Tecnología

4RI: tecnología y vida humana, unidas

4RI: llegó para quedarse

La cuarta revolución industrial, donde la tecnología y el ser humano se unen y cooperan entre sí. Klaus Schwab, quién fue el primero en decir que esto llegaría, aseguró que la 4RI va mucho más allá porque esta revolución va desde la genética, pasando por las energías verdes llegando hasta la computación cuántica. Esto se une a la cotidianidad y es la novedad. Siempre se creyó que tecnología y humanidad estaban aparte. Por un lado, que la tecnología haga su trabajo y el humano lo suyo. Pero ahora ya no es así.

En la era de los sensores y de los datos, la humanidad se mueve. Aunque hay varias opiniones acerca de esta revolución, es innegable que la sociedad ha cambiado, en bien y mal… Desafortunadamente hay desventajas en el 4RI y lo que, a consideración del autor, se denomina “ética” ha estado desapareciendo. Según Savater (1991) le dijo a su hijo Amador que la ética es

“[…] La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. […]Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales (por lo menos algunos) resultan simpáticos, pero los hombres lo que querernos ser es humanos, no herramientas ni bichos. (pág. 37).

Y es una realidad. Ahora la humanidad es un dato más que es procesado en un computador para sacar provecho. Por eso es que hoy en día el poder ya no se centra en quién más fuerte físicamente, sino quien es más fuerte informativamente (Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos…). ¿Es ético que usen nuestra información para ganancia de unos pocos?

Pero no todo es malo, también la tecnología ha ayudado a la humanidad con avances en medicina, energías renovables, llegar tan lejos para nuevas investigaciones e inclusive en la seguridad de los países.

Las 4RI llegaron para quedarse

Las 3 mejores de la 4RI

Si se habla de seguridad, es necesario de hablar de drones. Estos aparatos que son usados para entretenerse también se usan para vigilar y ayudar a que los ciudadanos se sientan seguros. Pero para que esto pueda ser posible, se necesita de la ayuda de tres tecnologías de la 4RI: IoT, IoP e Interoperabilidad.

Por un lado, el internet de las cosas. Acuñado por Kevin Ashton en la década de los ’90 cuando trabajaba con sensores para ver cuántos productos de la marca P&G estaban disponibles en las tiendas, marcó un hito en tecnología actual. Lo que hace el IoT es ““[…] la conexión de objetos tecnológicos o que sean electrónicos a Internet, este concepto se deriva del avance de la tecnología y a la necesidad de compartir y controlar las cosas que nos rodean” (Li, Xu & Zhao, 2015 citado en Parra-Valencia, Guerrero & Bautista, 2017 pág. 10).

Así que, en la seguridad, con esta tecnología los drones envían a los entes que cuidan a la sociedad (policía) la información a sus celulares en donde hay problemas de seguridad (hurtos, desacatos, violencia).

Después viene la IoP (Internet de las Personas) que son todos los datos que tiene internet de cada uno de nosotros. También es la forma cómo nos relacionamos, intercambiamos y nos identificamos con otros a través de la red por medio de los diferentes dispositivos (DNV,s.f.). Entonces, con esta tecnología se puede saber los datos del delincuente, si tiene antecedentes penales o con quien tiene conexiones por si durante el proceso es prófugo hacer un mapa para saber dónde está.

Y, por último, la interoperabilidad. Esta es la capacidad de conexiones entre dispositivos para poder intercambiar información entre sí (eCityClic, 2019). Con esta tecnología se puede intercambiar información entre los drones para que la búsqueda de los delincuentes sea más precisa. E inclusive, la conexión entre los celulares de los policías y drones para ver desde el aire donde está el agresor.

IoT, IoP e interoperabilidad son algunas de las tecnologías de la 4RI

A modo de conclusión…

Aunque las opiniones son divididas, que, si es bueno que la tecnología se una a la vida humana y sea parte de ella, o que si por el contrario debería existir un límite entre el humano y las innovaciones tecnológicas. Pero lo cierto es que llegó para quedarse. Llegó para adentrarse aún más en la vida diaria y dependiendo del uso mismo de la humanidad sea para bien (o para mal) de la sociedad.

Autor: Andrés Camilo Acosta Riveros

Editor: Ing. Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPC-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Parra Valencia, J. A., Guerrero C. D.,  Rico Bautista D. (2017). IOT: Una aproximación  desde ciudad inteligente a universidad inteligente. Revista Ingenio, 13(1), 9-20. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2128
eCityClic. (2019). ¿Qué es la interoperabilidad? eCityClic. https://www.ecityclic.com/es/noticias/que-es-la-interoperabilidad
Ciencias de la vida. (s.f.) Internet de las personas: reinventando la asistencia sanitaria. DNV. https://www.dnv.es/life-sciences/internet-of-people/index.html#:~:text=El%20Internet%20de%20las%20Personas,aplicación%20de%20los%20datos%20personales.
Savater, F. (2002). ETICA PARA AMADOR (35a. ed.). BOGOTA: ARIEL.

Deja un comentario