Realidad Aumentada

La realidad aumentada en el marketing: un nuevo horizonte

Es del diario vivir encontrar en el entorno diferentes anuncios publicitarios con los nuevos productos y servicios que salen al mercado cada día. Estas empresas están en la búsqueda constante de darse a conocer y hallar la forma de captar la atención de las personas. En pleno siglo XXI, la estrategia más poderosa para lograr ese cometido es el uso de la realidad aumentada en el marketing.

Marketing y Marketing digital

“El marketing es una disciplina de la Ciencia Económica cuyo objetivo es potenciar las capacidades de las organizaciones y/o los individuos oferentes de bienes o servicios que, insatisfechos con una situación competitiva dada, aspiran a pasar a una más ventajosa” (Dvoskin, 2004). Para la discusión dada en este artículo hay que tener dos puntos importantes del marketing, señaladas por (Dvoskin, 2004):

  • Esta disciplina opera bajo un marco social determinado. Como resultado, debe haber un cambio constante en los productos y servicios que se ofrecen.
  • El marketing también debe ocuparse de detectar las necesidades de los consumidores. No es posible crear necesidades ya que los consumidores responden a las propias.

Con el paso del tiempo y la evolución de las tecnologías y comunicaciones, el marketing ha respondido siempre a las premisas presentadas anteriormente. El marco social en el que nos encontramos hoy en día esta regido por la era digital y es necesario para el marketing acomodarse al nuevo contexto.

(Selman, 2017) se abre paso entonces con el marketing digital definiéndola como un conjunto de estrategias de mercadeo que ocurren en la web. Plantea también que la ventaja de este es que gracias a los sistemas digitales se puede personalizar el contenido y hacer la información más allegada a los consumidores.

Realidad aumentada y vínculo con el Marketing de la era digital

La realidad virtual, así como la realidad aumentada, son tecnologías que permiten a las nuevas generaciones extender una realidad existente. De una forma más puntual, (Fernández, et al.,2012) entregan una definición de la realidad aumentada, dado como un sistema que permite aumentar la percepción que el usuario tiene de la realidad mediante la implementación de elementos virtuales en la misma.

Es de esperar entonces, que la realidad aumentada en el marketing sea tan bien recibida y acogida. Esta capacidad de modificar la percepción de los sentidos en un entorno que combina la sensación de realidad con el toque irreal es un fuerte argumento para que las personas o empresas dedicadas a incursionar en el marketing digital.

Algunas campañas de Marketing con realidad aumentada

La realidad aumentada en el marketing ha dado como resultado una serie de proyectos que son sencillamente atractivas y novedosas, tomando como punto de partida todo lo mencionado anteriormente.

Restaurante Chimichurri Moros & Menestras.

Este proyecto llevado a cabo en la ciudad de Ambato, Ecuador, tiene como actor principal un restaurante cuyas técnicas de marketing, según (Andrade, 2017), son muy convencionales y no generan un impacto positivo en los consumidores para que destaquen sobre la competencia.

Ante esto, aparece la realidad aumentada en el marketing, ofreciendo un menú interactivo que trabaja con imágenes 3D. “La aplicación utiliza imágenes en 3D, las mismas que se visualizan al enfocar con la cámara del dispositivo móvil al marcador correspondiente. En la pantalla de visualización de Realidad Aumentada se aprecia además un botón virtual, al interactuar con el botón aparece un panel virtual con la descripción del plato y su precio” (Andrade, 2017).

Reciclaje de Coca-Cola en Estocolmo

(Do Pico, 2020) expone una campaña muy interesante desarrollada con la realidad aumentada en el marketing. La empresa Coca-Cola llevo al mall of Scandinavia una propuesta a los transeúntes donde debían realizar movimientos frente a una pantalla, con el fin de recoger las latas de gaseosa y almacenarlas correctamente.

Esta campaña, con un mensaje muy claro sobre el reciclaje, es una solución novedosa presentada por una empresa cuya marca sigue sorprendiendo; usando esta vez la realidad aumentada en el marketing.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que la realidad aumentada en el marketing puede conseguir. El potencial de estas tecnologías comprende una gran variedad de campos, y el marketing digital es solo una de las muchas aplicaciones de esta maravillosa tecnología.

Autor: Nicolás Esteban Echeverri Sánchez

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Referencias

Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing. Ediciones Granica SA.

Selman, H. (2017). Marketing digital. Ibukku.

Fernández, R. Gutiérrez, D. García, S.  (2012). Realidad Aumentada. http://castor. edv. uniovi. es/~ smi/5tm/10trabajosteoricos/5/RealidadAumentada. pdf.

Altamirano Andrade, D. C. (2017). Aplicación móvil con realidad aumentada como estrategia de marketing 2.0 para el menú del restaurante Chimichurri Moros & Menestras en la ciudad de Ambato (Bachelor’s thesis). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26425

Do Pico, M. (2020). 10 campañas de marketing con realidad aumentada. https://www.mdmarketingdigital.com/blog/10-campanas-con-realidad-aumentada/#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20conjunto,potencial%20enorme%20para%20el%20marketing

DavidRockDesign. (2018). Negocio Ilustración. [Imagen]. https://pixabay.com/es/illustrations/negocio-ilustraci%C3%B3n-ilustracion-3080799/

muneebfarman. (2013). Marketing Online Comercialización. [Imagen]. https://pixabay.com/es/photos/marketing-online-1246457/

Graversen, K, (2015). Coca Cola La Basura. [Imagen]. https://pixabay.com/es/photos/coca-cola-la-basura-natural-2400221/

Deja un comentario