TGS

Walter Bradford Cannon: Inicios de la Radiología 

Introducción 

Walter Bradford Cannon es una celebridad importante de la fisiología norteamericana del siglo XX, el primer fisiólogo que no es nacido en Europa, gracias a una curiosidad científica, Cannon explora y da inicio a campos de la investigación médica como la radiología, la endocrinología y la neurofisiología. Siendo un fisiólogo muy comprometido, con muchas iniciativas a dar un paso muy controversial en nuestros tiempos el ir más allá con experimentos sobre animales, dando un compromiso a su país en las dos guerras mundiales. sin embargo al ser muy ingenioso necesito ayuda con sus ideas y así empezó a crear una escuela que se conformó por doce discípulos de diferentes nacionalidades. (Marco,2014).

Walter Bradford Cannon

Su vida 

Según lo escrito en Buzzi A. (2013). Walter Bradford Cannon nació el 19 de octubre de 1871 en Praire du Chien, Wisconsin, EEUU siendo el hijo de Colbert H. Cannon y Sarah Wilma Denio, Cannon como un excelente estudiante destacado, solicitó una beca en las universidades Johns Hopkins de Baltimore y Harvard, además al recibir una respuesta de la universidad de Harvard afirmando la beca, Cannon tomo por decisión mudarse para Boston y con el esfuerzo de su propio trabajo y gracias a la ayuda de la beca pudo costear su formación académica.

Sus estudios  

Según lo escrito de Mr. M. Marco (2014). Walter B. Cannon iniciaría sus estudios en la universidad de Harvard en 1892, dando su interés por la neurología y la psiquiatría, siguió su carrera de medicina que duro 4 años (1896-1900), Cannon en su ultimo año de carrera ofreció un curso de anatomía comparada de los vertebrados. Aunque Cannon había desarrollado una investigación teniendo de apoyo a su profesor Charles B. Davenport para realizar la observación de la orientación de los microorganismos hacia un rayo de luz.  

En 1896, Cannon al cursar su primer año de medicina, le iniciaría la investigación de los rayos X, el cual había sido descubierto un año atrás por Wilhelm Rontgen. 

Su profesor Henry P. Bowditch le recomendó que estudiara una nueva técnica a los factores mecánicos de la digestión, tras de tantos intentos y tantas pruebas Cannon afirmo que los mejores animales que mejor daban resultados eran los gatos, los cuales les podía ingerir sales de Bario y bismuto. También descubrió que los movimientos de tracto digestivo eran peristálticos y ciertamente no era mediante espasmos como muchos creían que era en esta época. 

Tras el curso de sus investigaciones radiológicas, Cannon descubrió que los gatos que se exponen a situaciones de miedo y ansiedad se les paralizabas los movimientos gastrointestinales les elevaba la tensión arterial , así como los niveles de adrenalina y glicemia. Finalmente esta información que publicó en su libro de The Mechanical factors of digestion (1911). 

Con su colaborador Philip Bard elaboro la teoría experimentada de las emociones antes de aparecer su expresión somática, asociadas a la activación de estructuras de hipotalámicas.  

Sus investigaciones  

Walter Cannon y su investigación

Según lo escrito de Dr. M. Marco (2014). Cannon investigo con el mexicano Arturo Rosenblueth (1900-1970) la trasmisión química de los impulsos nerviosos. Ellos en 1993 separaron sustancias adrenérgicas libres en los nervios simpáticos, señalando el papel mediador de los impulsos entre los nervios y los musculos, ellos tras tanto tiempo a sus investigaciones demostraron que la fatiga muscular es producida por el agotamiento de la acetilcolina en las terminaciones neuromusculares. 

Adicionalmente Cannon mediante técnicas quirúrgicas decidió estudiar la respuesta cardiaca del sistema nervioso simpático y las glándulas suprarrenales de los gatos ante procesos como el dolor, las asfixia, excitaciones emocionales o hambre que desencadenaban la secreción. Tras la ayuda de esta investigación Walter Cannon descubrió la teoría de la emergencia, tomada de las enseñanzas darwinianas. Esta investigación se basa un organismo que desarrolla algunas funciones a través de la selección natural de lucha por la existencia, sin embargo sabiendo que los animales reaccionan de una manera más rápida al daño corporal a los que prevalecen. 

Estos resultados de estas investigaciones aparecieron en su libro Bodily changes in pain, hunger, fear and rage (1915). 

Rayos X  

Rayos X

Según los escritos de A.Buzzi. (2013).  Cannon en 1896 con varios compañeros que convivía a diario asistió a demostración de rayos X de Walter Dopp (1869-1916) otro pionero de la radiología, todo esto durante una buena sesión muy conmemorativa en el Massachusetts general Hospital. 

En diciembre de este año, Walter Cannon y Albert Moser, ellos dos pasaban por sus estudios en medicina, buscaron y se comunicaron con el profesor Bowditch para que los escucharan y planearle un proyecto de investigación, Bowditch les informo que seria de una mejor manera desarrollar el proyecto utilizando la manera de aplicación de los rayos x , recién descubiertos, al estudio de los procesos digestivos en los animales y la teoría de la deglución de Kronecker-Meltzers era como decían de correcta.

Cannon gracias a sus grandes ideas, y su manera de pensar elaboró un aparato para colocar el animal con el que estaban desarrollando el estudio sobre una mesa blindad de plomo, encima de ella una abertura la cual un tuvo de rayos x la enfocaban.  

Browditch, pudo ver el tránsito de un botón por el esófago de un perro, Cannon cinco días después, junto a su compañero Moser, desarrollo y repitió el proceso en un gallo, al trascurrir los días el 16 de diciembre uso por primera vez una rana, Cannon con su aparato de construcción podría observar la motricidad del tracto digestivo del animal, usando los rayos x Cannon escribiría: ´´es posible observar interrumpidamente, mientras el animal parentesca tranquilo, la velocidad de tránsito de los alimentos por el esófago, la rapidez de la peristalsis y el ritmo gástrico, el tiempo que requiere es el transito hasta el colon y de aquí todos los factores externos e internos que afectan este proceso’’.

Al final de su vida y sus aportes 

Walter Bradford Cannon hizo parte de las organizaciones de ayuda medica a China, en guerra con los japoneses (1937) 

Walter Cannon fue la celebridad mas destacada de la fisiología norteamericana en la primera mitad del sigo XX, tras una dedicación inicial a los rayos X y la aplicación al estudio del sistema digestivo y de la manera mas justo definirlo es y fácilmente como la fisiología.  

Era una persona de una mente muy abierta, con una gran generosidad. 

Walter Bradford Cannon no pudo librarse de la maldición que cayos sobre todos los que iniciaron la radiología, sufrió de un Cáncer por exposición repetida a los rayos X. 

Créditos:

Autor: Jhonatan Alfredo Vanegas Sierra

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Buzzi, A. E. (2013). Walter Bradford Cannon: pionero y mártir de la Radiología. Revista argentina de radiología, 77(1), 63-70.
file:///C:/Users/ASUS/Desktop/entradas/WBC1.pdf 
Marco, M. (2014. España en la vida y la obra de Walter B. Cannon (1871-1945). Neurosciences and History, 8.
file:///C:/Users/ASUS/Desktop/entradas/WBC2.pdf
Cannon, W. B., & Washburn, A. L. (1912). An explanation of hunger. American Journal of Physiology-Legacy Content, 29(5), 441-454.
https://journals.physiology.org/doi/epdf/10.1152/ajplegacy.pdf


 

 

Deja un comentario