Fotoblogs

Resumen

El mundo web ha cambiado por completo la forma de interactuar con los demás, con la ayuda de las cámaras digitales, es raro encontrar personas que aún no hayan creado álbumes de fotos para colgar en Internet; los llamados blogs de fotos se están extendiendo como la pólvora, cada día se encuentran nuevas categorías en las cuales podemos  mostrar fotos de familiares y amigos de nuestras últimas vacaciones y demás, afortunadamente nosotros (los que “publicamos” las fotos), existe una gran variedad de blogs en las cuales uno se puede expresar es por eso que en el desarrollo de este articulo hablaremos acerca de los Fotoblogs (Fotologs) sus características y funciones para adentrarnos más en estas nuevas formas de expresarnos.

Fotolog:

El término fotolog (o fotoblogs) tiene nacimiento como una variable del término blog, que básicamente consiste en una o más galerías de fotos publicadas regularmente por entusiastas de la fotografía. Los comentarios se suelen aceptar en forma de libro de visitas y suelen referirse a fotografías o, como en cualquier blog, al evento denunciado. Hay sitios web dedicados a alojar estos blogs, como Flickr o Blogspot, pero por lo general, estos blogs de fotos se encuentran en un sitio web propiedad de una sola persona o una compañía.

Para que sirve

Un fotoblog puede llegar a servir para muchas cosas, pero va a depender de los objetivos que se proponga para la creación de este. Los objetivos que se definirán en el blog pueden ser diferentes, y varían en función de cuál sea la finalidad de creación de este.

Aunque todavía siendo una época tan tecnológica muchas personas piensas que un blog es una pérdida de tiempo, debido a que piensan que no lograrán compartir su contenido y no serán visualizados por nadie, pero se equivocan un fotoblog da muchas oportunidades.

Es por eso por lo que deben conocer las diferentes oportunidades que puede llegar a generar cualquier tipo de fotoblog como lo son:

-Generar tráfico a la página web corporativa o personal y mejorar el posicionamiento SEO

-Ganar dinero con un o varios fotoblogs

– Conseguir leads

– Marca personal con los fotoblogs

– Encontrar trabajo con un blog

Elementos de un fotolog

Foto. El elemento principal del blog de fotos, junto con la fecha, es el único elemento que no puede faltar. Si lo más importante es una foto, es una antología de imágenes.

Comentario del autor. Si estos son más importantes que las fotos, estamos ante blogs de fotos o blogs de fotos.

Comentarios de amigos. Cuando son el elemento más importante (entonces las fotos son una excusa), estamos ante un blog de fotos para formar una comunidad

Herramientas que maneja un FotoBlog

Para lograr tener un blog que enganche y mejore su difusión, se deben manejar herramientas importantísimas. Para así lograr cumplir las metas establecidas para el blog. Las siguientes son las más recomendadas para unos buenos fotoblogs:

– Una página web y blog con un buen diseño

– Herramienta de compartir en Redes Sociales para un blog

– Herramienta para captar leads en un blog

Tipos de blogs de fotografía

El mundo web es tan grande que podemos encontrar una gran variedad de blogs ya sean para aprender, informarse, entretenerse o ayudarnos, es por eso que dividiremos los tipos de blogs por su función o objetivo a conseguir, en general podemos encontrar los siguientes

– Personal o de opinión: Este tipo de blogs se basa en expresar el día a día del administrador, en el cual intentara compartir sus experiencias con los usuarios con el fin de obtener una comprensión y retroalimentación de estos

– De Marca Personal: Para esta clase de blog se pretende lograr un reconocimiento de una marca frente al público, con el objetivo principal que los usuarios alcanzados logren convertirse en futuros clientes  

– Corporativo: Se definen por ser creados por una empresa ya con un recorrido, con el fin  de fidelizar y generar confianza con los usuarios y clientes de la empresa

– De una temática general: En este blog se trata de informar sobre una temática general y de interés para muchos usuarios y buscar el alcance mas alto posible

– Nicho o Micronichos: Muchos administradores de blogs empiezan por crear un blog sobre una temática muy concreta para lograr alcanzar muchos nichos o micro nichos que faltan por explorar y esto con el objetivo principal de ganar mucho dinero.

Comunidades de Fotologs

La comunidad de registros de blogs de fotografías nació del éxito explosivo de Fotolog.com, un sitio web estadounidense que le permite crear registros de fotografías gratuitos. Fue creado en mayo de 2002 y superó el millón de usuarios en febrero de 2005.

El hecho de que sea gratis, la posibilidad de agregar al libro de visitas y acceder a los registros de fotos de los amigos, convierte este sitio en una especie de software social o red social. Los usuarios brasileños superaron rápidamente a los estadounidenses, alcanzando el 35% en enero de 2005. El segundo usuario más grande es Chile, el cuarto usuario más grande es Argentina y el quinto usuario más grande es España. Estados Unidos ocupa el tercer lugar.

La influencia de Fotolog.com en América Latina es tan grande que el término fotolog se usa con mucha más frecuencia que fotoblog en español y portugués. Por otro lado, en inglés, fotolog se refiere específicamente al sitio web Fotolog.com, photolog se usa con menos frecuencia y el término común sigue siendo fotoblog.

Dos de los proveedores de fotologs más conocidos, Fotolog.com y PhotoBlog, atienden a una audiencia internacional de habla inglesa ansiosa por compartir sus fotos, pero la mayoría de sus usuarios son jóvenes ambiciosos.

Gold Camera

La Gold Camera o más conocido como GoldCam, es un sistema de Fotoblogs en el cual se tiene beneficios como por ejemplo:

-Subir 10 fotos diariamente.

-Imagen personalizada del título.

-200 entradas en el libro de visitas por foto.

-Aparecer en la página principal.

-Borrar y subir tu foto de nuevo por 24 horas.

-Viñeta en los mensajes del libro de visitas.

Autor: Santiago Bernal Uribe

Editor: Carlos Iván Pinzón, Cristian Alejandro Barón

Código: UCPW-91

Universidad: Universidad Central

Fuentes

¿Qué es un blog y para qué sirve?. (2021). Retrieved 6 October 2021
https://blog.mailrelay.com/es/2018/03/27/que-es-un-blog#_Que_estrategia_podemos_seguir_para_hacer_un_blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.