ARM se introduce al mundo de los procesadores para laptops

ARM es una empresa desarrolladora de todo tipo de chipset para los diferentes campos de la tecnología, ya sea teniendo participación junto a otras compañías o siendo el actor principal, brinda su arquitectura para hacer diferentes procesadores, que puede ser para un carro como para un móvil o PC gamer; pero en un campo donde no se había arriesgado la empresa británica, era realizar por sí sola, un procesador para laptops de alta gama, lanzando al mercado el nuevo Cortex-A78C.

No es competencia para las empresas ya establecidas

A mayores rasgos, lo que quiere ARM es trasladar su éxito en procesadores de celulares de alta gama, al campo de los computadores, que en el momento está dominado por la interminable Intel y por las habilidosas Nvidia y AMD; por esto se puede analizar que la decisión tomada por la firma inglesa es la correcta, ya que no entra a competir directamente en el campo de los computadores de mesa, donde las tres anteriores son extremadamente fuertes, sino que va por una “liga menor”, donde sabe que puede competir mejor.

Características de la ARM Cortex-A78C

La CPU hecha únicamente por ARM, está diseñada para lidiar con procesos que requieran una elevada carga, teniendo en cuenta que va competir en el sector de notebooks de alta gama, es necesario que su procesador este por encima de lo que ofrecen los smartphones más potentes, que es a lo que está acostumbrado.

Por su parte, a nivel de GPU, el Cortex-A78C son compatibles con la GPU Mali-G78; no apuestan por la configuración big.LITTLE utilizada en versiones de sus procesadores para móviles, en su lugar incorporan versiones de ocho o seis núcleos principales, para conseguir ofrecer una mejor experiencia de la que ofrece su competencia en el campo de los portátiles.

Algunos problemas para ARM

A pesar de este nuevo paso con altas expectativas que da la empresa de Cambridge, puede ser algo bueno, tanto para ellos como para el mercado, no todo es bueno; ya que, a pesar de tener un buen hardware, lo que más problemas presenta para este Cortex-A78C es el software, pues la prueba de aplicaciones x64 todavía no está plenamente operativa.

Además, la competencia lleva bastante más recorrido, empresas como Intel o AMD ofrecen buenos resultados, basado en la amplia experiencia que ya tienen. Si bien las esperanzas de ARM por el momento, pasaran sobre la Cortex-X1 que hizo con Intel y que llegará a principios de 2021; su apuesta individual será la nueva Cortex-A78C, que puede que no llegue a ser el mejor procesador del mercado, pero si anticipa la firme intención de ARM de apostar por el segmento de los computadores.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UUPS-5

Fuentes

Montes, J. (2020). ARM presenta el SoC Cortex-A78C específico para ordenadores portátiles. MuyComputer. https://www.muycomputer.com/2020/11/04/arm-cortex-a78c-para-portatiles/
Pérez, E. (2020). ARM inicia su asalto al mercado del PC con los nuevos Cortex-A78C, su primera CPU enfocada para portátiles de gama alta. Xataka. https://www.xataka.com/componentes/arm-inicia-su-asalto-al-mercado-pc-nuevos-cortex-a78c-su-primera-cpu-enfocada-para-portatiles-gama-alta
Portalic. (2020). ARM presenta los núcleos de procesadores Cortex-A78C para ordenadores portátiles. PORTALIC. https://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-arm-presenta-nucleos-procesadores-cortex-a78c-ordenadores-portatiles-20201104143040.html
Phone Mantra. (2020). ARM Notebooks Get More Powerful With New Cortex-A78C Cores [Imagen]. Phone Mantra. https://phonemantra.com/arm-notebooks-get-more-powerful-with-new-cortex-a78c-cores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *