La aplicación de las ciencias a la ingeniería de sistemas

Por que es importante hablar de la ciencia en la ingeniería de sistemas, de donde provienen, en que se conectan pues de acuerdo a lo hablado en el transcurso de los años, la ciencia es la base de muchas de las ingenierías, ya que a base de sus estudios se crea las principales ideas para empezar con un gran paso para la investigación de lo hoy llamamos ingenierías, todo se une así se quiera separar sus ideologías.

Nos hacemos ahora referencia a la ingeniería de sistemas que puede identificar dentro de las de los sistemas que surgen debates acerca de los orígenes de las ciencias básicas dentro su ámbito. Las dudas nacen porque en el momento de la aplicación de esta ingeniería, las relaciones disciplinares con áreas como la física o las matemáticas no se hacen tan evidentes, como sí ocurre en casos como la ingeniería electrónica. 

Estas inquietudes e incomprensiones llevan a discusiones con respecto a si esta es o no una ingeniería, en el sentido de que tales ingenieros no aplican directamente la química, la física y las matemáticas. Por eso se plantean varias hipótesis sobre el objeto de la ingeniería de sistemas y su ayuda con las ciencias. En este caso, la presencia de las ciencias básicas dentro de los procesos formativos no es visible, pero se manejan juntas para la investigación y creación de procesos que ayudan a las dos partes a evolucionar.

La creación

Deslindando la ingeniería de la ciencia 

Si de acuerdo a los principios básicos provenientes de la física, química y matemáticas, han elevado el nivel científico y el potencial técnico de la Ingeniería, también han conducido a concepciones erróneas acerca de su objeto y de sus fines. Más aún, el hecho de que hoy existan científicos que diseñan e ingenieros que investigan para encontrar mejores soluciones técnicas, ha conducido a una suerte de extrapolación del concepto de ciencia a la Ingeniería, atribuyéndole a la primera muchos logros.

No obstante, la ingeniería no proviene en sí de la ciencia, si comparten sus similitudes, pero manejan identidades diferentes, que ayudan a diferenciar cada una, pero que al trabajar juntas se unen para formar nuevas ideas.

Una primera diferencia importante entre ciencia e Ingeniería, es que en ésta última el diseño ocupa un lugar central. Aunque algunos autores sostienen que el énfasis retórico sobre el diseño por parte de los ingenieros es principalmente un intento para ganar estatus, es decir, que los ingenieros se han aferrado al diseño como una forma de asemejar su actividad a la de los científicos para demostrar que ellos también son creativos.

Otra cosa que hace que se distingue es el propósito que tiene cada una cuál es el propósito de diseñar, crear y reinventar.

Otra referencia es la base de la solución de problemas, en donde la ingeniería se basa en dar una mejora basada desde donde se generó y la ciencia busca las causas del por qué se generó.

Las dos últimas diferencias están relacionadas con el papel de la teoría y el carácter de la metodología en la ciencia y la ingeniería. Frecuentemente se dice que la ciencia está basada más en la teoría y que la Ingeniería es más “empírica”.

 Los aportes de las ciencias básicas a la ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas es una especificación de los objetos de estudio y formación de la ingeniería, pues así se desprende del enfoque y la forma como se planean, desarrollan y evalúan los proyectos. Pero, además, la aplicación de las ciencias básicas establece también unas relaciones precisas.

Otra relación entre ingeniería e ingeniería de sistemas se establece a partir de la aplicación de las ciencias básicas. La ingeniería aplica las leyes de la naturaleza para resolver problemas, pero con el requisito de que estas leyes tienen que estar modeladas con teorías matemáticas. Por ejemplo, la teoría electromagnética ha hecho posible todo el desarrollo de las telecomunicaciones modernas, pero aplicando todo el análisis a sus complejos modelos matemáticos, sin estos sus comportamientos no se habrían podido aplicar a la física y a la ingeniería. Aunque en esto de ciencias básicas e ingeniería, hay que aclarar que cada rama de la ingeniería hace énfasis según su interés científico en ramas específicas, no en todo el conjunto general de las matemáticas y las ciencias. 

Aplicación de las ciencias básicas en los sistemas para la toma de decisiones

Todo se base de una análisis, diseño y evaluación de sistemas de inteligencia que unidos forman una importante decisión que ayuda a la toma de decisiones e implementación de tipos de sistemas.

Este tipo de sistemas se caracterizan por su arquitectura, estos sistemas tienen diferencias por la especificación de los siguientes componentes: 

a) Integración de distintas unidades de procesamiento 

b) Un estado de activación 

c) Una función de salida para cada unidad 

d) Un patrón de conexión entre las unidades 

e) Unas reglas de propagación, para propagar los patrones de inferencia entre todas las unidades

 f) Unas reglas de aprendizaje que modifican con las experiencias los patrones de activación 

g) Un ambiente dentro del cual debe operar el sistema. 

Estos componentes son modelos lógicas – matemáticos que permiten la simulación de esquemas cognitivos de los seres humanos, que son producto de multitud de procesos micro cognitivos ocurridos en forma de intrincadas en redes que operan paralelamente (Los seres humanos perciben y actúan en paralelo, pueden hacer simultáneamente acciones disjuntas). 

las ciencias básicas en ingeniería de sistemas: justificaciones …

Redalyc.La relación entre la ingeniería y la ciencia

Deja un comentario