WebP y su eficiencia en calidad de imagen y navegación rápida en Internet

Buscar imágenes de buena calidad en Internet es indispensable cuando disponemos de formatos que nos permitan encontrar dichas imágenes al tamaño que queramos sin afectar nuestra velocidad de navegación en la web. A continuación, se describe qué es WebP y por qué es tan eficiente para buscar imágenes de calidad en Internet sin afectar la velocidad de nuestro sitio web.

¿Qué es WebP?

Imagen 1. Web P (Obtenido de Adsl zone) 

Según la página Hostinger y el autor Deyimar A, WebP es un formato de archivo, especialmente de imágenes, desarrollado por Google en el año 2010, el cual proporciona una tasa de compresión de imágenes más alta en comparación a otras herramientas, en donde la calidad de imágenes se mantiene intacta, lo que nos permite crear imágenes más pequeñas para que no tengamos inconvenientes en cuanto a la velocidad de navegación en el sitio web, evitando que esta sea lenta. (Deyimar A, 2021)

Como bien es conocido por algunos expertos desarrolladores y maestros de la web, el uso de imágenes en Internet, varias veces, ocasiona que la velocidad de navegación en un sitio web se pueda ver afectada y se tenga una navegación más lenta, además de que estas imágenes no sean de una calidad óptima o deseada. 

Ventajas de WebP

Es por esto que WebP es un formato interesante, ya que nos ofrece la posibilidad de crear imágenes de muy buena calidad, en comparación a los formatos JPEG y PNG como por citar algunos ejemplos. La calidad de las imágenes, siendo considerablemente buena, es menor a comparación de las creadas por WebP, especialmente si dichas imágenes son comprimidas o editadas en cuanto a su tamaño. Por otra parte, y como lo menciona el autor Deyimar en la página Hostinger, y también como se mencionaba anteriormente, otra de las ventajas de usar el formato Web P, es que aquí, aunque el tamaño de imágenes es más pequeño en comparación a otros formatos como JPEG y PNG, permite que el sitio web se cargue más rápido, haciendo de la navegabilidad en el mismo más óptima. 

Para verificar lo anteriormente dicho, podemos observar, mediante la consulta en la galería WebP de google (WebP, Google. 2022), la comparación de algunas imágenes que se encuentran en formatos Web P y en formato JPEG, a continuación se muestra un ejemplo. 

Imagen 2. Imagen en formato JPEG. Tamaño de archivo: 43 KB (Obtenido de galería WebP de Google) 
Imagen 3. Imagen en formato WebP. Tamaño de archivo 29,61 KB (Obtenido de Galería WebP de Google) 

Si analizamos a detalle cada una, podremos observar que, aunque la calidad de imagen en cada una es similar, se puede observar ciertas mejoras de nitidez en las imágenes de formato WebP. A comparación de las imágenes en formato JPEG, estas últimas presentan imágenes más pixeladas. Al realizar una compresión, ya sea por aumento de tamaño, disminuirá su calidad. Las de formato WebP, por el contrario, conservarán su calidad intacta, haciendo énfasis en que dichas imágenes se deben conservar en un tamaño más pequeño.

Desventajas e inconvenientes de WebP

Sin embargo, WebP también presenta ciertas desventajas o inconvenientes. Una de estas es que, a pesar de que en la mayoría de navegadores más frecuentemente utilizados, tales como Google Chrome, Firefox, Safari u Opera, admiten el formato WebP, el navegador Internet Explorer no lo permite, por lo que un ordenador que solamente tenga este tipo de navegador no permitirá la disposición de imágenes en este tipo de formato.

Otro inconveniente es que, en WordPress, administrador de contenidos más utilizado por los usuarios, actualmente no admite imágenes en formato Web P, por lo que no es posible crear imágenes directamente de este tipo de formato en este CMS.  Sin embargo, mediante la aplicación de un algunos plugins tales como WebP express, es posible convertir imágenes al formato WebP en la biblioteca de WordPress.

Comparación del formato WebP con otros formatos de imágenes

A continuación, se presenta el siguiente cuadro comparativo, proporcionado por la página Digital Guide, en los cuales se observan las principales características, ventajas y desventajas del formato WebP, en comparación al formato JPEG, destacando, como se decía anteriormente, la mejora en la calidad y compresión de imágenes, posibilidad de crear animaciones y la limitación en la disponibilidad de navegadores, como una de sus desventajas. (Digital  Guide, 2020)

Imagen 4. Comparación de las características entre los formatos WebP y JPEG (obtenido de Digital Guide)

¿Cómo abrir y convertir imágenes en formato WebP?

Como se menciona en la página Digital Guide, a pesar de que la visualización de imágenes, desde sistemas operativos tales como Windows, Linux y MacOs directamente no es posible, sí es posible observar una imagen en formato WebP si la abrimos desde un navegador, de preferencia Google Chrome, simplemente arrastrando la imagen para su visualización. (Digital Guide, 2020)

Finalmente, a continuación se presenta un videotutorial que nos explica cómo convertir imágenes JPEG y PNG a formato WebP, realizado por el autor Dante Marketing Web. (Dante Marketing Web, 2022)

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, Web P es un formato que permite tener imágenes de mejor calidad en comparación a los formatos convencionales. Sus imágenes son de menor tamaño, las cuáles no serán afectadas, y nos permitirá tener una velocidad de navegación más rápida en un sitio web.

Autor: William Fernando Ariza Llanes

Editor: Carlos Pinzón – Julian Martinez

Código: UCPW-72

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

[1] A, D. (2021, 22 julio). ¿Qué es WebP? Una guía para principiantes. Hostinger Tutoriales. Recuperado 8 de abril de 2022, de https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-webp
[2] Adeva, R. (2022, 8 abril). WebP: qué es y cómo abrir estas imágenes - convertir JPG. Adsl zone. Recuperado 8 de abril de 2022, de https://www.adslzone.net/reportajes/foto-video/webp-formato-ventajas/
[3] Dante Marketing Web. (29/01/2022). Convertir IMÁGENES JPG - PNG - GIF a WEBP (Reducir Tamaño - Optimizar Imágenes) en WordPress 2022 👌 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_L9VmSmtRxs
[4] Digital Guide. (2020, 16 enero). WebP: un formato más eficiente para las imágenes en Internet. Recuperado 8 de abril de 2020, de https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/diseno-web/que-es-webp/
[5] Google. (2022, 21 enero). Galería Web P. WebP. Recuperado 8 de abril de 2022, de https://developers.google.com/speed/webp/gallery1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.