Chatbot en la Web

Chatbot por su significado chat y robot, es un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas permitiendo interactuar de manera digital como si se estuviera teniendo una conversación con una persona real (Oracle, sf).

A lo largo del artículo se mostrará como los chatbots pueden ser simples como programas rudimentarios que responden a consultas sencillas y que brindan respuestas en una sola línea (Oracle, sf).

Principios de un Chatbot

Los chatbots se basan en tres principios del lenguaje natural los cuales son: Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Comprensión del Lenguaje Natural (CLN) y Generación de Lenguaje Natural (GNL).

Chatbot – Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)

Se utiliza para dividir la entrada del usuario en oraciones y palabras, además, amplia el significado del texto a través de una serie de técnicas como lo es convertir todo a minúsculas o corregir errores ortográficos antes de determinar el significado de la palabra. (Peris, 2022).

Chatbot – Comprensión del Lenguaje Natural (CLN)

Es el proceso del chatbot para entender lo que el usuario ha dicho, las herramientas que utiliza son tales como léxicos, sinónimos y temas y son usadas como algoritmos o reglas para construir el diálogo (Peris, 2022).

Chatbot – Generación de Lenguaje Natural (GNL)

Es la fase de consultar repositorios de datos y de esta manera utilizar esa información para crear una respuesta al usuario (Peris, 2022).

Tipos de Chatbot

Prosiguiendo, existen tres tipos diferentes de chatbots los cuales son: 

  • Escrito: Están determinados por reglas y mantienen conversaciones siguiendo rutas predeterminadas donde el usuario deberá elegir entre opciones explícitas para determinar el siguiente paso de la conversación (Bravo, 2022).
  • Inteligente: Creados con técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático guiado por árboles de decisión (Bravo, 2022).
  • Solicitud: Son secuencias de comandos que pueden tener interfaces gráficas de usuarios por lo que si un usuario puede hacer el trabajo que necesita de manera más eficiente a través de una interfaz gráfica, entonces el bot debe mostrar una interfaz gráfica en ese punto de la conversación (Bravo, 2022).

Power Virtual Agents

Los Power Virtual Agents son chatbots de inteligencia artificial (IA) cuyo fabricante es Microsoft, con una interfaz gráfica guiada y sin código eliminando la complejidad de los matices de la IA conversacional y la necesidad de escribir código complejo (Microsoft, 2022). 

Aspectos Destacados

Power Virtual Agents es una oferta de software como servicio (SaaS) que integra capacidades de inteligencia artificial y no es necesario volver a entrenar a los modelos de IA por lo que solo basta con proporcionar diferentes ejemplos breves sobre el tema que desea que administre el chatbot (Microsoft, 2022).

Además, las conversaciones son creadas con el editor gráfico por lo que el chatbot estará listo para controlar las solicitudes de los clientes e incluso se pueden probar los cambios en tiempo real sobre el panel de pruebas (Microsoft, 2022).

Temas de Power Virtual Agents

Continuando, un tema define cómo se desarrolla una conversación del chatbot por lo que se pueden crear temas personalizando las plantillas proporcionadas por la herramienta, además, un tema tiene frases desencadenadoras, que son frases o palabras clave que probablemente escriba un usuario y que estén relacionadas con un problema específico así como existen nodos de conversación los cuales se usan para definir cómo responder y qué debe hacer el chatbot (Microsoft, 2022).

De esta manera la inteligencia artificial usa la comprensión del lenguaje natural para analizar lo que un cliente escribe realmente y luego encontrar el nodo o la frase desencadenadora más apropiados (Microsoft, 2022).

Además, los chatbots creados con Power Virtual Agents pueden publicarse en múltiples plataformas o canales. Estos incluyen sitios web activos, aplicaciones móviles y plataformas de mensajería como Microsoft Teams, Skype, Facebook, entre otros (Microsoft, 2022).

Por otro lado, la herramienta mencionada cuenta con un conjunto completo de análisis que muestran los indicadores clave de rendimiento del chatbot mediante varios gráficos los cuales utilizan IA para resaltar los temas que tienen mayor impacto en el rendimiento mostrando las tendencias y el uso de los temas más frecuentes del chatbot.

Finalmente aquí podrá encontrar un ejemplo sencillo de un chatbot realizado en el siguiente enlace de una conversación simple y se presenta un video de introducción a Power Virtual Agents.

Autor: Andrés Felipe Murcia Naranjo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-11-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Bravo, A. (2022). ¿Por qué son importantes los chatbots? Internet República.

https://internetrepublica.com/la-importancia-de-los-chatbots/

Cadenas, V. (2018). ¿Qué son los chatbots? Por qué incorporarlos en la relación con nuestros clientes. USMP Digital.

https://www.administracion.usmp.edu.pe/revista-digital/numero-1/que-son-los-chatbots/

Microsoft. (2022). ¿Qué es Power Virtual Agents? Microsoft.

https://docs.microsoft.com/es-es/learn/modules/introduction-power-virtual-agents/2-what-power-virtual-agents

Microsoft. (2022). Componentes de Power Virtual Agents. Microsoft.

https://docs.microsoft.com/es-es/learn/modules/introduction-power-virtual-agents/3-power-virtual-agents-components

Microsoft. (2022). Conceptos clave: publicar su bot. Microsoft.

https://docs.microsoft.com/es-mx/power-virtual-agents/publication-fundamentals-publish-channels#configure-channels

Oracle. (s.f). ¿Qué es un chatbot? Oracle.

https://www.oracle.com/co/chatbots/what-is-a-chatbot/

Peris, R. (2022). Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan? Bloo.media.

https://bloo.media/blog/por-que-implementar-chatbot-en-tu-estrategia-de-marketing/

Parada Visual. (s.f). Algunos beneficios de los chatbots [Imágen]. Parada Visual.

https://www.paradavisual.com/wp-content/uploads/2021/10/5.png

Payssé, M. (s.f). Guía básica sobre chatbots: ¿cuáles son los distintos tipos de chatbot? [Imágen]. Blog Convertia.

https://blog.convertia.com/wp-content/uploads/2021/08/2_portada-BLOG-Tipos-de-Chatbot_Tipos-de-Chatbot-1024x687.jpg

Microsoft Power Apps. (04 de noviembre de 2019). Engage customers with Microsoft’s Power Virtual Agents [Video]. Youtube.

https://youtu.be/J5i7h4Uzju4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.