DIGITAL TWIN

El concepto Digital Twin o gemelo digital en si no es algo nuevo, este innovador esquema de trabajo fue desarrollado hace mas de 30 años. Que por primera vez en la NAZA; que durante los años 80 llevaron a cabo estudios de simulaciones sobre el comportamiento de naves y equipamientos. Con los que no tenían conexión física y así poder asegurar la viabilidad de las misiones y certificar la integridad física de los astronautas durante la misión.


La tecnología DT es una de las tendencias tecnológicas decisivas para el 2020, pero aún estamos lejos de ver como se extiende en todo su potencial. La consultora tecnológica Gartner, predice que, en 2021, la mitad de las compañías industriales usarán Digital Twin y en consecuencia ganarán un 10% de efectividad. Por consiguiente, esta tecnología necesitará apoyarse en el desarrollo e implementación de otras tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que mediante algoritmos realiza patrones específicos de una mejor predicción para cada proceso.

¿Qué es Digital Twin?


Los gemelos digitales son una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homologo real con el fin de analizar su comportamiento en determinadas situaciones y así mejorar su eficacia. El cuadro de trabajo de los gemelos digitales se compone por un lado del objeto real. Por otro lado de la réplica que contiene información del sistema físico, de ahí viene la denominación “gemelos”, ya que interactúan entre sí como espejos.


Esta tecnología actúa como un puente entre el mundo físico y el digital mediante el uso de sensores para recopilar datos en tiempo real sobre un elemento físico. Posteriormente, estos datos se utilizan para crear el duplicado, el cual permite comprensión, manipulación u optimización. Su creación permite comprender el proceso a un nivel mas profundo, es decir DT supone una copia virtual de un objeto o proceso en el mundo físico.


¿Cómo funciona Digital Twin?
Para iniciar un DT el primer paso es la aplicación de componentes que, a través de sensores, recopila datos a tiempo real sobre el proceso u objeto a clonar. Estos datos pueden incluir información sobre las condiciones físicas del objeto que este a disposición.
Posteriormente esta información se integra a través de herramientas que reúnen datos, para más adelante poder analizarlo y compararlo con datos externos.

Este proceso se lleva a cabo a partir del trabajo de profesionales y expertos en la ciencia de datos que, para ello, además, deberán estudiar las propiedades del objeto o proceso, de modo que sea posible crear un modelo fiable en el mundo digital del objeto en el mundo real.

Autor: Angie Valentina Rico Chaves

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-4

Universidad: Universidad Central

Alfonso. M. J. (2020). Qué es un digital twin o gemelo digital y que aplicaciones prácticas tiene. Marketing4Ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/digital-twin-gemelo-digital-aplicaciones-practicas/

Montheith. M. (2019). Que es un digital twin. Iotforall. https://www.iotforall.com/what-is-digital-twin-technology/
Hernandez. N. (2018). Digital Twin’: los objetos físicos buscan a su gemelo digital. Nobbot. https://www.nobbot.com/negocios/digital-twin-los-objetos-fisicos-buscan-a-su-gemelo-digital/#:~:text=Digital%20Twin%20es%20una%20de,supuestos%20para%20mejorar%20su%20eficacia.

Hernandez. N.(2016). ‘Gemelos digitales’: los objetos físicos buscan a su gemelo digital. [Imagen]. Nobbot. https://www.nobbot.com/negocios/digital-twin-los-objetos-fisicos-buscan-a-su-gemelo-digital/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *