Tutorial de Blender para texturas UV en modelos 2D y 3D e Iluminación

El Tutorial en Blender expuesto aquí contendrá el cómo se crea, insertan primitivas 2D y 3D, modelación de las primitivas hasta obtener nuestro objeto deseado, inserción de las texturas de cada modelo 2D y 3D para poder generar una escena a nuestra imaginación y por último el manejo de la iluminación para nuestra escena.

Se utilizo como guía para la implementación la documentación del profesor Carlos Pinzón de la Universidad Central.

Capítulo 1: Creación del proyecto

En primer lugar, creamos un nuevo proyecto general (figura 1). Por ello teniendo el proyecto creado debemos dirigirnos en la parte superior vamos a ir a UV Editing (figura 2) del lado izquierdo vemos la representación en coordenadas en 2D, en este lado aparecerá la textura y del lado derecho se puede observar la vista en 3D.

Blender
Figura 1
UV Editing
Figura 2

Capítulo 2: Primer objeto

En segundo lugar del tutorial de Blender vamos a agregar una textura en la parte superior podemos crear una nueva textura en el UV Editing (figura 3) le damos clic donde dice (+ Nueva). Ahora podemos parametrizar los siguientes campos, darle un nombre a la nueva imagen, también el tamaño de resolución, en este caso Ancho x Alto (figura 4). Por consiguiente le cambiamos los parámetros por los siguientes (figura 5), le damos clic en aceptar y como resultado (figura 6) nos aparece el siguiente cuadro y hacemos un alejamiento para ver el modelo nueva mente en coordenadas 2D.

UV Editing
Figura 3
Parámetros iniciales
Figura 4
Parámetros modificados
Figura 5
Textura
Figura 6

Seguidamente en la parte superior le damos la opción modo de selección de islas que es la cuarta opción de la lineal (figura 7).

Opciones para la edición de las islas
Figura 7

Modificación del material

Para ver el modelo seleccionado y activo, procedemos a asignar la textura al modelo 3D para ello vamos a las propiedades del objeto en material (figura 8), nos aparece de este modo (figura 9).

Propiedades del objeto
Figura 8
Parámetros del objeto para el material
Figura 9

Asimismo vamos a modificarlo con los siguientes parámetros, cambiando la superficie a BSDF Principista a BSDF Difuso (figura 10) y clicamos en donde dice color (amarillo) y seleccionamos imagen (figura 11), ahora seleccionamos nuestra textura “Sin nombre” (figura 12).

Parámetros textura
Figura 10
Tutorial Blender
Figura 11
Nombre de la textura
Figura 12

Si estamos en Modo Solido no vamos a apreciar de que la imagen se asigne al modelo por lo tanto para poder verificarlo debemos tener en cuenta que estemos en Modo Materiales o en Modo Render

Modo material
Modo material
Modo render
Modo render o procesamiento

Capítulo 3: Segundo objeto

Es más para el tutorial de Blender debemos Ocultar nuestro primer objeto (figura 13).

Blender
Figura 13

Por ello, agregamos una nueva malla con shift+a “cilindro” (figura 14), crearle más segmentos con la herramienta de Cortar Bucle (figura 15)

Primitiva cilindro
Figura 14
Tutorial Blender
Figura 15

Por lo tanto extruimos la cara de arriba, hacia el centro, con la tecla E y escalamos hacia adentro para ver las diagonales de la tapa de la caneca (figura 16) repetimos el proceso en la cara inferior (figura 17).

Tutorial Blender
Figura 16
Tutorial Blender
Figura 17

De tal modo que con la selección de aristas, con las teclas shift+Alt seleccionamos todo el circulo interior después de la extrusión (figura 18) Ahora lo marcaremos como una costura, para ello vamos en el menú superior seleccionamos UV, Marcar como costura (figura 19), resultado (figura 20).

Tutorial Blender
Figura 18
Tutorial Blender
Figura 19
Tutorial Blender
Figura 20

De esta forma, repetimos el proceso para los bordes externos de las 2 caras y un borde vertical (figura 21).

Tutorial Blender
Figura 21

Textura del objeto

Agregamos la textura. Ya teniendo la textura guardada (figura 22)

Tutorial Blender
Figura 22

Por consiguiente le agregaremos una nueva textura en materiales, la llamaremos Barrel, cambiamos de nuevo el Shader en Usar Nodos/ Superficie/ y cambiamos BSDF Principista a BSDF Difuso igualmente que los pasos del primer objeto (figura 23).

