El COMANDO FUNCIÓN
En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje y un nombre simbólico que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad de información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado (en este caso la variable función). Esta separación entre nombre y contenido permite el nombre se usado independientemente de la información exacta que representa.
Introducción
En programación, una variable es una unidad de almacenamiento que se utiliza para almacenar datos. Las variables se pueden utilizar para almacenar cualquier tipo de datos, como números, cadenas, caracteres o valores booleanos.
Una función es un bloque de código que se puede reutilizar en diferentes partes de un programa. Las funciones pueden tomar parámetros de entrada y devolver valores de salida.
Los bucles son estructuras de control que permiten repetir un conjunto de instrucciones un número determinado de veces. Los bucles se utilizan para realizar tareas repetitivas, como imprimir un número determinado de veces o sumar una serie de números.
En esta descripción general, cubriremos los conceptos de variable, función, para y repetición en PSeint. Se proporcionará una descripción de cada concepto, así como ejemplos de su uso.
COMNADO
En PSeint, una variable se declara utilizando la palabra clave variable. El nombre de la variable debe ser único y no puede ser una palabra reservada.
El tipo de datos de una variable se especifica mediante un tipo de datos literal. Los tipos de datos literales admitidos en PSeint son:
entero: números enteros
reales: números reales
cadena: cadenas de caracteres
personaje: personajes individuales
booleano: valores booleanos (verdadero o falso)
Por ejemplo, la siguiente declaración declara una variable llamada número de tipo entero:
número de variable: entero
Una vez declarada una variable, se le puede asignar un valor utilizando el operador =.
Por ejemplo, la siguiente declaración asigna el valor 10 a la variable número:
número := 10
Los valores de las variables se pueden leer usando el operador.
Por ejemplo, la siguiente declaración imprime el valor de la variable número:
escribir(“El valor del número es: “, número)
función
En PSeint, una función se declara utilizando la palabra clave procedimiento o función. El nombre de la función debe ser único y no puede ser una palabra reservada.
El tipo de datos devueltos por una función se especifica mediante un tipo de datos literal.
El cuerpo de una función se define entre llaves.
Por ejemplo, la siguiente declaración declara una función llamada agregar que devuelve un valor entero:
procedimiento sumar(a, b: entero): entero
comenzar
devolver a+b
fin
Para llamar a una función, use el nombre de la función seguido de los parámetros de entrada entre paréntesis.
Por ejemplo, la siguiente declaración llama a la función add() con los parámetros 10 y 20:
x := sumar(10, 20)
Ciclo para
El bucle for es una estructura de control que se utiliza para repetir un conjunto de instrucciones un número específico de veces.
La sintaxis del bucle for es la siguiente:
para (variable := valor_inicial; condición; paso)
instrucciones
end_for
La variable variable se utiliza para controlar el número de veces que se repite el bucle. La condición determina si el ciclo debe repetirse o no. El paso se utiliza para incrementar o disminuir el valor de la variable variable cada vez que se repite el ciclo.
Por ejemplo, el siguiente bucle imprime los números del 1 al 10:
para (yo:= 1; yo <= 10; yo:= yo + 1)
escribir (yo)
end_for
Repetición del ciclo
El bucle de repetición es una estructura de control que se utiliza para repetir un conjunto de instrucciones hasta que se cumpla una condición.
La sintaxis del bucle de repetición es la siguiente:
repetir
instrucciones
hasta (condición)
La condición determina si el ciclo debe repetirse o no.
Por ejemplo, el siguiente bucle imprime los números del 1 al 10:
repetir
escribir (yo)
yo := yo + 1
hasta (i > 10)
Ejemplos
A continuación se muestran algunos ejemplos del uso de variables, funciones y bucles en PSeint:
Ejemplo 1
El siguiente programa imprime los números del 1 al 10:
LA EJECUCION
Se utiliza en los programas más que todo para calcular u operar un valor, su valor puede cambiar durante el curso del programa.
VARIABLES Y PARAMETROS
Las variables pueden ser intercambiadas entre rutinas, por valor y referencia
POR VALOR
Se copia el valor de la variable de la zona de la pila que llamas de ámbito local que corresponde a la nueva subrutina llamada, por tanto, es subrutina obtiene dicho valor per no puede modificar la variable original. Esto significa que si la variable sufre alteraciones dentro de esta rutina. Para poder acceder a dichas modificaciones al finalizar, deberá devolver el nuevo valor de la misma. Si no se realiza esta operación, el valor de la variable será exactamente el mismo que tenía antes de pasar por la función.
