El comercio electrónico para el mundo

Debido al gran avance de la tecnología en los medios electrónicos modernos, se han implementado grandes ideas de negocio, los cuales necesitan llegar a un público mayor, gracias al internet y de grandes plataformas que conectan a las personas esto es posible debido al comercio electrónico.

Gracias a las plataformas como Facebook; Instagram, WhatsApp, entre otras, es posible exhibir productos y servicios a la comunidad, sin la necesidad de contar con un recinto físico donde las personas puedan adquirir dicho producto.

Haciendo más practica la compra y venta de algún producto en el mercado electrónico, y allí, donde nace el concepto E-Commerce (comercio electrónico); el cual abarca un sin fin de servicio y productos, tanto alimentarios, deportivos, vivienda, salud, educación, vestuario, entretenimiento, solo por citar algunos.

El primer paso emprendido por el E-commerce, fue dada en el año de 1994 por Jeff Bezos, el cual fundo la librería en línea más grande del mundo, denominada Amazon, creando de esta forma la adquisición de productos y servicios en línea, una modalidad muy utilizada en la actualidad.

Aspectos generales del comercio electrónico

Con el mercado creciente del comercio electrónico se necesita identificar y orientar a los tipos de clientes que se desea enfocar.

Entre ellos encontramos:

B2C (Business to consumer), siendo esta una práctica empleada por firmas comerciales, la cual, consisten en llegar de manera directa a un cliente o consumidor final.

B2B (Business to business), la cual consiste en un modelo de trasmisión de información de empresas, relacionado con transacciones comerciales entre estas.

B2G (Business to government), se enfoca en la optimización de procesos de negocios de empresas con instituciones públicas o gubernamentales.

C2C (Consumer to consumer), es una práctica comercial entre los propios consumidores, los cuales utilizan sitios web, para realizar cualquier transacción de compra o venta de un producto o servicio.

Con estos enfoques de negocio electrónico, se realiza una gran parte de la economía, dependiendo del rumbo que se tome, se puede generar una gran idea de negocio creciente.

Para embarcar en el comercio electrónico es muy importante empaparse con las responsabilidades, tiempo y manejo de las plataformas virtuales para presentar seguridad y comodidad a la hora de realizar compras online.

La importancia de los sitios web en el comercio electrónico

Para ello es necesario obtener un dominio web, la cual será el acceso directo del producto ofrecido con los clientes, este se obtendrá a través de un proveedor encargado especializado, donde la dirección del sitio está ligada al nombre de la empresa.

Teniendo la adquisición del dominio es muy importante saber que estos se renuevan a partir de un determinado periodo de tiempo.

De allí es muy importante conocer los subdominios del sitio web para realizar alguna estrategia comercial que se enfoque en un producto, información o algún tipo de oferta.

Donde el diseño del sitio web sea amigable con los usuarios, para que estos lo operen con la mayor facilidad he intuición posible, donde es necesario definir las políticas de entrega, devolución, reembolsos, manejo de información y garantías sobre los productos ofrecidos.

Para ello es importante de un hosting, el cual es un servicio en línea que permite publicar un sitio o aplicación web en internet, básicamente se alquila un espacio en un servidor donde se pueden almacenar todos los archivos y datos para que un sitio web funcione.

Teniendo el sitio web con su soporte y funcionamiento activo es importante dar a conocer el sitio web con lo cual, existen herramientas que ayudan exhibir un sitio.

Herramientas que impulsan un sitio web.

Uno de ellos es, SEO (Search engine optimization), el cual ayuda a posicionar un sitio en los buscadores de internet en base de palabras clave.

Otro de ellos es, SEM (Search engine marketing), este ayuda a promover los sitios web dentro de internet, donde se tiene anuncio pagados en los motores de búsqueda, ya sea con las palabras claves que se quieran posicionar o anuncios en una red constituida por muchos sitios, donde se anunciara la página.

Por ultimo y menos importante las redes sociales, como los son Facebook, Instagram o Twitter, siendo estas herramientas muy útiles para dar a conocer un sitio web, gracias a la gran comunidad que utilizan estas aplicaciones.

Dentro de las redes sociales se tienen anuncios conocidos como Social ADS (advertising on social networks), siendo anuncios para perfiles de usuarios muy específicos, ya que se pueden segmentar, por gustos, sexo, nacionalidad, edad, he interés de los usuarios.

Autor: Daniel Andrés Pedraza

Director: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Sánchez, J, G.(2019). BUSINESS TO CONSUMER (B2C). Economipedia. https://economipedia.com/DEFINICIONES/BUSINESS-TO-CONSUMER-B2C.HTML

Sánchez, J, G. (2019). Business to Business (B2B). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/business-to-business.html

Sánchez, J, G. (2019). Consumer to consumer (C2C). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/consumer-to-consumer.html

Barrera, G. (2020). ¿Qué es un hosting? Hosting web explicado para principiantes. Hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-hosting

Ramírez, C, E. (2017). NEGOCIO A GOBIERNO – BUSINESS TO GOVERNMENT. Marketing Electrónico. https://marketingelectronicoblog.wordpress.com/2017/09/29/b2g/

Red Empresarios Visa. (5 de agosto de 2013). ¿Qué es el comercio electrónico? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KJySEhleE94&list=PL_I-cDTTpmspdX2TX7mdJBrh11caXdg78&index=4

Red Empresarios Visa. (2 de agosto de 2013). ¿Cómo atraer y retener a tus clientes con e-commerce? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GPe7g5lXBw4&list=PL_I-cDTTpmspdX2TX7mdJBrh11caXdg78&index=2

Freepik. (2020). Freepik. Análisis de datos para el concepto de negocios y finanzas [Imagen].

https://www.freepik.es/fotos-premium/analisis-datos-concepto-negocios-finanzas_7557970.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.