también lo visualiza a todas las personas que lo quieran ver, incluso es una pequeña parte de un servidor, esto quiere decir que no es solo gratis sino que también ciertos proveedores como WordPress ayudan que se tenga un servidor, para que este no solo se visualice sino que también tenga actualizaciones como cualquier página web debe tener. 

Ahora que hemos hablado un poco del hosting es hora de adentrarse en lo mejor, algo fundamental para entender cómo funciona y como este es diferente a otros tipos de características que se usan en la creación de páginas web.

hosting
hosting

¿Qué tipos de hosting existen?

En si el hosting tiene varios tipos en los cuales se puede separar entre:

  • Hosting Compartido
  • Servidor dedicado
  • VPS (Servidor Privado Virtual)
  • Cloud Hosting (VPC)
  • Hosting reseller o revendedor
  • Mail hosting

Estos tipos de hosting son importantes como parte principal para saber que utilizar en nuestra creación de páginas web, no se abundará mucho en el contenido de una pero se dirá lo más importante de cada uno para mas adelante hablar sobre las dos más importantes a la hora de la creación y administración de un hosting.

Hosting compartido

El hosting compartido es como una clara alegoría de si vives en un apartamento y no pagas arriendo no se harán mantenimientos en ninguno de los edificios, es como decir que por culpa de uno pagan todos. En este tipo el alojamiento del proveedor es como unos pequeños espacios de varios sitios web en un mismo servidor, haciendo que todos los clientes compartan recursos de servidor, CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda , direcciones IP o mensualidad de datos.

Servidor dedicado

Continuando con el servidor dedicado, es exclusivo del cliente, esto quiere decir que no comparte recursos con otros clientes del proveedor, puesto que este utiliza todo un servidor completo para el solo, incluso no se ve afectado por el tráfico. Digamos que es como una vivienda propia grande donde tu solo tienes lo suficiente para sobrevivir sin depender de los demás.

VPS(Servidor Privado Virtual)

Este hosting es el servicio de almacenamiento web caracterizado por un servidor físico que se divide en particiones virtuales independientes una entre otra capaces de trabajar su propio sistema, se podría decir que es un suburbio de solo casas grandes donde uno es independiente a los demás. Sin embargo, se compara mucho con el compartido por que es un mismo servidor, solo que este es fraccionado virtualmente y alquilado a diferentes clientes.

Cloud hosting

Seguramente el término Cloud es muy concurrido de ver en artículos tecnológicos ya que funciona como una nube para guardar cualquier tipo de documentos, imágenes, aplicaciones, entre otras cosas. Este sirve de manera similar a una Cloud solo que con la diferencia que todos los recursos que se utilizan para acoplar la información del sitio web mientras se ejecutan desde la nube.

Hosting reseller 

Hosting reseller o revendedor en español, en sí es la reventa del servicio de almacenamiento web, es decir, se adquiere el servicio de alojamiento con un proveedor y en esto a la vez los clientes pagan por uno dentro del mismo plan. En otras palabras, es como decir que estoy pagando un producto o servicio premium que pocas personas pueden tener de una empresa, algo revendido.

Mail hosting

El almacenamiento de correo es por mucho no tan utilizado como otros, este da cuentas de correo electrónico conocidas como Hotmail, Yahoo! y Gmail de forma gratuita, este servicio de mail hosting permite registrar el propio nombre de dominio y tener un servicio profesional de correo. No obstante, no es utilizado por personas independientes sino más que todo por empresas que quieren tener un mayor control de su dominio.

hosting c
hosting c

Ahora se hablará de lo que es importante en el hosting un poco más de que es el VPC, el hosting compartido y acerca del CDN algo que puede ayudar mucho a las personas independientes en la creación de su sitio web.

VPC (Virtual Prívate Cloud)

Esta solución de nube pública, permite a una empresa establecer su propio entorno de computación en la nube privada en una infraestructura de nube pública compartida. De por sí parece un poco loco ya que es una nube dentro de una nube, algo loco la verdad, pero es algo más sencillo de lo que parece ya que ayuda no solo a las empresas a que esté a salvo de ciberataques o que incluso se pueda borrar la información que se tiene dentro del alojamiento. Sin embargo, el VPC tiene tanta seguridad como se cree, puede lograr un alto nivel de seguridad mediante la creación de réplicas virtualizadas, puede definir redes virtuales en partes de la nube pública e incluso puede controlar direcciones IP.

