Placas de computadores de bajo coste

Durante los últimos años hemos visto como el desarrollo de las computadoras, ha llegado al punto de crear computadores capaces de ejecutar miles de cálculos por segundo, lo cual ha permitido desarrollar software más potente cada vez y ampliar de manera drástica los campos de estudios en la informática actual. No obstante, debido al creciente desarrollo en esta industria se han creado múltiples alternativas y desarrollos tecnológicos que proponen el desarrollo de pequeñas placas únicas de computadoras las cuales han sido creadas con el fin de estimular la enseñanza de las ciencias de la computación.

Raspberry Pi

Entre algunos de estos desarrollos podemos encontrar la famosa Raspberry Pi, la cual fue un proyecto ideado en 2006 y desarrollado por la  Universidad de Cambridge  en su misión de fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación a los niños.

Este desarrollo es una “placa de un ordenador simple compuesto por un SoC, CPU, memoria RAM, puertos de entrada y salida de audio y vídeo, conectividad de red, ranura SD para almacenamiento, reloj, una toma para la alimentación, conexiones para periféricos de bajo nivel, reloj… vamos, prácticamente lo mismo que si miras la parte de atrás de la torre de un ordenador, porque la Raspberry es un ordenador.” (Rodríguez, 2018). Permitiendo así el desarrollo de múltiples proyectos como de acciones básicas que realiza un ordenador común y corriente.

No obstante la placa Raspberry Pi no es ni el modelo más pequeño, potente ni barato en el mercado pues podemos encontrar también a sus competidores como Arduino y ODRIOD C2.

¿Qué podemos hacer con una placa de computador?

Con un placa de computador encontramos infinidad de proyectos que podemos realizar tomemos como ejemplo la placa Raspberry Pi algunos de los proyectos más comunes con esta son:

  • Media Center: de manera que la usamos para convertir un tv a un smart tv con software LIBRELEC.
  • Por otro lado, lo podemos utilizar como emulador de videojuegos retro con el uso del software RetroPie.
  • Cómo ordenador linux el cual cuente con una distribución en como ubuntu, manjaro, debian o Raspbian.

Conociendo ya en este momento sus múltiples ventajas y la cantidad de proyectos que podemos llevar a cabo mientras aprendemos por no experimentar con ella, por ello en el siguiente hipervínculo 11 proyectos que hacer con tu Raspberry Pi o Arduino podrás ver algunos de los proyectos que podrías realizar para pasar tu tiempo.

Autor: Andrés Camilo Plaza Jiménez.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCPI-2.

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

T-Bem. (2018). Historia de la Raspberry Pi. T-Bem. https://teslabem.com/blog/historia-de-la-raspberry-pi/#:~:text=Raspberry%20Pi%20es%20una%20peque%C3%B1a,proyecto%20fue%20ideado%20en%202006.&text=Los%20primeros%20dise%C3%B1os%20de%20Raspberry,en%20el%20microcontrolador%20Atmel%20ATmega644.

Rodríguez, E. (2018). De cero a maker: todo lo necesario para empezar con Raspberry Pi. XATAKA. htps://www.xataka.com/makers/cero-maker-todo-necesario-para-empezar-raspberry-pi#:~:text=La%20Raspberry%20Pi%20es%20la,bajo%20nivel%2C%20reloj….

Penalva J. (2017). Raspberry Pi y Arduino en verano: 11 proyectos muy divertidos que no son los de siempre. XATAKA. https://www.xataka.com/especiales/raspberry-pi-y-arduino-en-verano-11-proyectos-muy-divertidos-que-no-son-los-de-siempre.

All3DP. (2020). Single Board Computer: las mejores alternativas a Raspberry Pi. All3DP. https://all3dp.com/es/1/single-board-computer-placa-computadora-alternativas-raspberry-pi/.


T-Bem. (2018) Raspberry-Pi-3-Model-B. [Imagen]. T-Bem. https://teslabem.com/blog/historia-de-la-raspberry-pi/#:~:text=Raspberry%20Pi%20es%20una%20peque%C3%B1a,proyecto%20fue%20ideado%20en%202006.&text=Los%20primeros%20dise%C3%B1os%20de%20Raspberry,en%20el%20microcontrolador%20Atmel%20ATmega644.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *