Tecnología

Tecnologías de la 4RI: La realidad aumentada y El Big Data

La cuarta revolución industrial trajo consigo muchas tecnologías que hoy en día son muy importantes y se encuentran en un desarrollo constante. Estas tecnologías acompañan la evolución de nuestra sociedad y están cambiando de a poco nuestra forma de vivir y de interactuar.

La realidad aumentada

Esta consiste en la unión de uno o más contenidos digitales con un contenido real para dar como resultado un tercer escenario donde congenian estos dos o más al mismo tiempo. 

El primer uso de este término fue en el año 1901 por el escritor Frank Baum quien planteó que por medio de unas gafas se podría hacer la visualización de algo más allá de lo que ven nuestros ojos. 

Luego de unos años, más específicamente en 1957 se implementó por primera vez esta tecnología. Morton Heiling un cinematógrafo inició con la historia de la realidad aumentada debido a que quería brindarle un experiencia a los usuarios implementando elementos sonoros, visuales y olfativos.  

La primera instalación de esta tecnología se realizó en el año 1973 por Myron W. Krueger un artista informático, quien creó un entorno interactivo por medio de la unión de cámaras de video con un sistema de proyección el cual interactuaba con los usuarios mediante sombras y movimiento. 

Hasta la década de los 90 la realidad aumentada se comenzó a implementar en aplicaciones para resolver problemas en la industria o en el diseño. Aunque este concepto se usará hace bastante tiempo atrás hasta ahora esta tecnología se considera como emergente debido a que no ha tenido el desarrollo suficiente pero hoy en día sigue avanzando y se encuentra en varios sectores. 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Para poder poner en funcionamiento la realidad aumentada se requiere el uso de un dispositivo electrónico como una tablet, un celular, etc. 

Esta funciona por medio de un motor gráfico, el cual se encarga de renderizar los contenidos, normalmente en 3D. Junto con la visión artificial se logra que la ubicación de los contenidos aumentados sea la correcta en el espacio real. Para que la composición sea entendible y coherente para la persona que la use. 

En la realidad aumentada es muy usada la vision aritifial para realizar tecnología de seguimiento o tracking (Tecnología de rastreo). 

Para que una buena experiencia con realidad aumentada debe poder funcionar en tiempo real. 

En la realidad aumentada existen varios tipos como lo son: en ordenadores personales, en smartphone y tablet y por último en gafas y visores.

Esta tecnología es muy usada en ámbitos como: la medicina, los vehículos, compras, turismo, traducción, deportes, educación, arquitectura, etc.  

Actualmente nos enfrentamos a un cambio en las condiciones sociales a través del uso y adopción de la tecnología. Este cambio marca el comienzo de la 4ta Revolución Industrial, donde se despliegan cantidad de nuevas tecnologías, una de las mas usadas y mas util 

El Big Data

Esta tecnología se refiere al análisis y el procesamiento de un conjunto de datos masivos. Los cuales pueden ser estructurados o no estructurados, esta tecnología es más que todo usada para la información almacenada de manera remota.

El Big Data ha venido en un constante cambio a lo largo de la evolución de las aplicaciones y de la tecnología. Este termino fue usado por primera vez en el año 1989 por Erik Larson, en un articulo sobre marketing, el uso y control de datos. Luego en la década de los 2000 surgen algunas empresas las cuales generan gran cantidad de datos de usuarios y buscan un lugar y manera segura para almacenarlos. En el año 2012 fue la primera vez que el Big Data fue usado para el ambito politico. Esto ocurrio en la campaña presidencial de Barack Obama, para asi conocer las opiniones de los ciudadanos votantes. En los siguientes años el número de profesionales involucrados en el análisis de datos y la gestión del mercado laboral aumento lo cual lo que es una de las habilidades más buscadas en las empresas en la actualidad.

¿Cómo funciona esta tecnologia?


-Volumen: hace refencia a la cantidad de datos que una empresa genera, con la finalidad de analizarlos y procesarlos para así convertirlos en acciones.

-Variedad: Estos son todos los lugares donde los datos pueden ser almacenados y extraídos. Pueden provenir de varias fuentes, como redes sociales, correo electrónico, dispositivos electrónicos, etc.

– Velocidad: La rapidez con la que se crean los datos, se analizan y se les da un proceso en el momento exacto en el cual la acción fue ejecutada. Esto sucede, por ejemplo, con mensajes virales en redes sociales, transacciones realizadas con tarjetas de débito y crédito, etc.

-Veracidad: Al manejar una cantidad de datos muy grandes muchos pueden llegar a ser falsos por lo que es preciso excluirlos.

-Valor: Los datos encontrados se transforman en información. La cual es una gran fuente para analizar y así mismo tomar decisiones, incluso uno de los objetivos principales del Big Data es hacer un análisis adecuado de los datos para así lanzar insigts valiosos para gerentes y empresas que los puedan llegar a utilizar.

En conclusión vemos como El Big Data es una herramienta muy util en la actualidad. Este se puede utilizar en muchas áreas diferentes de la empresa, como marketing, finanzas, atención al cliente, ventas, etc. Conocer y utilizar el big data nos ayuda a mejorar y llevar a las empresas al éxito.

 Cómo estas tecnologías hay muchas más. Las cuales han venido en constante evolución con el pasar del tiempo y se han implementado en varios sectores para poder facilitar el trabajo de todos nosotros. Esta es una evolución que hasta ahora inicia y de a poco podremos ver cómo nuestra sociedad va avanzando junto a estas tecnologías.

Autor: Maholermax Nicol Maldonado García, Laura Gabriela Herrera, María Fernanda Zuñiga Guaqueta

Editor: Carlos Pinzón

Código: ucpc-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Silva, D. (2021, febrero 19). ¿Qué es el Big Data y para qué sirve? Zendesk MX. https://www.zendesk.com.mx/blog/big-data-que-es/ 
Dynamic. (2020, junio 7). Historia del Big Data. DYNAMIC.
Historia del Big Data
Innovae. (s.f.). ¿Cómo funciona la realidad aumentada?. Innovae. 
https://www.innovae.eu/la-realidad-aumentada/ 
Ardev. (s.f). Realidad aumentada. Ardev 
https://ardev.es/realidad-aumentada/ 
MuyLinux, M. (2020, 27 julio). [Imágen]. Big Data. GESTION. https://gestion.pe/economia/management-empleo/cursos-online-gratis-de-big-data-para-convertirse-en-un-cientifico-de-datos-machine-learning-software-informatica-nnda-nnlt-noticia/?ref=gesr
Sosa,A.(2021), Cuál es el potencial de la realidad aumentada (RA) en la publicidad. [Imagen]. esan. https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2021/08/24/cual-es-el-potencial-de-la-realidad-aumentada-ra-en-la-publicidad/
SAP. (s.f.). [imagen]. SAP 
https://www.sap.com/latinamerica/insights/what-is-industry-4-0.html 
TED x Talks. (15 de agosto del 2018). Industria 4.0: una revolución para las personas | Beatriz Gonzalez | TEDxUDeusto. [Video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak  

Deja un comentario