La educación por medios virtuales

La adquisición de información del ser humano ha sido el pilar de todos los avances culturales, científicos, sociales y entre otros. Que han llevado a la humanidad como hoy en día lo conocemos; Esto lo permite la facilidad de guarda durante años el conocimiento descubierto entre nuestros antes pasados, y estos han sido el pilar de la educación.

Hoy en día se enseñan en escuelas y universidades, a través de libros y bases de datos que almacenan la información, dispuesta a ser descubierta y abordada por múltiples estudiantes de las diferentes carreras universitarias y escolares presentes en el mundo.

Los medios tradicionales de estudio en cualquier tema de interés, se enfoca en la enseñanza que nos provee un docente y alguna literatura que se encuentra en bibliotecas o en la web, siendo estos medio aburridos y agotadores para los alumnos.

Porque se basan en largas y agotadoras horas de clase magistral con el profesor, he incluso tiempo empleado a la lectura de un libro. Llevando así a el agotamiento mental y físico de cualquier persona desempañada a destacar.

Generándose la necesidad de inculcar métodos de aprendizaje más interactivos con los alumnos, donde el juego y la interacción con los objetos, sea motivación para llevar la educación a un mundo más atractivo para la humanidad.

Con la ayuda de la realidad virtual es posible general educación gratuita he interactiva que motive y apasione a las personas a indagar en sus temas de interés.

Algunas aplicaciones de realidad virtual

En el mercado de aplicaciones para dispositivos móviles, se encuentran algunas que nos permiten interactuar con entornos en 3D, asociados con esta mecánica de estudio.

Como es el caso de 4D Anatomy, la cual es una aplicación que nos permite explorar la anatomía humana, indagar entre el sistema óseo, muscular, urinario, entre otros. Los cuales son material descargable en la aplicación y nos proyecta el modelo de interés de estudio, no obstante, con la ayuda de un código QR encontrado en material bibliográfico de la compañía, podemos observar al lado de nuestro computador o libros el sistema que se está estudiando.

Gracias a estas aplicaciones y entre otras, las horas de estudio serán mas didácticas y entretenidas a la hora de reafirmar el conocimiento o incurrir en nuevos temas de interés, gracias a la ayuda de los teléfonos móviles que en la actualidad son de fácil acceso, tanto para los niños, jóvenes y adultos.

Lunch Rush es una aplicación de realidad aumentada para enseñar habilidades matemáticas a los estudiantes de primaria a través del uso de la visualización.

Diseñada en 3D, la aplicación utiliza la cámara del smartphone para colocar gráficos en su cámara en entornos reales. La aplicación entonces enseña a los estudiantes de primaria a sumar y restar usando escenarios del mundo real.

Gracias a estas aplicaciones y entre otras es posible que los pequeños aprendices se interesan en aprender nuevos temas.

Aplicaciones a nivel superior de aprendizaje

Las aplicaciones antes mencionadas solamente abarcan temas de interés en un nivel educativo de primaria, pero hay otras aplicaciones de realidad virtual enfocadas a niveles más avanzados en educación, para facilitar la hora de estudio y aprendizaje de aquellos alumnos que quieren aprender de una manera más didáctica, fuera de las horas en aulas y sitios de estudio o el hogar.

La gran compañía de GOOGLE ha implementado una aplicación de realidad virtual, para aquellas personas que estudian o tienen dificultades a la hora de identificar las palabras en cualquier idioma, la cual consiste identificar palabras en tiempo real del entorno, con simplemente activar la cámara de cualquier dispositivo móvil, he inmediatamente se visualizara la palabra corregida a el idioma de la elección del usuario.  Traduciendo las palabras sin la necesidad de abrir un traductor para traducir las palabras.

… Aug That ayuda a los estudiantes, educadores y padres a hacer el aprendizaje divertido e interactivo al proporcionar realidad aumentada a sus estudios.

La aplicación abre la función de cámara de los dispositivos móviles, y cuando el usuario lo alinea con una imagen de destino específica pueden activar formas tridimensionales para talleres en clase, lecciones de vídeos para reforzar habilidades o sitios web para dirigir a los usuarios a contenido educativo…

Autor: Daniel Andrés Pedraza

Director: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Freepik. (2020). Freepik. Cursos en línea para estudiantes en cuarentena vector [Imagen]. https://www.freepik.es/vector-gratis/cursos-linea-estudiantes-cuarentena_7853629.htm#page=1&query=Educacion%20virtual&position=6

 Noguera, A. (2018). Superlumen. 7 apps para disfrutar de la mejor realidad virtual en iOS y Android. https://superlumen.es/top-5-aplicaciones-tours-virtuales.

Redaccion realinfluencers. (2016). Realinfluencers. Las 10 mejores apps de realidad aumentada para educación. https://www.realinfluencers.es/2016/11/29/10-mejores-aplicaciones-realidad-aumentada-eduacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *