Easy AR: experiencia AR image target

La tecnología avanza de manera increíblemente veloz, por lo que las compañías siempre están buscando la manera de hacer notar sus grandes capacidades y competencias a partir de la actualización de software que se hacen cada vez más increíbles. Específicamente, las empresas de tecnología que siempre están buscando realizar de forma más directa las relaciones entre las tecnologías y la vida real hacen que en este campo se presentes reacciones increíbles. En su entorno de desarrollo, Easy AR modula la realidad aumentada hasta tal punto que la interacción se hace completamente impresionante, proporcionando formas de detección con el mundo real, siguiendo imágenes, superficies, objetos y lo mejor, todo en tiempo real

Easy AR
Figura 1. EasyAR.
Fuente. (EasyAR (2020))

¿Cómo desarrollar esta experiencia en Unity EasyAR ?

Primero, se deben tener los archivos necesarios del paquete de Unity para proceder con la instalación, este programa se encargará de brindarnos todas las herramientas necesarias para poder desarrollar situaciones sofisticadas

Easy AR
Figura 2. Archivos necesarios Unity.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Posteriormente, si los pasos han sido realizados correctamente podremos ingresar a la pantalla principal, donde encontraremos una lista de proyectos en caso de que alguno exista, de no ser así, encontramos herramientas para crear uno nuevo, así como accesos directos hacia comunidad, instalaciones y nuevas formas de aprendizaje en Unity

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Figura 3. Ventana principal de Unity.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Hasta este punto, se puede crear un nuevo proycto 3D y proceder con la configuración

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Figura 4. Nuevo proyecto Unity.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Desde el principio es importante contar con las configuraciones adecuadas que nos proveerán la información del proyecto, tales como su nombre y ubicación

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Figura 5. Configuración de proyecto en Unity.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Hasta aquí, podemos evidenciar que se están cargando los paquetes necesarios para empezar a modelar nuestro nuevo proyecto

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Figura 6. Unity Package Manager.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Luego, entraremos a la siguiente ventana donde se pueden observar las herramientas que se podrán utilizar por el momento, la ventana de escena

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Figura 7. Escena del proyecto.
Fuente. (Herrera, C (2021))

En Unity podemos arrastrar uno de los archivos descargados anteriormente en la carpeta inicial, lo ideal es importar este archivo para que tengamos todos los complementos

Figura 8. Importar paquetes.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Luego, podrémos evidenciar los “Assets” cuya función principal es indicar los archivos activos que se han agregado al proyecto

Easy AR
Figura 9. Paquetes activos.
Fuente. (Herrera, C (2021))

¿Cómo puedo configurar un entorno Easy AR?

En este punto, podemos empezar a configurar nuestro nuevo entorno en Unity, aquí procedemos a elegir la ubicación “Assets>EasyAr>Prefabs>Composites>EasyAR_ImageTracker-1” En los complementos asignados anteriormente

Figura 10. Importar paquetes.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Luego nos dirigimos a la ubicación Assets>EasyAr>Prefabs>Composites>EasyAR_ImageTracker-1 y damos click derecho en ImageTarget>Added GameObject> Apply to Prefab>”EasyAR_ImageTracker-1”

Figura 11. Ubicación de paquete.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Aquí, debemos dirigirnos a Main Camera para realizar algunos cambios desde ImageTarget

Figura 12. Cambios en ImageTarget.
Fuente. (Herrera, C (2021))

Luego, nos dirigimos hacia Main Camera para realizar cambios directamente en Clear Flags y Background

Figura 13. Selección de Main Camera.
Fuente. (Herrera, C (2021)

En el menú de Main Camera encontramos los parámetros relacionados con Solid Color desde Clear Flags, en el caso de Background asignaremos el color negro

Figura 14. Menú de Main Camera.
Fuente. (Herrera, C (2021)

Para comenzar a crear nuestra experiencia, podemos encontrar una base de animación para realizar el proceso de crear una interacción con realidad aumentada, en este caso, procedemos a utilizar Sketchfab como el principal buscador de este tipo de elementos en 3D, en nuestro caso hemos escogido una cancha de basketball

Figura 15. Modelo en Sketchfab.
Fuente. (Herrera, C (2021)

En assets de UnityAR se crea una carpeta para guardar el archivo 3D descargado

Figura 16. Carpetas Assets EasyAR.
Fuente. (Herrera, C (2021)

Por último, cuando realizamos las modificaciones necesarias podemos ver e interactuar con las animaciones que UnityAR nos ha permitido crear

Figura 17. Animación creada en Blippar.
Fuente. (Herrera, C (2021)

Video de la experiencia en Unity Easy AR

A continuación, presentaremos un video en el que se expone como se ve la experiencia realizada, en ella se tiene una imagen de fondo de Lebron James & Michael Jordan.

Autores:

Andres Felipe Barrera Monsalve

Carlos Andres Herrera Barrera

Valentina Cardona Ligarreto

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Software. (s.f). EasyAR SDK [Imagen]. Software. https://software.com.py/p/easyar-sdk 
Herrera, C (2021). Imágenes Unity [Imagen]. 
Navarrete,J. (2021). cancha Basketball. Sketchfab. [Modelo 3D]. https://sketchfab.com/3d-models/pyramid-head-silent-hill-fan-art-b8836216f4504ff8be7d110ed5640977
Marca. (2020). LeBron James: "Yo podría haber llevado a Michael Jordan a otro nivel" [Imagen]. Marca. https://www.marca.com/baloncesto/nba/2020/05/19/5ec3e65f22601d71418b457c.html
Sonidos para videos SIN COPYRIGHT. (2021). Bocina de Basketball - Efecto de sonido / Sound effect [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZdFUueuN7VE
Marca. (2020). LeBron James: "Yo podría haber llevado a Michael Jordan a otro nivel" [Imagen]. Marca. https://www.marca.com/baloncesto/nba/2020/05/19/5ec3e65f22601d71418b457c.html

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