Animación 3D en Blender y Mixamo

La animación 3D es el proceso de colocar personajes y objetos en un espacio 3D y manipularlos para crear la ilusión de movimiento. Los objetos se elaboran a partir de modelos 3D asimilados en un entorno digital mediante herramientas de modelado 3D.

Blender 3D hace parte de los programas para animación 3D, y está enfocado al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D.

Además, Blender es de código abierto multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, la animación y creación de gráficos tridimensionales así como a la composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital (Blender, 2021).

Construcción paso a paso de la animación 3D

Concepto principal

El concepto principal de la animación 3D consiste en una batalla de baile entre dos grupos diferentes de personajes, el primero de ellos será un grupo de presos y el segundo será un grupo de militares, bajo este concepto se tiene en cuenta un escenario que hace énfasis en un ambiente carcelario por lo que la batalla de baile se realiza dentro de una cárcel que tiene las celdas de los presos abiertas como se verá a lo largo del documento.

Adicionalmente, la animación tiene ambientación musical por lo que la batalla de baile se enfoca en música de breakdance y hip hop. 

Selección Personajes

Bajo el concepto mencionado anteriormente se escogen los personajes que harán parte de la animación, en este caso un grupo de presos y otro grupo de militares.

En primer lugar se busca el personaje del preso en la herramienta de Sketchfab la cual permite buscar diferentes modelos 3D, sobre esta práctica se utilizó el modelo llamado “Prisoner” del artista llamado “asadkhan1881” para descarga gratuita en formato fbx.

Continuando, se busca el personaje del militar que se enfrentará al preso en la batalla de baile, sobre este se utilizó el modelo llamado “Soldado” del artista llamado “Jeferson” para descarga gratuita en formato fbx.

Animación 3D Importación de modelos en Mixamo

Al tener los archivos fbx se cargan los personaje en la herramienta de Mixamo, cabe destacar que esta solo permite cargar archivos en formatos fbx, obj y zip.

Al cargar el archivo fbx se muestra la siguiente pantalla donde se podrá observar inicialmente cómo se ha cargado el modelo en Mixamo incluyendo las texturas.

Tras verificar que el modelo se ha importado correctamente se muestra la siguiente pantalla dónde se deberán ubicar los puntos de la barbilla, las muñecas, los codos, las rodillas y la ingle del personaje para que se pueda asociar de manera correcta una animación.

Por otro lado, sobre la ventana que aparece en la parte de la izquierda se encuentran todas las animaciones que pueden ser utilizadas y asignadas para el personaje que ha sido cargado.

Exportación de Personajes Animados

Al momento de exportar el personaje ya animado se muestra la información referente al formato en el que se va a exportar, en estos casos es en el formato fbx, adicionalmente se selecciona la opción que se desea exportar el modelo con las texturas y finalmente se selecciona la opción de descarga.

De esta manera se obtienen las siguientes 8 animaciones que fueron exportadas para cada uno de los 3 modelos.

Plugin Sketchfab para Blender

Se realiza la descarga de un plugin que permite importar modelos de Sketchfab, para ello se ingresa aqui y se realiza la descarga correspondiente.

Para realizar la instalación del plugin en Blender se accede al menú -> editar -> preferencias.

Sobre la acción anterior aparecerá la siguiente ventana dónde se debe seleccionar la opción de instalar que aparece en la parte superior derecha.

Posteriormente se selecciona el archivo .zip que fue descargado desde GitHub.

Finalmente se selecciona la casilla del plugin de Sketchfab para que quede completa la instalación.

De esta manera se mostrará la siguiente pantalla donde se deberá iniciar sesión con la cuenta de Sketchfab anteriormente creada.

Como se mencionaba al inicio del documento, debido a que el concepto principal es una batalla de baile en una prisión, se selecciona el escenario llamado “Prison(Game environment concept)” del artista “P736728” el cual se encuentra en formato fbx.

Blender permite que las texturas también se importen inmediatamente, de esta manera se obtiene la siguiente vista del escenario.

Animación 3D, Importación de modelos fbx al escenario

Debido a que ya se cuenta con el escenario importado en Blender se importan las animaciones en formato fbx que fueron generadas.

Continuando, se importan cada uno de los modelos, primeramente se importaron los modelos de los soldados.

De esta manera se repite el proceso pero esta vez con los personajes prisioneros.

Para el primer piso del escenario se importa un soldado, un prisionero y el soldado obtenido de Mixamo.

Finalmente, la vista final de todo el escenario con las animaciones importadas queda de la siguiente manera.

Iluminación de la escena

Para la práctica se añaden áreas de luz las cuales sí serán utilizadas para la animación de este proyecto.

Continuando, se asigna el color azul celeste al área y se asigna una potencia de 20000 y un tamaño de 5 metros.

De esta manera así queda la asignación de luz en la escena.

Animación 3D y Música en la escena

Primeramente se escoge la canción acorde al concepto, por lo tanto, se escogió la pista llamada “Musica para bailar Break Dance | Music break dance | Estyle RB |” del autor llamado“RayzonDj La casa del Flow”.

Una vez seleccionada y descargada la canción sobre el menú de la animación se selecciona la opción “Editor de Video”

Sobre esta vista se agrega la canción que ha sido descargada previamente y se ajusta de acuerdo a los fotogramas de inicio y fin.

Renderizado

Finalmente sobre la etapa de renderizado se debe ingresar a la opción de propiedades de salida y sobre esta opción se selecciona el formato de archivo de salida que se va a generar, en este caso se generará un video que estará en formato mp4.

Sobre las opciones de audio de salida se selecciona la codificación de mp3 debido a que sobre la animación se importo la música que ambienta el escenario de la batalla de baile.

Finalmente se procesa la animación.

Así se mostrará la siguiente imagen donde se procesan los 260 frames hasta terminarlo por completo.

Autor: Andrés Felipe Murcia Naranjo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-10-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Blender. (2021). Blender 2.93 Reference Manual. Blender.

https://docs.blender.org/manual/en/latest/ 

Blendtuts-ES. (15 de agosto de 2019). Render con Cycles (Introducción a Blender 2.80 #39) [Video]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=bnqW7Ga6H2U&ab_channel=Blendtuts-ES

GitHub. (2021). Sketchfab/blender-plugin. GitHub.

https://github.com/sketchfab/blender-plugin 

Mixamo. (2021). Mixamo Documentation. Mixamo.

https://helpx.adobe.com/creative-cloud/faq/mixamo-faq.html 

RayzonDj La casa del Flow. (5 de enero de 2017). Musica para bailar Break Dance | Music break dance | Estyle RB | [Video]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=ZMqUJaRhxck&ab_channel=RayzonDjLacasadelFlow

Sketchfab. (2019). Prison(Game environment concept). Sketchfab.

https://sketchfab.com/3d-models/prisongame-environment-concept-6ff21098d809451baadc6530d7dcc6a5 

Sketchfab. (2017). Prisoner. Sketchfab.

https://sketchfab.com/3d-models/prisoner-e0898165a3e24b34bff0ca230d92c311 

Sketchfab. (2017). Soldado. Sketchfab.

https://sketchfab.com/3d-models/soldado-ff21aa97db794e01af187d6011c72c1a 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.