Tutorial Blender
Figura 23

            Vamos a abrir la textura que hemos descargado (figura 24) en el botón que dice “Abrir”, buscamos la textura (figura 25)

Tutorial Blender
Figura 24
Tutorial Blender
Figura 25

Desde el editor de UV Editing seleccionamos la textura barrel y la empezamos a aplicar (figura 26) ya seleccionada (figura 27)

Tutorial Blender
Figura 26
Tutorial Blender
Figura 27

Marcamos con la tecla A para seleccionar todo y vamos al menú de UV del editor Vista 3D y damos click en desplegar (figura 28).

Tutorial Blender
Figura 28

Organizando las islas de la textura en su correcta posición vemos bien estructurada la textura moviéndolas con “g” (figura 29).

Tutorial Blender
Figura 29

Capítulo 4: Tercer objeto

El tercer objeto que será una lata de gaseosa comenzamos agregando un cilindro (figura 30) seleccionamos la cara superior y extruimos con “E” en 0.5m (figura 31) y escalamos hacia adentro (figura 32), extruimos hacia abajo y insertamos una nueva cara con “i” (figura 33) la nueva cara insertada la extruimos en 0.08m (figura 34), volvemos a insertar unca cara y extruimos (figura 35).

Tutorial Blender
Figura 30
Tutorial Blender
Figura 31
Tutorial Blender
Figura 32
Tutorial Blender
Figura 33
Tutorial Blender
Figura 34

Parte inferior de la lata

Para la parte inferior de la lata seleccionamos la cara y extruimos en 0.25m y escalamos e insertamos nueva cara  (figura 35), extruimos hacia adentro esa nueva cara (figura 36), insertamos una nueva cara un poco más pequeña que la anterior y eliminamos esa cara (figura 37), en el modo vértices seleccionamos todos los vértices interiores (figura 38) presionamos “m” (fusionar) para fusionar los vértices en el centro (figura 39) y movemos ese vértice hacia arriba “g” y “z” para tener terminada la forma de la lata (figura 40).

Tutorial Blender
Figura 35
Tutorial Blender
Figura 36
Tutorial Blender
Figura 37
Tutorial Blender
Figura 38
Tutorial Blender
Figura 39
Tutorial Blender
Figura 40

Costuras del objeto

Ya en el modo objeto le vamos a dar clic derecho y seleccionar “sombrear suave”, empezamos a realizar las costuras para el texturizado, seleccionamos todos los bordes a los cuales vamos a realizar las costuras (figura 41).

Tutorial Blender
Figura 41

Textura de la lata

Insertamos la textura como se realizó en el segundo objeto:

Agregaremos una nueva textura en materiales, la llamaremos Barrel, cambiamos de nuevo el Shader en Usar Nodos/ Superficie/ y cambiamos BSDF Principista a BSDF Difuso igualmente seleccionamos en la parte de color la imagen.

Marcamos con la tecla A para seleccionar todo y vamos al menú de UV del editor Vista 3D y damos click en desplegar (figura 42)

Tutorial Blender
Figura 42

Ahora organizando las islas de la textura en su correcta posición vemos bien estructurada la textura moviéndolas con “g” (figura 43).

Tutorial Blender
Figura 43

Tutorial de Blender para Primitivas geométricas

La primera primitiva que vamos a texturizar es un cono de tránsito para ello debemos agregar la primitiva del cilindro y le vamos a hacer múltiples cortes (figura 44), escalamos la cara superior y insertamos una nueva cara y eliminamos la cara insertada (figura 45), debemos ir escalando los bordes hasta obtener la forma del cono (figura 46).   

Tutorial Blender
Figura 44
Tutorial Blender
Figura 45
Tutorial Blender
Figura 46

Parte inferior del cono

Así mismo para la parte inferior vamos a insertar un plano (figura 47), extruimos la cara inferior del plano (figura 48). Es por ello que seleccionamos los bordes de las esquinas y con la herramienta biselar, biselamos un poco los bordes (figura 49).

Tutorial Blender
Figura 47
Tutorial Blender
Figura 48
Tutorial Blender
Figura 49

Seguidamente vamos a unir los dos objetos, desde el modo objeto seleccionamos los dos objetos (figura 50) que nos aparezca cada uno de un color diferente, oprimimos ctrl+j para unir los 2 objetos y que nos aparezca ahora de un solo color (figura 51).

