Buscaminas el juego clásico con AR

La realidad aumentada (AR) sigue en crecimiento con la implementación en varios ámbitos, desde pautas publicitarias hasta juegos interactivos como Buscaminas. Con la herramienta de creación Blippar, podemos crear proyectos desde cero o interactuar con la realidad aumentada implementada a través de un dispositivo móvil.

Diseña tu propio juego de AR

Buscaminas fue uno de los primeros juegos implementados por Windows desarrollado por el ingeniero Robert Doner en 1989, pero la historia real radica en que su intención no era ser precisamente un juego, sino una forma de familiarización del usuario con el ratón (o mouse), el movimiento y precisión del clic.

Con el registro exitoso en Blippar, se inicia desde un dispositivo de escritorio para crear un proyecto desde cero de una APP AR. Con la opción de la elaboración del trabajo en un plano, permitiendo la interacción directa con las herramientas siendo está la opción para este proyecto, la otra forma es ideal para desarrolladores debido a que se edita desde el código fuente del proyecto.  

Se elige la imagen que funcionará como Blipp para el escaneo del juego y se cargará automáticamente en el entorno de trabajo.
El espacio o entorno de trabajo está compuesto por una pantalla principal, en el cual se evidencia el Blipp y las adiciones que se le hagan para la interacción de la realidad aumentada.

blippar
Figura 1: Imagen de referencia en Blippar.

Cuenta con una barra lateral izquierda que contiene pestañas, la primera pestaña permite la adición de figuras 3D, como esferas, cubos y cilindros que al arrastrar al espacio de trabajo aparecerán. En la segunda pestaña, llamada widgets, se agrega contenido web, llamadas, y entre otras como redes sociales y galerías.  En la tercera pestaña se evidencia el contenido subido desde el dispositivo.

Al lado derecho del espacio de trabajo, se encuentra la pestaña que permite la edición de los elementos y artilugios añadidos al blipp. Se puede modificar la ubicación en el espacio de trabajo, tamaño, color y apariencia.

Luego de una mención de la Interfaz, realizamos el juego Buscaminas. Comenzamos con entender que para que funcione adecuadamente, se deben realizar múltiples escenas que estén relacionadas. Donde a través de cubos con texturas de césped o suelo interpreta las cacillas ya destapadas sin encontrar las bombas.

Los números que aparecen con los cubos cafés representan la cercanía de las bombas, es decir, si aparece 1, significa que a una cacilla en su alrededor existe una bomba.

Se realiza una escena con 16 cacillas, que al oprimir cualquiera de las cacillas se redirige a otra escena mostrando si es la bomba o si está cerca.

Video: Escaneo con Blippar de juego Buscaminas.

Se conectan escenas que muestran cuantas cacillas ya se han descubierto.

Las cacillas que contienen la bomba tienen la representación de círculos negros, que se desarrollaron con los elementos 3D. En caso de que el usuario no las descubra, están representadas con estrellas amarillas demostrando el triunfo.

Cuando se oprime una cacilla se dirige a otra escena, en caso de que pulse donde está la bomba aparecerá un letrero que indica que perdiste. En caso de destapar todas las cacillas es decir que luego de recorrer varias escenas no destapas las bombas, se dirige a la escena creada en la que ganas.

Testeo del Buscaminas desde un dispositivo móvil

Buscaminas
Figura 2: Escaneo del juego con blippar.

En la parte superior de la pantalla están las opciones para testear el producto, esto se obtiene dando clic en Preview y se explicará más adelante con la generación de código.

Posteriormente, se abrirá una ventana que genera un código de 7 dígitos automáticamente. Este código es el que se ingresa en el dispositivo móvil, como se verá en los siguientes pasos. Luego de darle al botón de continuar, aparecerá una ventana que dará la opción de publicar para testear como se muestra en la siguiente figura.

Y quedará lista para su testeo en un dispositivo móvil. Si desea continuar con la edición del proyecto, se pulsa en continuar con la edición.

Después de descargar la aplicación de la tienda de aplicaciones del dispositivo móvil, de manera gratuita, la abrimos y nos dirigimos a ajustes. En la parte de introduce el código promocional, ingresamos el código generado por Blippar en este caso es 1993272. Damos confirmar y luego en X de la parte inferior para comenzar.

Autor: Yulieth Paola Panqueva Avellaneda
Editor: Carlos Iván Pinzón
Código: UCRV-8
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Las imágenes de referencia han sido tomadas de la página Blippar. https://www.blippar.com/

BabySofja (s.f.). Seamless pattern ground with stones brown soil vector image. [Imagen]. VectorStock. https://www.vectorstock.com/royalty-free-vector/seamless-pattern-ground-with-stones-brown-soil-vector-37512397

LifeStyle_Graphic. (s.f.). Textura de la hierba del césped. [Imagen]. Freepik. https://www.freepik.es/vector-premium/textura-hierba-cesped_3127337.htm

Freepng. (s.f.). Microsoft Minesweeper Video Juegos De Iconos De Equipo Buscaminas Retro – Imágen de Png. [Imagen]. Freepng. https://www.freepng.es/png-66g1qd/

Marcos, L. (2018). Historia y origen del clásico Buscaminas. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/tecnologia/video/historia-y-origen-del-clasico-buscaminas#:~:text=22%2F11%2F2018-,Buscaminas%20fue%20uno%20de%20los%20primeros%20juegos%20que%20se%20instalaron,invent%C3%B3%20como%20fuente%20de%20entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.