Odyssey y PONG, el inicio de los videojuegos

Transcurría el año 1972 en Estados Unidos, un proyecto creado por Ralph Baer hace su primera aparición pública sin saber que se convertiría en el padre de lo que actualmente conocemos como videojuegos. La Odyssey, anteriormente conocida como “Brown Box” fue la primera consola de videojuegos creada para ser jugada dentro del hogar y la que comenzó con la historia de este concepto tan amplio como lo es “videojuegos“.

Ralph H. Baer, el padre de los videojuegos

Ralph Baer, creador de la Odyssey
Ralph H. Baer

Comencemos hablando del creador, Ralph H. Baer, conocido popularmente como el padre de los videojuegos, fue un ingeniero e inventor germano-estadounidense, licenciado en ciencias en ingeniería de televisión y con varios reconocimientos gracias a su innovación en el desarrollo de videojuegos.

En 1968 Ralph se decidiría a presentar su producto a varios fabricantes de televisores, sin éxito alguno. Fue entonces que, luego de una presentación sin muchas expectativas por parte de la audiencia, Ralph logró llegar a un acuerdo con un fabricante de televisores llamado Magnavox. Esto daría origen a la conocida primera consola para salones (hogares), la Magnavox Odyssey.

La importancia del marketing: primer error de la Odyssey

Luego del esfuerzo y dedicación por parte del que en ese momento era el equipo de trabajo de Ralph, se logró llegar a la idea de un diseño que fue presentado a Magnavox para que este hiciera la creación de un prototipo de la consola. En 1971, este prototipo fue terminado y se dio inicio a la producción de las consolas Odyssey.

En ese momento se generó mucha especulación y curiosidad por el nuevo producto. Los artículos de esa época lo mostraban como “El producto misterioso” de Magnavox. En 1972 llegó el momento de dar demostraciones privadas a sus distribuidores y prensa; y como sorpresa para Ralph, la nueva consola fue todo un éxito.

Sin embargo, poco después se empezaron a presentar problemas con lo que a publicidad se refiere. Ya que estamos hablando de una época como lo son los 70s, no se tenían las herramientas (como las de hoy en día) para dar a conocer el producto de Ralph; esto, por lo tanto, ocasionó que las personas fueran perdiendo poco a poco el interés sobre la consola. Además, dar información sobre cómo funcionaba la primera consola de videojuegos al público no es para nada un trabajo sencillo. Cabe aclarar que, a pesar de este fallo en la publicidad, la Magnavox vendió aproximadamente un millón de copias de la consola Odyssey. Esto nos puede dar una idea de lo que pudo llegar a vender si se hubiera realizado un buen trabajo de marketing.

Odyssey y Pong, maestro y aprendiz

Atari Super Pong

La Magnavox Odyssey fue muy popular especialmente por uno de sus juegos, Tennis. El juego consiste en dos jugadores que compiten por anotar puntos, un estilo de juego similar al Tenis de la vide real. Justo en medio de la presentación privada de la Odyssey se encontraba el fundador de lo que hoy en día se conoce como Atari, al cual le llamó la atención la idea de este videojuego.

En el mismo año que salió a la luz la Odyssey (1972), Atari sacaría la máquina arcade llamada Pong. En este momento, la mayoría de las compañías de videojuegos, grandes o pequeñas, empezarían a clonar el popular juego Pong. Solo había un problema, no existía en ese entonces una versión para jugarlo desde el hogar. Hasta que, en 1975, una alianza de Atari con Sears haría posible la versión de Pong para salones. Para nadie fue sorpresa que Atari vendiera todas sus unidades en pocas semanas, superando así a su maestro, la Odyssey.

El resto es historia

La marca de esta primera generación sin duda alguna tiene el crédito en estas dos consolas, la Odyssey y el Pong. Sin embargo, más adelante en la historia surgirían nuevas consolas (todas tomando las ideas de Odyssey y Pong) que también dieron importancia en los eventos de esta primera generación. A continuación, un pequeño resumen en forma de mapa mental.

Mapa mental primera generación de videojuegos
Mapa mental, primera generación de videojuegos

Autor: Sebastián Cárdenas Dueñas

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCMV-11

Universidad: Universidad Central

https://sites.google.com/site/hadwarelife/atari-inc/atari-pong

Fuentes:

F. (2011, 22 diciembre). Primera generación. Eurogamer.es. https://www.eurogamer.es/articles/2011-07-23-primera-generacion-articulo
Winter, D. (s. f.). Pong-Story : Atari PONG - First steps. Atari Pong The First Steps. http://www.pong-story.com/atpong1.htm
Sears-Atari Super Pong IV – Retro Maquinitas. (s. f.). Retro Maquinitas. https://retromaquinitas.com/sears-atari-super-pong-iv/
Ralph H. Baer – Retro Maquinitas. (s. f.). Retro Maquinitas. http://retromaquinitas.com/ralph-baer/
Magnavox Odyssey – Retro Maquinitas. (s. f.). Retro Maquinas. http://retromaquinitas.com/odyssey/
Keyzer, J. (2011, 7 febrero). Atari Super Pong [Fotografía]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Atari_Super_Pong.jpg#/media/Archivo:Atari_Super_Pong.jpg
Draper, E. (2006, 13 febrero). Ralphhbaer [Fotografía]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_H._Baer#/media/Archivo:Ralphbaer.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.