EasyAR: Implementación de la AR en Unity

1. Abrir cuenta en EasyAR

Este caso de estudio se realizó por medio de Unity agregando un plugin de EasyAR, generando una llave para la licencia de EasyAR, que se mostrará en el siguiente artículo, que muestra el paso a paso de la implementación de la realidad aumentada por medio de Unity y un plugin de EasyAR y la cámara del computador.

Ingresar a la página oficial de EasyAR https://www.easyar.com/, como se ve en la siguiente figura.

Figura 1: Página principal de EasyAR.

Dirigirse a Descargar y seleccionar EasyAR Sense Unity Plugin, darle clic en la flecha para comenzar la descarga de un archivo comprimido.

Buscar versiones anteriores y descargar la versión 4.1.0.811

Figura 2: Descarga del plugin para Unity.

En la barra superior parte derecha, ingresar a Sign Up para registrarse en EasyAR.

Figura 3: Crear cuenta en EasyAR,

Luego de darle clic en Sign Up, aparecerá un mensaje en donde indica que se envió un correo de verificación de la cuenta al correo electrónico registrado.

Figura 4: Mensaje de activación de cuenta remitido al correo.

Al ingresar al correo electrónico se debe dirigir a los correos Spam, allí se encontrará el correo de verificación con un link.

Figura 5: Verificación de cuenta en correo.

Al dar clic en el link, aparecerá este mensaje.

Figura 6: Cuenta verificada por EasyAR.

Automáticamente, se dirigirá a la ventana de inicio de sesión de EasyAR.

Además, una vez ingresado los datos solicitados que se habían registrado, se da clic en sign up.

Figura 7: Acceso a la cuenta creada.

2. Licencia en EasyAR

Aparecerá la ventana que se ve en la figura 8, donde hay una opción que dice “I need a new Sense License Key”, damos clic allí para generar la llave de la licencia.

Figura 8: Entorno de la página.

Se llenan los siguientes campos, de acuerdo a la figura 9 y se da clic en confirmar.

Figura 9: Solicitud de licencia.

Luego de darle confirmar, en la ventana aparecerá la generación de la llave de la licencia, se da clic en View, ubicado en la parte derecha.

Figura 10: Visibilizar la llave de licencia.

Esta llave que aparece, será la que se utilizará en Unity, se debe copiar para luego pegar en los siguientes pasos.

Figura 11: Llave de licencia.

3. Descargar Unity

Para descargar Unity versión 2019.4.14f1 se debe ingresar a la página principal https://unity3d.com/get-unity/download?thank-you=update&download_nid=64276&os=Win y seleccionar la versión correspondiente, se descarga de acuerdo al sistema operativo que tiene el computador en este caso es para Windows. 

De igual forma en la página oficial de Unity se procede a la descarga de Unity Hub para la activación de la licencia.

4. Activación de la licencia en Unity

Configurando la llave de la licencia es necesario crear un proyecto en Unity Hub.

Se le oprime NEW.

Figura 12: Unity Hub.

Configuramos el proyecto en 3D, el nombre y la ubicación que llevará. Se da clic en Create.

Figura 13: Nuevo proyecto desde Unity Hub. 

Se abrirá automáticamente Unity, para comenzar a crear el proyecto. Viéndose como la siguiente figura.

Figura 14: Unity.

Cuando abra Unity se observa de la siguiente manera, encontrando la barra superior las laterales y la inferior para configurar el proyecto.

Figura 15: Entorno de Unity.

Nos dirigimos a la barra inferior en la carpeta Assets, damos clic y se abre en la misma barra inferior.

Descomprimir el archivo que se descargó en el paso 1 figura 2 obteniendo estos archivos.

Figura 16: Archivos descomprimidos.

Se arrastra el archivo EasyARSenseUnityPlugin_4.1.0.811, a la carpeta que se abrió en Unity, llamada Assets. Allí se importará como se observa en la siguiente figura.