POR REFERENCIA
No se pasa el valor directamente de la variable, si no una referencia o puntero a la misma que contiene la dirección de la zona de memoria donde se aloja el contenido, de tal modo que se opera directamente sobre la zona de memoria que contiene, lo cual implica que las modificaciones que sufra serán accesibles a posterior.
ALMACENAMIENTO DE MEMORIA
Las variables se representan con identificadores que hacen referencia a un lugar de la memoria del programa en donde se almacena un dato. Una variable está asociada a un tipo de datos el cual y en función del tamaño de la misma cantidad de bytes que sean necesarios para almacenar la variable. En el caso de colecciones y al contrario que con el resto de tipo de datos, ya sean primitivos u objetos complejos, la memoria asignada al almacenar tales variables no se conoce de antemano, lo cual lleva a establecer políticas de reserva de memoria
ÁMBITO
LOCAL
Cuando la misma solo es accesible desde un único procedimiento fijo, no pudiendo ser leída o modificada desde otro procedimiento hermano o desde el propio procedimiento padre. Es posible declarar variables en bloque de condición, bucles, etc del modo que solo pueda accederse a ellas en el propio bucle.
GLOBAL
Cuando la misma es accesible tanto desde rutinas o macros de la aplicación, como en todos los procedimientos y funciones de la misma.
VARIABLES Y CONSTANTES
Las variables y las constantes nos permiten darle un nombre a un valor y utiliza el nombre en cualquier parte del programa donde podríamos utilizar el valor. Como ambas guardan valores, y hay valores de diferentes tipos, es necesario indicar de que tipo serán los valores que guardarán.
Para crear una varible escribimos el nombre del tipo seguido del nombre que queremos que tenga la variable y tras un símbolo = el valor inicial que queremos que tenga dicha variable. Los dos tipos que hemos estado manejando hasta el momento son enteros y reales. Para crear una variable del tipo entera usaremos como int y para crear una variable de guarde valores reales usaremos double.
FUNCIONES PARA PEDIR DATOS
Para que nuestros programas pidan al usuario que introduzca un dato podemos usar las siguientes funciones
Escribir
Leer
Estas funciones sirven para asignas, dar una información y para leer la variable.
COMO DECLARAR LA VARIBLE
¿Qué ocurre con las variables? Muchos lenguajes de programación por no decir mayoria, obligan a declarar una variable, esto significa que te obligan a explicar cómo se llamara la variable, declara con los tipos de datos asociados
EJEMPLOS EN LA PROGRAMACIÓN
VARIBLE AUXILIAR: Las conocidas como variables temporales, las que necesitamos para ejecutar algo de forma temporal. O, en otras palabras, las variables que no necesitas cuanso cumples el objetivo en el programa
VARIABLE DE ESTADO: Como su propio nombre indica, se utilizan para conocer el estado de un objeto en cada momento de la programación. Pueden ser variables booleanas, con valor de verdadero o falso.
Autor : Edward Nicolás Ruiz Marroquín
Editor :
código : UCPA-1
universidad : universidad Central
Fuentes :
(2021).introducción a la programación trabajo visual.https://www.uv.mx/personal/pmartinez/files/2021/03/Libro-completo-Introduccion-a-la-programacion.pdf
(2016).Tutorial de PSeint trabajo visual.https://intrabach.files.wordpress.com/2016/12/manual-pseint.pdf
(1995). Manual de Pseint trabajo visual.file:///C:/Users/TorreV_101/Downloads/Manual_de_Pseint2.pdf
(2020). devCAMP trabajo visual.https://devcamp.es/que-es-variable-programacion/#:~:text=Una%20variable%20es%20donde%20se,y%20mostrar%20valores%20por%20pantallas
(07/10/2014). .Descubre la programación trabajo visual.https://descubre.inf.um.es/lenguaje-02.php
(15/01/2001). .Wikipedia trabajo visual. https://es.wikipedia.org/wiki/Variable_(programación
IMAGENES:
concepto,(2013)Imagen .https://concepto.de/programacion/
Alamy,(13/11/2023)Imagen .https://www.alamy.es/imagenes/programación.html?sortBy=relevant
VIDEO :
Profesor Diego Nogueira. (23 mar 2017). PSeint - Uso de funciones y parametros [Video]. YouTube. https://youtu.be/5aZfbdSXxjU?feature=shared