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Explorando la realidad aumentada desde la cotidianidad

El rápido avance de la tecnología en la actualidad abre nuevas oportunidades para que las escuelas y universidades de todo el mundo mejoren la calidad de la experiencia de enseñanza y aprendizaje, ya que la realidad aumentada puede ayudar a que las clases sean más interactivas y a que los alumnos se centren más en la práctica en lugar de en las teorías.

La aplicación Blippar ha hecho que la clase de realidad aumentada virtual y mixta, se convierta en una experiencia interactiva y divertida, que lleva a mejorar el enfoque pedagógico en la enseñanza, utilizando un método basado en marcadores para transmitir objetos virtuales al mundo real. Para el desarrollo de la RA se utilizó Blippar. El resultado fue un material didáctico personalizado donde se apropian nuevas tecnologías. Durante la prueba del material, se despertó el interés de los estudiantes e incluso les hace tener más ganas de aprender la asignatura. Llevando a los usuarios finales y los expertos de la aplicación móvil de RA a determinar su utilidad y aplicabilidad.

Utilidad Blippar

Blippar es una empresa que crea atractivas experiencias de realidad aumentada o te proporciona las herramientas para construir las tuyas propias. Existen múltiples aplicaciones de realidad aumentada, pero Blippar permite que los usuarios pueden apuntar las cámaras de sus teléfonos a diferentes objetos para recibir información sobre ellos en tiempo real

Analizar la conveniencia de utilizar herramientas de realidad aumentada en la formación profesional cualquier tipo de niveles educativos; permite llevar a cabo la selección de herramientas de realidad aumentada, que es conveniente utilizar en la formación; desarrollar materiales educativos utilizando las herramientas de realidad aumentada elegidas. El uso de las herramientas de realidad aumentada permite la interacción con diferentes elementos que llevan a una simulación aplicada. Se determina que las herramientas de realidad aumentada promoverán el desarrollo de la competencia en TIC y la competencia gráfica aplicada.

Se propone un modelo de uso de las herramientas de realidad aumentada para la enseñanza. Como herramienta principal, se elige el navegador Blippar y la herramienta de desarrollo de scripts basada en la nube de Blippbuilder. A través de creación de marcadores y escenas de realidad aumentada utilizando las herramientas seleccionadas.

La formación gráfica de los estudiantes requiere tener en cuenta la perspectiva de las direcciones de la actividad profesional, el despliegue de comunicaciones intelectuales eficaces, el desarrollo conceptual del conocimiento gráfico, la transición gradual de la etapa de modelado visual-gráfico al modelado por ordenador de objetos 3D y la simulación cuatridimensional de objetos 3D, la estructura jerárquica de la actividad gráfica, la polifuncionalidad de las imágenes gráficas. Los sistemas CAD modernos permiten trabajar tanto con dibujos 2D como con modelos 3D. Pero su uso requiere importantes recursos informáticos que no siempre están disponibles durante el trabajo en el aula o de forma independiente.  Por eso, a pesar del rápido desarrollo de las TIC, los soportes de papel no han perdido su relevancia para la documentación de diseño e ingeniería. Al mismo tiempo, los dibujos en papel carecen de interactividad. Es posible compensar estas desventajas utilizando la tecnología de la realidad aumentada (RA) y para este caso aplicaciones como Blippar.

Referencias

Blippar. (2011). Augmented Reality (AR) | Blippar. Blippar. https://www.blippar.com/

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2019). Evaluation of object production software in augmented reality for educational purposes. [Evaluación de software de producción de objetos en Realidad Aumentada con fines educativos] Revista De Educacion a Distancia, 19(60) doi:10.6018/red/60/01

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