Animación y Escenarios con Blender

Introducción

En el presente trabajo se desarrolla la práctica de animación de modelos 3d usando la plataforma de animación mixamo, para luego colocarlos en dos escenarios, uno ya hecho, usando el plugin de sketchfab para blender, y otro propio desarrollado en un trabajo anterior. Primero, se descargan los modelos y luego usando mixamo se animan cada uno de estos. Luego se instala la librería para blender y se importa un escenario sencillo. Después se toman tres de los cinco modelos que se animaron y se colocan en la escena. Más adelante, se colocan todas las animaciones en el escenario propio ya que este no consume muchos recursos. Finalmente se añade sonido colocando un speaker y una canción de fondo.

Desarrollo

Creación de animación 

Se descargaron cinco modelos de soldados desde la página de sketchfab, Figura 1, Figura 2, Figura 3 y Figura 4.

  1. Modelo de soldado sacado de: https://sketchfab.com/3d-models/soldier-2efdbacef9ca4d45846e16bebba05e03
  1. Modelo de soldado ucraniano, nada que ver con política, sacado de: https://sketchfab.com/3d-models/ukrainian-soldier-94f74f6bdd994733a8a40c7ff088e12f
  1. Modelo de soldado ruso, nada que ver con política, sacado de: https://sketchfab.com/3d-models/russian-soldier-e9aa211b67264dc086af1d2f4d4e3d84
  1. Modelo de soldado sacado de: https://sketchfab.com/3d-models/soldier-human-76d42a1c06aa4047bd8b4b65a747c68a

Cuando se vayan a descargar los modelos es importante hacerlo en formato fbx, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

  1. Formato para exportar modelos 3d

Cuando se descarguen los modelos, estos estarán comprimidos en archivo zip, el cual contiene el fbx, Figura 7, y las texturas del modelo.

  1. Archivos contenidos en zip.
  1. Archivo fbx con modelo 3d.

Nos dirigimos a la página de mixamo y en la parte derecha le damos a la opción de Upload Character. Luego subimos el modelo que queremos animar, Figura 9. Dependiendo de que tan complejo sea el modelo, la subida se puede demorar, Figura 10. Nuevamente, aunque el modelo se cargue, sus correspondientes texturas se pueden demorar en subir, Figura 11 y Figura 12.

  1. Página de mixamo con modelo en movimiento.
  1. File Upload de mixamo para archivos fbx.
  1. Página subiendo modelo.
  1. Modelo cargado con las texturas de forma parcial.
  1. Modelo subido con todas las texturas.

Cuando nuestro personaje esté arriba, al lado izquierdo vamos a tener una lista con todas las animaciones que nos ofrece la página. Solo es escoger una y descargar el modelo nuevamente con la animación.

  1. Opciones de animación en mixamo.

Si mixamo no reconoce que en el modelo hay algún esqueleto, la plataforma nos pedirá que indiquemos la posición de la barbilla, los codos, las muñecas, la ingle y las rodillas, con esto para aplicar la animación de forma correcta, Figura 14 y Figura 15.

  1. Menú para acomodar los puntos de articulación del modelo.
  1. Articulaciones acomodadas para hacer el auto riggin.

Creación de escenario

Para importar un escenario nos vamos a https://github.com/sketchfab/blender-plugin

Y descargamos el plugin de sketchfab para blender. Este plugin nos permitirá importar escenario ya hechos a nuestro entorno de trabajo en blender Figura 16, Figura 17 y Figura 18.

  1. Repositorio Git con plugin de sketchfab para blender.
  1. Link de descarga e instrucciones de instalación.
  1. Enlace de descarga de zip.

Nos vamos a edit -> preferences, Figura 19. Luego nos vamos a adons y le damos install, Figura 20. Luego le damos install adons. Con esto tendremos instalado el plugin Figura 21.

  1. Selección de preferencias para instalar plugin.
  1. Selección de plugin.
  1. Comprobación de instalación de plugin.

Oprimimos la tecla n y vemos que se generó una nueva pestaña llamada Sketchfab.

  1. Menú de Sketchfab blender.

Antes de usar la herramienta primero debemos activar el plugin, para esto le damos click en Active add-on. Nos solicitará los datos de nuestra cuenta en sketchfab. Los ingresamos y ya tendremos la aplicación a nuestro uso.

  1. Botón de activación de sketchfab.

En la entrada de search ingresamos lo queremos buscar, se nos mostrará un listado con escenarios sacados de la misma plataforma de sketchafab. Escogemos uno y lo importamos, Figura 25 y Figura 25.

  1. Búsqueda de escenarios con el plugin.
  1. Escenario importado.

Luego de importar el escenario, vamos importar los archivos fbx con las animaciones en nuestro escenario. Debido a los pocos recursos del equipo, solo se van a importar tres modelos, Figura 26, Figura 27, Figura 28 y Figura 29.

  1. Importación de modelos con animaciones.
  1. Selección de modelo con animación.
  1. Escenario con una animación.
  1. Escenario con tres animaciones.

Animaciones en escenario propio

Usando un escenario que previamente ya habíamos desarrollado, vamos a colocar las animaciones en este, ya que no tiene muchas cosas y es un poco más liviano.

  1. Escenario propio creado a mano.

Importamos nuestras animaciones al escenario y las vamos acomodando. En este caso se van a coger tres animaciones bailando y otras dos animaciones riéndose de quienes están bailando.

  1. Importando modelos con animación.
  1. Escenario con tres animaciones.

Sonido

Para el sonido, nos vamos a la pestaña add y seleccionamos speaker, Figura 33, Ubicamos el objeto o modelo en alguna parte de nuestro escenario, Figura 34, Figura 35 y Figura 36.

  1. Creando bafle o bocina de audio.
  1. Bafle que emite el sonido para la animación.
  1. Bocina ubicada paralelamente a una columna.
  1. Bocina acomodada en columna sobre reloj.

Para agregar sonido nos vamos al menú indicado en la semicorchea y le damos al botón de open. Nos dirigimos al lugar donde tenemos nuestro audio de fondo, lo seleccionamos y ya nuestro escenario quedaría con sonido.

  1. Menú de propiedades de bocina.
  1. Selección de audio.

Conclusiones

  1. El procesamiento de la animación de un modelo se puede llegar a demorar dependiendo de que tan pesado o complejo sea un modelo 3d.
  2. Al colocar varios modelos animados en un escenario “liviano” puede ralentizar el rendimiento del equipo, con lo cual también puede ralentizar el procesamiento de los fps de las animaciones.
  3. Aunque el plugin instalado permitía importar escenarios, varios de estos no se importan de forma correcta.
  4. El plugin no permite importar aquellos modelos que son pagos.

Autor: Juan Pablo Bustos Torres

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCMV-2022-1

Universidad: Universidad Central

Referencias

  1. Lidon Mañas, Marcos. (2018). Blender Curso Práctico. Editorial. Ra-Ma
  2. Santé Les Amis (2012). Brasil. Sudamericana. Bizarro Records. https://www.youtube.com/watch?v=Hp090I2re1Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.