Big Data e Inteligencia Artificial

La cuarta revolución industrial es el desencadenante de una nueva inclinación a la automatización total de la manufactura, dicho hecho se desarrolla mediante el uso de sistemas ciber físicos, mismos que son factibles gracias al  internet de la cosas y el cloud computing o nube. La cuarta revolución industrial esta compuesta por diversas tecnologías, a continuación conocerá sobre Big Data e inteligencia artificial.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este  proceso de transformación  beneficiará solamente a aquellos con capacidad de adaptabilidad e innovación. 

Infografía sobre la cuarta revolución industrial

El Big data como resultado de la cuarta revolución industrial

La tecnología Big data está relacionada con la extracción y análisis de grandes cantidades de datos que pueden ser de mucho valor para identificar comportamientos y mejorar procesos, se caracteriza por los siguientes ítems:

  • Velocidad: cuenta con gran rapidez para generar enormes cantidades de datos.
  • Volumen: cuenta con una enorme cantidad de información disponible, de al menos 2.5 millones de bytes diarios.
  • Variedad: se pueden encontrar datos, textos, videos, imágenes, etc., con distintas fuentes y formatos.

 ¿De dónde provienen los datos del Big Data?

En el mundo, cada día se realizan más de 1000 millones de búsquedas en grupo, se publican alrededor de 250 millones de tweets y 800 millones de actualizaciones en facebook, se cargan cerca de 60 horas de vídeo por minuto a youtube y se realizan al menos 10.000 transacciones con tarjetas de crédito por segundo. En poco tiempo esto se convierte de hablar de bytes gb a zettabytes, un billón de gigabytes todo esto debido a la influencia del internet y las redes sociales; por lo anterior se afirma que el 80% de los datos en línea provienen de las redes sociales.

Fotografía que demuestra como se hace el análisis de datos

Tipos de nube para almacenar datos en la tecnología Big Data 

Actualmente existen cuatro tipos de nube en los cuales se pueden almacenar los datos en el Big Data los cuales son:

  • Nubes privadas: se caracteriza por ser la de mayor costo ya que son utilizadas solamente por una empresa, quien además se encarga de su administración; es por lo mismo que son perfectas para aquellos datos categorizados como confidenciales. 
  • Nubes públicas: en comparación con las nubes privadas son más económicas ya que su uso se comparte con otras empresas y es el proveedor quien se encarga de la administración. 
  • Nubes híbridas: en esta, se acoplan los conceptos de los tipos de nube ya mencionados . 
  • Enfoque multi nube: se caracteriza por dividir su recopilación de datos en más de una nube.
Ilustración de la nube donde de almacenan datos

¿Por qué es importante el análisis del Big Data?

Porque permite conocer al consumidor que representa el 48% de uso más importante del Big data, ayuda a tomar mejores decisiones ya que el 21% del uso de la analítica es implementado para optimizar la toma de decisiones inteligentes, contribuye a la creación de nuevas oportunidades de negocio, la implementación de nuevos productos y servicios puede aumentar en un 23 % si se realiza un buen análisis de datos.

Hoy día, diversas industrias implementan esta tecnología con el fin de mejorar productos, servicios y experiencias para sus consumidores. El impacto de esta nueva tecnología ha sido tanto que ha ido desde el marketing digital pasando por la banca del sector agrícola hasta llegar a la industria automotriz, mismos que pueden dar fe de los innumerables beneficios del Big data.

La Inteligencia Artificial (IA) como resultado de la cuarta revolución industrial

La inteligencia artificial (IA) es base para la ciencia informática que busca imitar los procesos de la inteligencia humana a través de la creación y la implementación de algoritmos construidos en entornos dinámicos de computación. El campo de la Inteligencia artificial está encaminado a resolver aquellos problemas cognitivos que generalmente están ligados a la inteligencia humana, ejemplo de ello son: el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones.

Con el ánimo de alcanzar el objetivo mencionado es necesario contar con tres componentes fundamentales:

  • Sistemas computacionales
  • Datos y gestión de estos
  • Algoritmos avanzados de IA 
Ilustración sobre la inteligencia artificial

Características de la Inteligencia Artificial

  • Suprime tareas iguales

Hace referencia a que un sistema de Inteligencia artificial permanezca realizando tareas tal y como se indica sin importar las veces que deba hacerlo.

