El Metaverso y los guantes hápticos: El futuro de la realidad virtual y aumentada

El metaverso es un universo virtual donde se pueden realizar todo tipo de actividades dentro de este mundo; este combina el ocio y  los videojuegos, el trabajo y el turismo, por lo que su potencial comercial tiene infinita variedad. No es un simple mundo virtual más como el de juegos como World of Warcraft o el de juegos para móviles de moda; se trata de un espacio tridimensional masivo listo para ser disfrutado y al que podemos acceder de diversas maneras. Meta está desarrollando unos guantes hápticos que permitirán a los usuarios del metaverso tocar objetos digitales como si fuesen físicos. (Platzi, 2021).

Logo de Meta

¿Qué nos brinda el Metaverso?

El Metaverso nos brinda infinidad de posibilidades ya que este será el próximo gran salto evolutivo de Internet y compañías como Facebook sólo están comenzando a crear los cimientos y bases llevarnos a un futuro donde haya dispositivos capaces de acercarnos a él. Pero hasta el momento no es más que una idea, un borrador o un boceto, que se espera que en los próximos años sea una realidad a la que podamos conectarnos.

En su visión, Facebook espera que el Metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como nuestro entorno real, con la posibilidad de hacer nuestros propios emprendimientos en él. El Metaverso también podría contar con su propio mercado y con algún tipo de criptomoneda o moneda virtual para que podamos adquirir cosas en nuestro mundo real. (Economista, 2021).

Guantes hápticos

El laboratorio de investigación de realidad virtual de Meta está trabajando en la creación y desarrollo de unos guantes hápticos que permitirán a los usuarios del metaverso tocar objetos digitales como si fuesen físicos, Meta anuncia esta innovadora tecnología por medio de este anuncio: “Siente la nitidez de los bordes del cartón y la suavidad de su superficie mientras lo sostiene para una inspección más cercana, seguido de un chasquido satisfactorio cuando lo coloca en su lugar”. (Peña, 2021).

Mark Zuckerberg con los guantes hápticos

Aunque el Director Ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg no ha dado información detallada ni pormenores técnicos sobre lo que podrán hacer estos guantes o como podrán lograr su funcionamiento, las imágenes nos muestran que este aparato se encuentra cubierto de sensores que identifican los movimientos que el usuario haga con las manos; Zuckerberg define el objetivo de estos guantes como una tecnología que permita interactuar con el mundo virtual al igual que con el físico, en redes coloco el siguiente mensaje:

“El objetivo es hacer que la realidad virtual y la realidad aumentada sea lo que todos queremos que sea: gafas lo suficientemente pequeñas para llevar a todas partes, un software que te permita experimentar cualquier cosa o una tecnología que permita interactuar con el mundo virtual al igual que con el físico” (Facebook, 2021).

Autor: Camilo Andrés Fonseca Polo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.