Tutorial Blender
Figura 50
Tutorial Blender
Figura 51

Textura del cono

Insertamos la textura como se realizó en el segundo objeto:

Leagregaremos una nueva textura en materiales, la llamaremos Barrel, cambiamos de nuevo el Shader en Usar Nodos/ Superficie/ y cambiamos BSDF Principista a BSDF Difuso igualmente seleccionamos en la parte de color la imagen, generamos las respectivas costuras (figura 52). Finalmente con la tecla A para seleccionar todo y vamos al menú de UV del editor Vista 3D y damos click en desplegar (figura 53)

Tutorial Blender
Figura 52
Tutorial Blender
Figura 53

Por último, organizando las islas de la textura en su correcta posición vemos bien estructurada la textura moviéndolas con “g” (figura 54).

Tutorial Blender
Figura 54

Segunda primitiva

Además la segunda primitiva es una caja de madera para ello vamos a insertar un cubo (figura 55)

Tutorial Blender
Figura 55

Le vamos a agregar una nueva textura en materiales, la llamaremos Barrel, cambiamos de nuevo el Shader en Usar Nodos/ Superficie/ y cambiamos BSDF Principista a BSDF Difuso igualmente seleccionamos en la parte de color la imagen. Finalmente con la tecla A para seleccionar todo y vamos al menú de UV del editor Vista 3D y damos click en desplegar (figura 56).

Tutorial Blender
Figura 56

Tercera primitiva

Para la tercera primitiva es un balón de basquetbol para ello vamos a agregar la primitiva esfera (figura 57).

Tutorial Blender
Figura 57

Por lo tanto le agregaremos una nueva textura en materiales, la llamaremos Barrel, cambiamos de nuevo el Shader en Usar Nodos/ Superficie/ y cambiamos BSDF Principista a BSDF Difuso igualmente seleccionamos en la parte de color la imagen.

Seguidamente marcamos con la tecla A para seleccionar todo y vamos al menú de UV del editor Vista 3D y damos clic en desplegar (figura 58).

Textura balón de baloncesto
Figura 58

Cuarta primitiva

Finalmente la cuarta primitiva es un flotador para ello vamos a insertar una rosca (figura 59).

Tutorial Blender
Figura 59

Le vamos a agregar una nueva textura en materiales, la llamaremos Barrel, cambiamos de nuevo el Shader en Usar Nodos/ Superficie/ y cambiamos BSDF Principista a BSDF Difuso igualmente seleccionamos en la parte de color la imagen y hacemos 2 costuras en la mitad de la rosca por dentro y por fuera (figura 60).

Tutorial Blender
Figura 60

Por consiguiente marcamos con la tecla A para seleccionar todo y vamos al menú de UV del editor Vista 3D y damos clic en desplegar (figura 61).

Textura finalizada
Figura 61

Tutorial de Blender para el escenario

Tutorial de Blender para el escenario, vamos a hacer un patio con piscina y una pared de ladrillos para ello primero vamos a modelar el suelo que va a hacer un plano con textura de pasto, el plano tendrá de tamaño 15m y creamos otro plano para generar la pared (figura 62), cortamos la pared a la mitad con crtl+r (figura 63), le agregamos las texturas se siguen los mismos pasos que se han venido haciendo con los demás objetos (figura 64) . Por ello el suelo de pasto y la pared de ladrillos.

Tutorial Blender
Figura 62
Tutorial Blender
Figura 63
Tutorial Blender
Figura 64

Creación de la piscina

Primero para crear la piscina para ello insertamos un cubo (figura 65), escalamos el cubo (figura 66), le cortamos más de la mitad (figura 67) y eliminamos la parte inferior del cubo y extruimos las caras laterales (figura 68). Por lo tanto ahora hacemos una rotación en x de 180º (figura 69).

Tutorial Blender
Figura 65
Tutorial Blender
Figura 66
Tutorial Blender
Figura 67
Tutorial Blender
Figura 68
Tutorial Blender
Figura 69

En primer lugar para piscina le hacemos una extrusión en las caras internas de -0.5m (figura 70),le vamos a agregar la textura. Inmediatamente seleccionamos los bordes (figura 71) presionamos “m” y le damos en la opción en el centro, movemos y rotamos la piscina hacia la pared (figura 72), hacemos unas cuantas costuras en la piscina para que quede mejor la textura (figura 73).