Figura 17: Importando archivo de EasyAR.

Aparecerá una barra a la izquierda y se le dará importancia.

Figura 18: Ventana para importar.

Se realizará la importación del paquete de EasyAR.

Figura 19: Proceso de importación.

Observándose de esta forma en la figura 20, donde queda como otra carpeta dentro de Assets.

Figura 20: Archivos importados en Unity-Assets.

Para configurar la llave de la licencia, nos dirigimos a la barra superior EasyAR-Change License Key.

Figura 21: Configuración de licencia.

Aparecerá a la derecha lo siguiente, donde se pegará la llave que se copió de la figura 11. 

Figura 22: Llave de licencia.

5. Configuración del entorno

Con el fin de continuar con la configuración del proyecto, para obtener buenos resultados realizamos lo siguiente. Nos dirigimos a la carpeta Assets-EasyAR-Prefabs-Composites y seleccionamos EasyAR_ImageTracker-1. Este lo arrastramos a la barra lateral izquierda que lleva por nombre Hierarchy. Como se observa en las siguientes figuras.

Figura 23: EasyAR_ImageTracker-1.
Figura 24: EasyAR_ImageTracker-1 en Hierarchy.

Luego Nos dirigimos a Assets-EasyAR-Prefabs-Primitives y seleccionamos ImageTarget que quedará como Sub de e EasyAR_ImageTracker-1.

Figura 25: ImageTarget.
Figura 26: ImageTarget en EasyAR_ImageTracker-1.

Damos clic derecho y en la barra de opciones seleccionamos Added GameObject-Apply to Prefab EasyAR_ImageTracker-1.

Figura 27: Added Game Object.

En la configuración de la cámara, damos clic en la barra izquierda Main Cámara y a la derecha configuramos las opciones como la siguiente imagen.

Figura 28: Configuración de cámara.

6. Crear la experiencia

Para realizar esta práctica se seleccionó un modelo 3D de Rover Curiosity, un vehículo explorador de marte de free3D, que es compatible con Unity.https://free3d.com/es/modelo-3d/curiosity-rover-46907.html

Figura 29: Modelo 3D en Free3D.

Se descarga un archivo que posteriormente se descomprime y se agrega a la carpeta Assets en una carpeta creada llamada Modelo. 

Figura 30: Carpeta Modelo.

Observándose todos los archivos de la siguiente forma.

Figura 31: Importación del modelo en Unity.

Se creará una carpeta en Assets llamada StreamingAssets, donde se importará la imagen que servirá como tarjeta, en este caso es una del planeta Marte.

Figura 32: Cargar Image Target. 

En la ImageTarget, se configura de la siguiente forma para que aparezca la imagen que servirá como tarjeta.

Figura 33: Configuración Image Target.

Por consiguiente, observando la escena como la siguiente figura.

Figura 34: Escena con la image target.

Como resultado, se agrega el modelo 3D prefabricado como se evidencia en la siguiente figura en la lista de Hierarchy.

Figura 35: Adición del modelo 3D.

 

Figura 36: Vista de la escena con modelo 3D.
Figura 37: Demostración.
Video: Demostración.

Autor: Yulieth Paola Panqueva Avellaneda
Editor: Carlos Iván Pinzón
Código: UCRV-8
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

WikiImages. (2011). Marte Planeta Rojo. [Imagen] Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/marte-planeta-rojo-planeta-espacio-11012/
Zeontron. (2019). Curiosidad Rover Modelo 3D Gratis. Free3D. https://free3d.com/es/modelo-3d/curiosity-rover-46907.html 
WikiImages. (2013). Mars Rover Space Travel. [Imagen] Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/marte-planeta-rojo-planeta-espacio-11012/
Yulieth Panqueva. (23 de niviembre de 2021). Ar: Curiosity modelo 3D. [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=hnur8mLrnFQ

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