Por consiguiente, es necesario tener un VPC en una empresa más que todo, si tu como cliente quieres tener seguridad de este tipo puedes comprar su servicio de nube, aunque no es recomendable si en el caso de no estar muy pendiente del alojamiento ya no se quiera pagar o utilizar más, se debe de tener muy bien el tiempo que uno quiere mantener su pagina web dentro del servidor.

cloud
cloud

Hosting compartido

Este es por mucho el más utilizado en el mundo, ya que facilita la creación de hosting gratis sin necesidad de pago, aunque también es un arma de doble filo, ayuda mucho a que personas independientes puedan tener su propia página web sin necesidad de pagar una mensualidad. Sin embargo, tiene sus ventajas aparte de las dichas anteriormente, uno de ellos es que su pago por un servidor es compartido entre varios clientes, para ser más precisos es como si todos pagaran un pack en uno, ayuda a tener mas dominios o alojamientos de la pagina al mismo tiempo, aunque los precios son muy atractivos, en varios casos puede que no funcione muy bien si es grupo.

CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido)

Este es básicamente un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos de una red las cuales contienen copias locales de ciertos contenidos como lo pueden ser videos, imágenes, música documentos, entre otros. donde se pueden estar almacenados en otros servidores generalmente alejados geográficamente, el cual es posible servir dichos contenidos de manera más eficiente, estos CDN tienen como ventaja que ayuda a la carga a los que están sometidos varios servidores. 

En otras palabras, estos son servidores colocados alrededor del mundo que ayuda a tener una mayor facilidad de entrar sin necesidad de tenerlo en un mismo punto del mundo, como por ejemplo tener un dominio de Colombia y poder migrar a un dominio como el de México sin necesidad que se cuelgue en la carga de la página en otra parte del mundo, crea copias de solicitudes de usuarios más cercanas a su red, mejorando su latencia y velocidad de acceso. 

Aquí un video explicativo por si se quiere hacer en el CMS de WordPress y cómo se vería este al final. Siempre teniendo en cuenta que es algo primordial hoy en día para la creación de páginas web.

Editor: Carlos Pinzón

Autores: Juan Felipe Riveros Bustos

Código: UCPW-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Hostinger. (2021). ¿Qué es un hosting y cómo funciona? Hostinger. .https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-hosting

Compara hosting.com. (2022). El hosting web ¿Que es, para qué sirve y qué tipos hay? Compara hosting.com. https://www.comparahosting.com/hosting/#Que_es_el_hosting_compartido

IBM. (2022). IBM Cloud Virtual Server for VPC. IBM. https://www.ibm.com/co-es/cloud/vpc/faq#:~:text=Una%20nube%20privada%20virtual%20

Digital Guide IONOS. (2019). ¿Qué es el hosting compartido? Cuestiones técnicas. https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/en-que-consiste-el-hosting-compartido/

Hostinet. (2022).Hosting Compartido. Hostinet. https://www.hostinet.com/hosting-web/que-es-un-hosting-compartido/

Xataka móvil. (2019).Content Delivery Network(CDN): Que es, para que sirve y por que no rompe con la neutralidad de la red. Xataka móvil. https://www.xatakamovil.com/conectividad/cdn-que-es-para-que-sirve-y-por-que-no-rompe-con-la-neutralidad-de-la-red

Akamai. (2022). Redes de distribucion de contenido: ¿que es una CDN? Akamai. https://www.akamai.com/es/our-thinking/cdn/what-is-a-cdn

webempresa. (29 de Noviembre de 2017).CloudFlare CDN para WordPress [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Z-fZLfbF87w

Pixabay (2020). Sitio web. [Fotografía]. Sitio web blogs diseño desarrollador web. https://cdn.pixabay.com/photo/2018/03/15/10/35/website-3227784_960_720.jpg

Pixabay (2020). cloud. [Fotografía]. Nube tecnología servicio base de datos seguro red. https://cdn.pixabay.com/photo/2020/08/07/05/45/cloud-5469737_960_720.jpg

Pixabay (2016). template. [Fotografía]. Modelo diseño sitio web blog servicio hospedaje. https://cdn.pixabay.com/photo/2016/08/17/04/41/template-1599665_960_720.png

Pixabay (2020). server. [Fotografía]. Servidor servidores datos computadora red. https://cdn.pixabay.com/photo/2020/07/31/05/44/server-5451985_960_720.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.