Tutorial Blender
Figura 70
Tutorial Blender
Figura 71
Tutorial Blender
Figura 72

Agua de la piscina

Seguidamente para dale una textura de agua vamos a agregar otro plano dentro la piscina (figura 73), le agregamos textura de agua tomada (figura 74).

Tutorial Blender
Figura 73
Tutorial Blender
Figura 74

Acomodamos cada objeto para que tenga sentido la escena ya habiendo organizado nuestros objetos e instanciándolos (figura 76) para darle más cosas a la pared añadiremos posters de mi videojuego favorito Valorant (figura 77).

Posters usados

Para el segundo poster se uso una superficie NURBS (figura 75)

Tutorial Blender
Figura 75
Tutorial Blender
Figura 76
Escenario
Figura 77

Iluminación del escenario

Para finalizar la escena procedemos a generar nuestras luces con shift+a podemos agregar diferentes luces:

Tutorial Blender
Figura 78

Por lo tanto las luces usadas (figura 79):

Elementos de iluminación
Figura 79

Por ello, el sol con las siguientes características (figura 80):

Color: FF9953

Parámetros
Figura 80

En consecuencia el Área.001 con las siguientes características (figura 81)

Color B604FF

Parámetros
Figura 81

En consecuencia el Área.002 con las siguientes características (figura 82) con el Color FF0018

Parámetros
Figura 82

En consecuencia el Área.003 con las siguientes características (figura 83)con el Color 00FF08

Parámetros
Figura 83

En consecuencia elÁrea.004 con las siguientes características (figura 84)con el Color FFEB1A

Parámetros
Figura 84

En consecuencia el Área.005 con las siguientes características (figura 85) con el Color 72E8FF

Parámetros
Figura 85

Tutorial de Blender resultado

Como resultado final del tutorial de Blender (figura 86).

Escena
Figura 86

Autor: Andrés Felipe Tobos Agudelo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCMV-9

Universidad: Universidad Central

Blender Foundation. (s.f.). The Freedom to Create. Blender. https://www.blender.org/about/

Yulia E-va. (n.a). Arte Digital [Imagen]. Pinterest. https://in.pinterest.com/pin/437904763746591822/ 

Juan Varón. (2018). Deconstructing and texture mapping a can in WebGL [Imagen]. Medium. https://medium.com/@josecastrovaron/deconstructing-and-texture-mapping-a-can-7d559387334f 

Jordan Holbrook. (n.a). Traffic cone [Imagen]. ARTSTATION. https://www.artstation.com/artwork/GX1W2z 

nelson  gonçalves. (n.a). UVW Mapping and Unwrapping [Imagen] Pinterest https://www.pinterest.pt/pin/226657793721995311/?mt=login 

designkeptme. (n.a). Basketball Texture Vector Free Vector [Vector]. Vecteezy. https://www.vecteezy.com/vector-art/137050-basketball-texture-vector 

vectorpocket. (n.a). Anillos de goma realistas: pato amarillo, flamenco rosado infantil o salvavidas azul. vector gratuito. [Vector]. freepik. https://www.freepik.es/vector-gratis/anillos-goma-realistas-pato-amarillo-flamenco-rosado-infantil-o-salvavidas-azul_3266520.htm#query=salvavidas&position=18&from_view=keyword 

jeonsango. (2016). Hierba [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/hierba-césped-jardín-parque-suelo-1659054/ 

jeonsango. (2017). Pared [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/blanco-ladrillo-pared-patrón-2172682/ 

PRAIRAT_FHUNTA. (2017). Negro [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/negro-textura-antecedentes-piedra-2362261/ 

CharlesRondeau. (2015). Agua [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/agua-piscina-onda-reflexiones-1018808/ 

F. (2022). Valorant 4k Ultra Fondo de pantalla HD | Fondo de Escritorio | 3840x2160 | ID:1149389 [Imagen].Wallpaper Abyss. https://wall.alphacoders.com/wallpaper.php?i=1149389&w=1920&h=1080&type=crop&lang=Spanish

F. (2022). Valorant 4k Ultra Fondo de pantalla HD | Fondo de Escritorio | 4096x2304 | ID:1209770 [Imagen]. Wallpaper Abyss. https://wall.alphacoders.com/wallpaper.php?i=1209770&w=1920&h=1080&type=crop&lang=Spanish 

Logo de Blender: la historia y el significado del logotipo, la marca y el símbolo. | png, vector. (2019). 1000marcas.net. https://1000marcas.net/blender-logo/

‌


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.