  • Administra grandes cantidades de datos

Es una de las características más importantes de esta tecnología, se conoce que los sistemas artificialmente inteligentes tienen la capacidad de ordenar grandes cantidades de datos. 

A través de estos sistemas se imita la manera en que la mente humana piensa y resuelve los problemas que se le presentan.

Fotografía robot imitando a un humano

Tipos de Inteligencia artificial

Esta tecnología se destina al tratamiento de grandes cantidades de datos, son algoritmos que aprenden poco a poco y que con el paso del tiempo mejoran.

  • Deep learning

Esta es una versión más específica del Machine learning, su punto de partida son redes neuronales para alcanzar labores más avanzadas como por ejemplo: la seguridad de la información o la detección de fraudes.

¿Qué características posee una máquina dotada de inteligencia artificial? 

  • Recoge o absorbe datos.
  • Interpreta y aprende de esos datos.
  • Aplica el aprendizaje para ejecutar acciones.
  • Estos bloques de construcción se basan en algoritmos, que son conjuntos de acciones encaminadas a resolver un problema.

Autoras:  Laura Xiomara Castro Jimenez y Mayerly Katherine Rodríguez Becerra

Editor: Ing. Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPC-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes


Amazon Web Services. (s.f.).¿Qué es la inteligencia artificial?. https://aws.amazon.com/es/machine-learning/what-is-ai/
Carisio, E. (2019, 25 octubre). ¿Qué es Big Data y para qué sirve? Ejemplos de uso. #ADNCLOUD. https://blog.mdcloud.es/que-es-big-data-y-para-que-sirve/ 
Develoteca. (2019, 24 de diciembre). ¿Qué es inteligencia artificial?. [Video].YouTube. https://youtu.be/xvEweQ1ABOE
Develoteca. (2020, 18 de abril). ¿Qué es Big Data y para qué sirve?. [Video].YouTube. https://youtu.be/1oMThuGDZwg
EUDE Business school. (2022). Estudiar Big Data, ¿por qué es una buena opción? [Ilustración]. Eude.es. https://cdn.shortpixel.ai/spai/w_898+q_lossy+ret_img/https://www.eude.es/wp-content/uploads/2021/01/Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-72.png
Finanblog. (10 de febrero de 2020). ¿Cuáles son las características de la inteligencia artificial?. Finanblog.https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2020/02/10/caracteristicas-de-la-inteligencia-artificial
Ibeas, D. (24 de mayo de 2020). Big Data: dónde almacenar los datos y los tipos de nube.https://contactcenterhub.es/big-data-donde-almacenar-datos-tipos-nube-2022-24-36964/
Mercado. (2022). La inteligencia artificial es, solamente, artificial.[Ilustración]. Mercado.com.https://mercado.com.ar/wp/wp-content/uploads/2022/07/inteligencia-artificial.jpg
NetApp. (s.f.). ¿Qué es la inteligencia artificial?. https://www.netapp.com/es/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence/
Oracle Colombia. (s. f.). ¿Qué es big data? OCI. https://www.oracle.com/co/big-data/what-is-big-data/ 
Perasso, V. (2016). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). [Archivo PDF]. https://docs.ufpr.br/~jrgarcia/macroeconomia_ecologica/macroeconomia_ecologica/Qu%C3%A9%20es%20la%20cuarta%20revoluci%C3%B3n%20industrial.pdf
Redacción. (2017). 2018 la computación en la nube, el Big data, etc. [Ilustración]. Caliescribe.com. https://caliescribe.com/sites/default/files/wsdfadg.jpg
RT. (2020). Científicos ilustran con un ejemplo simple el peligro de la inteligencia artificial que puede "destruir la humanidad" . [Ilustración]. Actualidad.rt.com.https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2020.12/article/5fe67cf7e9ff71535c7cf788.JPG
SAS Product Manager. (s. f.). Big Data: Qué es y por qué importa. SAS. https://www.sas.com/es_co/insights/big-data/what-is-big-data.html 

Deja un comentario