AnimaciónComputadoresInteligencia ArtificialTecnología

La computación gráfica en el cine

La computación gráfica en el cine

El cine es una de las industrias que mas vende, consiguiendo vender miles de millones de dólares anualmente. Mucho de esto gracias a las historias que se cuentan donde la imaginación es el principal factor de creación y a la vez el límite. Las historias que se cuentan y ven no siempre fueron tal y como las conocemos hoy en día. En los años 80´s no era tan común ver películas de superhéroes con poderes muy vistosos, invasiones de otros planetas o viajes en el universo. Debido a que era muy difícil hacer todo esto por la tecnología que se manejaba en ese tiempo. Sin embargo, el gran desarrollo tecnológico lo cambiaron todo y permitieron el gran avance en la computación gráfica en el cine.

El origen

La computación grafica es una rama de la informática, en la cual mediante ordenadores se generan o distorsionan imágenes para crear algo en específico. La computación está dividida en varios subgéneros el interpretado 3D en tiempo real , edición de imagen y modelado , efectos especiales y animación. Estos últimos se empezaron a implementar a principios de los años 70´s en algunos cortos, programas de televisión y en películas.

Pero en realidad era muy escaso lo que se podía hacer en ese entonces, animando tan siquiera algunos minutos o segundos en un plano. No fue hasta 1974 que salió “Gráfica Ráster, (Xerox)” uno de los primeros ordenadores personales. Y con la salida de este ordenador fue que se empezaron a mejorar las tecnologías de suavizado y texturas. Permitiendo hacer cosas mas realistas y planos con secuencias un poco más largas. Películas como ¨Star Wars episode IV, 1977¨ ,¨Star Treak, 1979¨. Fueron un pequeño avance a lo que se tenia en ese momento y de ahí también la acogida que el publico les dio a ellas. Sin embargo llegaría una película que lo cambiaria todo respecto al uso de la computación gráfica en el cine y seria “Tron, 1982”

Tron, 1982 

El 9 de julio de 1982 se estrenaría una de las películas que se volvería hito no solo para el público sino también para la industria cinematográfica, debido a la animación y tecnología que se utilizo en esta película, siendo muy revolucionaria para ese tiempo, la historia de la película se remonta a 1976 donde a Steven Lisberger (un escritor y director neoyorquino) se le ocurre la idea de hacer una película donde un personaje luzca electrónico y con algunas luces, sin embargo la idea era muy vaga y no tenia mas bases, el solo decía, “Haremos una película con contraluces” pero no había nada más que eso, no obstante en 1980 Steven tuvo su primer encuentro con los videojuegos, y es allí donde la idea se tecnifica y esclarece, formando así a “Tron” inspirándose en los videojuegos tanto en la apariencia, “Un guerrero electrónico” como para la historia. Sin embargo para la producción de esta película Steven fue rechazado por muchos estudios cinematográficos, pero finalmente “Walt Disney Productions“ aceptaría financiarle el proyecto y también encargarse de la distribución, cosa que le ayudaría mucho a la hora de atraer publico  

Producción

Hablando un poco más de la producción sin entrar en muchos tecnicismos, “Tron” innovo en el uso de animación computarizada, ya que normalmente otras películas cuando usaban esta tecnología eran en muy pocos segundos y fotogramas, además de que los efectos que se usaban solo eran para adicionarle a escenas grabadas en la vida real, sin embargo, en esta película se llegaron a grabar de 15 a 20 minutos únicamente hechos por computadora siendo el uso de computación grafica más intensa hasta el momento.

Lo cual se vio reflejado en las críticas, que aunque la historia y trama se llevaron críticas negativas donde la tachaban de incoherente, la gran banda sonora y las imágenes innovadoras acapararon todas las reseñas y opiniones, por ser tan novedosa y única para la época, a decir verdad con los años “Tron” se convirtió en una película de culto debido a lo innovadora que fue visualmente, aunque el legado que dejo también la hace una película de renombre ya que abrió la puerta a que más producciones se arriesgaran a producir obras usando tecnología artificial.

La actualidad

Es increíble pensar que 15 minutos de producción por computadora era algo impresionante, cuando en nuestros tiempos todas las películas de taquilla y renombre tienen alguna modificación por computadora y muchas otras están hechas enteramente por algún software artificial. Pero es lo que trajo el avance en tarjetas gráficas, procesadores y las capacidades de los programas que se fueron creando con los años.

Estadísticamente desde la década de los 2000, el 90% de las películas que aparecen en cine usaron al menos retoques o escenas hechas por computadora, debido a razones como que sea más económico; por ejemplo, si en una escena se tiene que mostrar una multitud personas y se contratan a la cantidad de extras necesarios pues se elevaría el presupuesto en tan solo una escena, pero si en vez se contratan unos pocos y en computadora se duplican las personas saldría más rentable, adicionalmente que con efectos especiales por computadora son más reales e impresionantes, creando universos nuevos, eventos apocalípticos muy reales donde los se destruyen edificios, ciudades o hasta países;  o hasta reviviendo seres o épocas que ya no están. 

Conclución

Finalmente podemos concluir que la tecnología le ayudo completamente al cine, actualmente depende mucho de la computación gráfica, y “Tron” fue una pieza fundamental en que hoy en día se produzca cine desde un ordenador y que no todo se quede en producción humana, sagas como las de “Marvel” “Rápidos y furiosos”, “Piratas del caribe”  o “Harry Potter ” no existirían como las conocemos, el cine es uno de los artes más grandes de que existe, se fue adaptando y actualizando conforme la tecnología avanzaba, aunque esto hace surgir una nueva pregunta, ¿podrá el cine llegar y adaptarse al metaverso, a las nuevas tecnologías que estan llegando? Eso no lo sabemos, pero sin embargo pensemos que el cine podrá llegar “Al infinito y más allá” tal y como dice la frase célebre de uno de los personajes de la primera película creada únicamente con computación gráfica “Buzz Lightyear, Toy story”.

Video de la evolución de los efectos especiales:

Autor: Anderson Muñoz Hernández

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCHIG2 – 3

Universidad: Universidad Central

Fuentes de información

*Introducción a la informática gráfica (2010)
https://core.ac.uk/download/pdf/61384612.pdf
*Tron: La película que cambió los efectos especiales en el cine (Marlon Bravo 2010)
https://www.latercera.com/noticia/tron-la-pelicula-que-cambio-los-efectos-especiales-en-el-cine/
*Informática y cine: “AL INFINITO… Y MÁS ALLÁ”. Historia de una relación de película (ALEXANDRE PÉREZ GARCÍA 2011)
https://histinf.blogs.upv.es/2011/01/09/informatica-y-cine-%E2%80%9Cal-infinito-y-mas-alla%E2%80%9D-historia-de-una-relacion-de-pelicula/

Deja una respuesta