Tutorial de Image Target con EasyAR

Este proyecto fue realizado con el plugin de EasyAR para Unity y fue hecho de la siguiente manera: Unity,  por medio de la cámara del computador, pudiera escanear una imagen y se pueda mostrar un modelo 3D para así poder abstraer y el funcionamiento de la herramienta de EasyAR y su implementación a la realidad aumentada. El nombre escogido para este proyecto es ExARM.

HIERARCHY O JERARQUÍA

La jerarquía de este proyecto está basada en una escena llamada “SampleScene” que integra múltiples objetos. Algunos de ellos son predeterminados de Unity, como la cámara principal “Main Camera” y la luz direccional “Directional Light”. Luego se integró el plugin de EasyAR e implementaron objetos como EasyAR_imageTracker e ImageTarget, además de un Modelado del sistema solar y una fuente de sonido, todos estos Assets serán explicados más específicamente en la siguiente sección. 

ASSETS DE EasyAR Y MODELOS

Primeramente se hizo la configuración de la licencia de EasyAR en la opción de Settings y colocando el código de licencia. 

Luego de tener configurado correctamente el EasyAR, se utilizaron Assets del plugin de EasyAR para poder realizar el escaneo de la imagen y la detección con una cámara. Esto se puede hacer de dos formas, la opción más rápida es utilizar el asset prefab compuesto de EasyAR_ImageTracker el cual contiene los tres componentes fundamentales para realizar el procedimiento anteriormente mencionado. Estos tres componentes se pueden importar de manera manual de igual forma, siendo esta la segunda opción, yendo a los assets prefab primitivos llamados:

  • RenderCamera: El cual permite que funcione la cámara con el EasyAR.
  • VideoCameraDevice: El cual permite que que se detecte la cámara del dispositivo.
  • ImageTracker: El cual permite detectar imágenes.  

De igual forma se debe importar el ImageTarget el cual permite seleccionar una imagen específica para que sea escaneada, y cuando se encuentre, se pueda mostrar algo o realizar alguna acción en la escena. 

Luego de tener estos componentes cargados en la escena, se procede a configurar el ImageTarget para que pueda cargar la imágen específica, para ello se debe crear una carpeta en los Assets llamada “StreamingAssets” en la que se colocará la imagen a utilizar, esta imagen debe ser JPG.  En este caso la imagen se llama “foolAR”.

Después de tener la imagen cargada en la carpeta, se debe especificar su nombre en el ImageTarget:

La imagen utilizada fue la siguiente, y lleva por nombre “foolAR” debido a que representa la canción “A fool moon night” del grupo Koxx:

Al terminar la configuración de todos los componentes de EasyAR, se procede a integrar en el ImageTarget los componentes que quieren que salgan o se activen en la escena cuando se encuentre la imagen. En este proyecto se utilizó un modelo prefabricado encontrado en la página “Sketchfab” del sistema solar, ya que combina con la imagen utilizada. Este modelo aparece en realidad aumentada cada vez que se encuentra la imagen. Además, cuando se escanea la imagen, empieza a sonar la canción de “A fool moon night” del grupo Koxx (subrayada en azul en la siguiente imagen), esto se implementó con el .MP3 de la canción y un Audio Source. 

ESCENA

A continuación se encuentra una imagen de la escena completa con todos sus componentes. Cabe aclarar que el modelo del sistema solar y la canción, solo se activan cuando el EasyAR detecta la imagen. 

PRUEBA EN VIDEO CON EasyAR

En las siguientes imágenes se pueden observar pantallazos de una prueba realizada en video del proyecto. Además, el video y el proyecto se encuentran adjuntos en la entrega de classroom. 

AutorJuan Sebastián Martínez Martínez

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Pinterest. (2018). 칵스(The KOXX) – A Fool Moon Night Audio Visualizer [Imagen]. Pinterest:

https://co.pinterest.com/pin/414823815668981143/


Everoid. (2016, agosto, 24). Koxx – A Fool Moon Night [Archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=yp8EjIAeiws

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *