Música y realidad virtual: una combinación mágica.

La realidad virtual ha sido maravillosa desde su creación. Gracias a estas tecnologías somos capaces de romper la monotonía de la cotidianidad y sumergirnos en un mundo completamente diferente. Aun así, es una de las tantas formas que tenemos a nuestra disposición para transportar nuestros pensamientos a un lugar desconocido, y es gracias a la música que podemos dar rienda suelta a la mente.

Según (Levis, 2006, citado en Pimentel y Texeira (1995:240 y sigs.)) la realidad virtual es un nuevo camino para poder explorar la realidad; una realidad percibida gracias a la extensión de los sentidos, ya que entre más sentidos se vean implicados en ese engaño, será mayor la experiencia “vivida” (Levis,2006).  La música también posee la capacidad de alterar nuestros sentidos y la percepción de la realidad. (Admin, s.f) muestra solo algunas de las reacciones del cerebro bajo la presencia de la música:

  • Vista: La reacción del cuerpo se vuelve tardía.
  • Gusto: Se potencian o se anulan las experiencias gustativas.
  • Tacto: Cambio en el comportamiento o actitud.

Es tal el poder de la música que consigue modificarnos completamente con mucha facilidad y el de la realidad virtual lograr que disfrutemos de los cambios que se nos presentan. Siendo así, combinar estas fuerzas han dado como resultado cosas sencillamente maravillosas.

Aprendizaje musical

“Aprender a tocar un instrumento es un desafío tanto para niños como para adultos. Agregar a esto la educación musical en K-12 a menudo está sujeto a recortes presupuestarios (…) la realidad virtual puede ofrecer a los niños un enfoque alternativo para adquirir habilidades musicales (Serafin,2017). La realidad virtual permite ofrecer diferentes enfoques cuando de desarrollo de habilidades y competencias musicales se trata; desde la formación y la enseñanza hasta el ocio y la diversión, la música virtual esta desarrollada para potenciar los talentos y encontrar esos sonidos que cada persona posee.

AirPiano

Este es solo uno de los proyectos desarrollados para potenciar el aprendizaje musical. Y fomentar la música en la realidad virtual. (Hwang, 2017) presenta “AirPiano”, un sistema de reproducción de música mejorado para proporcionar experiencias táctiles en la realidad virtual basada en HMD con retroalimentación háptica en el aire.

Esto permite que los usuarios puedan vivir experiencias enriquecedoras al sentir que pueden tocar el piano en el aire. “Implementamos dos esquemas de renderizado háptico para imitar la fuerza de resistencia de las teclas del piano utilizando vibraciones ultrasónicas.

La retroalimentación constante está diseñada para proporcionar retroalimentación breve e intensa, mientras que la retroalimentación adaptable está diseñada para seguir los cambios en la retroalimentación de una pulsación de tecla real” (Hwang, 2017).

Flauta virtual

Este es un proyecto desarrollado a través del uso de la realidad virtual con un enfoque no inmersivo, como prueba del fácil acceso que se puede tener a esta clase de recursos en la virtualidad. (Luengas, 2010) expone la idea de diseñar una flauta electrónica que captura las notas musicales fundamentales y la presión con que sopla un usuario en su ejecución, apoyado en un software que permite la interacción con el último.

Así pues, el usuario puede simular el uso de una flauta real. Como se mencionó anteriormente, la finalidad de esta clase de proyectos pueden ser tanto académicos como para el ocio, ya que la sola experiencia de simular algo de la vida real a través de estas herramientas incrementa la expectativa de los usuarios. “De esta manera se implementa un tipo de pedagogía constructivista que lo acompaña continuamente y le permite tener un ritmo de aprendizaje propio” (Luengas,2010).

Entretenimiento

La música y la realidad virtual tienen incidencia en el entretenimiento de las personas. Sony previó el potencial de juntar ambas partes y se obtuvo como resultado uno de los títulos exclusivos más representativos del cruce hablado durante el artículo.

Track Lab

Lanzado como uno de los juegos exclusivos para la realidad virtual de Play Station VR, Track Lab es un juego musical y de puzles desarrollado por Little Chicken Game Company. “El jugador tendrá a su disposición una completa y amplia herramienta para componer música con una interfaz intuitiva y totalmente adaptada a cualquier tipo de público. Gracias a ello y al campo visual de 360º que proporciona la tecnología de PS VR (…)” (elPlural,2018).

Track Lab presenta 2 modalidades de juego. La primera consiste en la resolución de puzles musicales, donde el jugador irá desbloqueando nuevos sonidos a medida que se solucionan las pruebas. La segunda modalidad es la esencia misma del juego.

Track Lab permite realizar creaciones musicales. “El título incluye, entre otros ritmos, música tecno, hip hop o rock, que el jugador podrá mezclar libremente para crear composiciones sin la necesidad de tener conocimientos musicales previos” (elPlural,2018). Con una interfaz que permite ir tomando y soltando elementos que generan diferentes ritmos y melodías, se puede dar paso a infinidad de creaciones donde solamente será el usuario quien limite su propia creatividad.

Estas son solo una pequeña parte de toda la utilidad que tiene la música en conjunto con la realidad virtual. Juntas crean la capacidad de mostrar una nueva realidad de las personas en un entorno completamente virtual. Es el poder de la música y el potencial imparable de la realidad virtual lo que hacen a estos proyectos, trabajos y vídeo juegos, una combinación absolutamente mágica.

Autor: Nicolás Esteban Echeverri Sánchez

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Referencias

Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Mateus, S., & Giraldo, JE (2012). “Diseño de un modelo 3D del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con Realidad Virtual”. Scielo.

Admin. (s.f). La música, una manifestación sonora de tus sentidos. Feel. http://www.feel.com.co/blog/la-musica-una-manifestacion-sonora-de-tus-sentidos/

Serafin, S. Adjorlu, A. Nilsson, N. Thomsen L and Nordahl, R. (2017). “Considerations on the use of virtual and augmented reality technologies in music education,” 2017 IEEE Virtual Reality Workshop on K-12 Embodied Learning through Virtual & Augmented Reality (KELVAR), Los Angeles, CA, 2017, pp. 1-4, doi: 10.1109/KELVAR.2017.7961562.

Hwang, I. Son,H. and Kim, J.(2017). “AirPiano: Enhancing music playing experience in virtual reality with mid-air haptic feedback,” 2017 IEEE World Haptics Conference (WHC), Munich, 2017, pp. 213-218, doi: 10.1109/WHC.2017.7989903.

Luengas, L. A., López, D. A. R., & Galeano, K. J. (2010). Realidad virtual no inmersiva: instrumentos electrónicos de aplicación educativa. Visión electrónica, 4(1), 94-105

elPlural. (2018). La realidad virtual al servicio de la música con Track Lab. El Plural. https://www.elplural.com/el-telescopio/gaming/la-realidad-virtual-al-servicio-de-la-musica-con-track-lab_201901102

Capon, E. (2018). Vr Realidad virtual. [Imagen].  https://pixabay.com/es/photos/vr-realidad-virtual-hombre-3559839/

congerdesaign. (2017). Flauta. [Imagen]. https://pixabay.com/es/photos/flauta-grabadora-tocar-la-flauta-2245041/

Sony Interactive Entertainment LLC.(2018).Track Lab box Art.[Imagen]. https://www.playstation.com/es-co/games/track-lab-ps4/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *