El Metaverso de Zuckerberg: Una sociedad en otra realidad

El Metaverso es un concepto que aparece primeramente en 1992 con Neal Stephenson quien en su novela Snow Crash vincula dicho concepto a la idea de un mundo o espacio virtual en donde la gente vivirá y participará de un modo tal que parecerá que vive en un entorno real. La etimología de la palabra “Metaverso” está formada por el prefijo “meta” que significa “más allá” y la palabra “universo” la totalidad del espacio en el que vivimos.

La gran mentira

El Metaverso es un mundo virtual que recrea determinados entornos al cuál podemos acceder mediante dispositivos como gafas de realidad virtual y algunos complementos de realidad virtual para hacer posible la interacción dentro de este espacio. Si bien fue inicialmente un concepto propio de Stephenson, hoy por hoy es Mark Zuckerberg quien hace posible adentrarse en éste espacio virtual, y quien viene con grandes e ingeniosas propuestas, pero que mal implementadas pueden ser desaprovechadas por gran parte de la humanidad lo cual podría llevar a una catástrofe mundial por culpa de la tecnología, ya que lo que propone es que las personas vivan en una realidad que ciertamente no es la más sana.

El Metaverso está propuesto desde el uso de la red social Facebook, de la cuál conocemos que por años ha desarrollado e implementado grandes bases de datos con la información de millones de personas y la cual es utilizada por muchos para alardear de cosas que en la realidad no se tienen y que en un punto, al volver a nuestra realidad hacen que estas personas sientan insatisfacción de su vida normal y deseen siempre pertenecer al Metaverso para vivir en una ilusión constante.

Metaverso una realidad

Un salto cuántico, pero a la inversa

Los saltos cuánticos se refieren a crecimientos desproporcionados con respecto a lo que veníamos haciendo o practicando, con la intención de crecer o avanzar hacia una meta. Si bien, la gran mayoría piensa que la creación del metaverso de Zuckerberg es un gran avance para la humanidad, esto puede ser también un gran retroceso para el desarrollo de una sociedad, que de por sí viene en decadencia como humanidad, consumida por el capitalismo y la tecnología, para conducirnos a un nuevo mundo de personas alienadas que lo único que desean es vivir en un mundo irreal donde presumir y estar pendiente de la vida del otro será el objetivo.

Carpe-Diem, aprovechamiento del tiempo

Pensamiento integral de aprovechamiento
Pensamiento integral de aprovechamiento

Sabemos bien que el tiempo es el único recurso que no vuelve jamás, por tanto, es importante tener en cuenta que desde siempre la humanidad ha generado tecnología con el fin de ganar más tiempo, la propuesta de un metaverso es algo que va en contra de este objetivo, puesto que la humanidad va a estar mas centrada en donar más de su tiempo e interesarse más por algo que es una ilusión y no en sacar provecho del tiempo para el desarrollo de del ser y el concepto de la vida y de cuál es nuestro verdadero propósito en nuestra existencia y como seres humanos cómo podemos llegar a una verdadera autorrealización.

Esto puede llevarnos como humanidad a una extinción sin precedentes por el simple hecho de vivir en un metaverso. Por tanto, es completamente necesario re pensar a la tecnología para bien de todos como seres humanos y así poder dar continuidad a nuestra existencia de una manera mas digna y utilizarla para crear verdaderos avances que nos sirvan a todos.

Autor: Jessica Alejandra Cortés Rodríguez

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCRV 6

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.