Realidad Virtual en la Industria 4.0

La realidad virtual cumple un papel fundamental en la industria, dado que permite tener avances tecnológicos en varios factores en la facilitación, reducción de tiempos y efectividad de procesos de diseño, fabricación, producción y controles de calidad cumpliendo un estándar propuesto por las empresas, dependiendo de un lineamiento de cada producto, esta tecnología permite al desarrollador y al cliente, tener un mayor impacto en la experiencia donde incluso pueden ver prototipos de proyectos próximos en etapas de prueba.

Realidad virtual utilizada en procesos automotrices

Actualmente muchas empresas están apostando por utilizar tecnología inmersiva para cada proceso, dado que ofrece muchas ventajas en los diseños de nuevos productos, ahorrar tiempos de fabricación, aumentar la eficiencia en cada fase de producción del producto a la hora de hacer los controles de calidad, así mismo poder capacitar al personal de la empresa, con una formación mucho mas especifica y selectiva de las actividades de cada rol que cumple en el desarrollo.

Esta tecnología que utilizan es de alto nivel conocida como la cuarta revolución industrial, todo esto permite desarrollar, perfeccionar, capacitar, y explorar nuevas habilidades, al mismo tiempo reducen costos, no se requiere partes o herramientas, eso conlleva a que de forma segura no se genere una práctica con riesgo porque maneja un ambiente controlado por media de esta tecnología.

Importancia de la formación del personal técnico en la industria Automotriz

Las industrias Automotrices manejan procesos diferentes de producción, su funcionamiento es mas innovador uno del otro, unos con tiempos de efectividad mas cortos que otros, precisamente el alto nivel de exigencia y conocimiento tiene que tener un estándar bastante especifico en cada empresa, por eso debe buscar transformar el aprendizaje y formación, de una manera más dinámica e interactiva esto con el objetivo que el conocimiento teórico se vea reflejado en el conocimiento practico, esto genera un avance tecnológico importante a la hora de suministrar instrucciones en tiempo real, por medio de un ambiente de Realidad Virtual su interacción con las plataformas.

Las herramientas, procesos permiten intervenir con cada uno de ellos, entrando en un entorno de enseñanza mucho mas efectivo, selectivo y cumpliendo parámetros de planeación de pruebas, reduciendo tiempos de aprendizaje dado que cumple con capacitaciones por medio de la practica que es constante, y en la forma mas eficiente de aprendizaje, por los resultados de cada uno donde se puede hacer Feedback de cada capacitación y/o programada de aprendizaje por la empresa, estas decisiones permiten a la Industria Automotriz que el proceso de desarrollo sea mas innovador esto con una respuesta directa y ágil a las necesidades del mercado como de los clientes.

Autor: Nicolas Arandia Rojas

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes :

Lomen, L. (2020). Yeltic. La Realidad Virtual en la Industria Automotriz. https://medium.com/yeltic-vr/la-realidad-virtual-en-la-industria-automotriz-345374ef2b0c
Tolsan, V. (2019). Apleaners. La Realidad Virtual y Aumentada mejoran la productividad en la industria de automóvil. https://www.apleaners.com/blog/realidad-virtual-aumentada-mejoran-productividad-en-industria-automovil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.