Realidad Virtual

El Metaverso

En los últimos años muchas personas han estado hablando de “El metaverso” como la próxima gran invención que va a revolucionar la vida de las personas en línea. Sin embargo, existen diferentes conceptos o ideas sobre lo que esto significa.

El metaverso es una combinación de múltiples elementos de tecnología, incluida la realidad virtual, la realidad aumentada y el video donde los usuarios “viven” dentro de un universo digital. Así, hay que pensar en él como un universo paralelo digital e infinito que se conecta a nuestro mundo físico. Igualmente, el metaverso puede considerarse como información que está fuera del alcance de los cuerpos físicos y a la que se puede acceder e interactuar utilizando diferentes tecnologías (Nover, 2021).

Puntos de acceso del metaverso

El primer punto de acceso del Metaverso fue el computador, ya que podía almacenar información y realizar cálculos simples. Este fue el origen de lo que se considera el Metaverso. A medida que las computadoras se fueron volviendo más sofisticadas y almacenaron programas más complejos, crearon lo que ahora se conoce como el panorama digital moderno (Clark, 2021).

Al tiempo que avanzaba el hardware informático, se creó un “ciberespacio” autónomo. Un espacio metafísico que existe dentro de la memoria almacenada de la computadora.

Este ciberespacio adquirió un nuevo significado cuando las computadoras se conectaron en red para crear el Internet. El cual, es la iteración original de lo que ahora se considera el Metaverso.

Luego, en los últimos años se creó un nuevo tipo de punto de acceso: El teléfono inteligente y las redes inalámbricas móviles ya que brindan un nivel de acceso casi constante y sin precedentes al Metaverso. Como, por ejemplo, cargar, descargar y compartir cantidades de información nuevas dentro del ciberespacio en red (Clark, 2021).

Conviene señalar que, los usuarios de teléfonos móviles pueden agregar imágenes y videos al Metaverso y pueden interactuar entre sí a través de chats de video, así como también pueden interactuar entre sí en juegos en línea multijugador masivo como Fortnite (Camacho, 2021).

Realidad Aumentada VS Realidad Mixta

Con el tiempo, el hecho de que más personas empezaron a usar teléfonos dio lugar a una nueva forma de interactuar con el Metaverso. Las cámaras y el acceso constante a Internet crearon herramientas que permitieron incorporar el Metaverso al mundo físico. Esto se llama Realidad Aumentada (RA), lo cual se entiende de forma coloquial como una especie de museo, donde se puede mirar y experimentar aumentos digitales en espacios físicos, pero no pueden ser tocados físicamente (Nover 2021).

El aspecto de la realidad aumentada se vuelve impreciso cuando se comienza a interactuar con el universo digital. En esta situación se convierte en una realidad mixta (RM) la cual es creada cuando un usuario tiene la posibilidad de interactuar directamente con el Metaverso en un entorno físico (Nover, 2021). Un ejemplo claro, es la película llamada Sentencia Previa, ya que muestra cómo es la interacción con los entornos digitales en un mundo físico.

En resumen, no es necesario tener un visor de realidad virtual para interactuar con el Metaverso. Independientemente de su nivel de inmersión, se puede interactuar con el Metaverso directamente desde un teclado (Nover 2021).

Además, a medida que se continúan creando nuevas formas de dispositivos conectados, el Metaverso será cada vez más accesible para el mundo. La infraestructura de red móvil de IoT y 5G está recibiendo una inversión significativa y seguramente crecerá durante la próxima década.

Autor: Carlos Andrés Herrera Barrera

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Camacho, D. (2021). “El metaverso de Facebook está cada vez más cerca”. Platzi. https://platzi.com/blog/metaverso-facebook-realidad/utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=12915366154&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=CjwKCAiA7dKMBhBCEiwAO_crFF2JxF56rODcyGRnth0pGtrUn06rIc6Gn301jnWi3S3naAo2a-CydRoCBnYQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Clark, P. (2021). “The Metaverse Has Already Arrived. Here’s What That Actually Means”. Time. https://time.com/6116826/what-is-the-metaverse/

Nover, S. (2021). “The meaning of the ‘metaverse,’ and all the terms you need to understand it”. Quartz.  https://qz.com/2089665/everything-you-need-to-know-to-understand-the-metaverse/

Ahmad, A.(2019). Hombre Vestido Con Camisa Gris Con Auriculares De Virtual Realty. [Imagen] Pexels. https://qz.com/2089665/everything-you-need-to-know-to-understand-the-metaverse/
 
Meseguer, E. (2019). Fantasia Realidad Virtual VR. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/fantas%c3%ada-realidad-virtual-vr-4618133/ 

Forbes. (2021). Meta. [Imagen]. Forbes. https://forbes.co/2021/10/31/tecnologia/como-funcionara-el-metaverso-de-facebook/ 

Deja un comentario