Tecnología

Digital Twins una nueva tecnología que revoluciona la humanidad

Digital twins una nueva tecnología que revoluciona la humanidad y está cambiando la dinámica del sector industrial. Se tratan de réplicas virtuales de elementos o procesos, éstos simulan el comportamiento de los elementos o procedimientos reales.

Los gemelos digitales sirven para replicar todo lo que queramos en un entorno virtual, con el fin de saber qué sucederá cuando lo pongamos en productivo en la vida real.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que un gemelo digital está en constante aprendizaje, y esto se debe a que integra tecnologías de inteligencia artificial y software de análisis de datos.

Una de las ventajas que tienen los gemelos digitales es que ofrecen reportes históricos de la máquina real, con el fin de poder corregir falencias en el modelo digital para luego ser migradas al objeto real.

Digital Twins una nueva tecnología que revoluciona la humanidad

Este producto está diseñado y adaptado por los compañías como: CAE, GIGXR y MEDIVIS, quienes pertenecen al sector médico. Estas empresas trabajan con estudiantes de medicina, quienes estudian con hologramas fisiológicos para mejorar su proceso de aprendizaje, y les permite conocer de forma precisa la ubicación de órganos y sistemas humanos.  Adicionalmente, los estudiantes pueden comprender mejor las habilidades psicomotoras y conocimientos que requirieren para realizar algún procedimiento sin poner en riesgo un paciente real (prácticas a través de los Hololens 2).

Aplicación de Gemelos Digitales Empresariales

La NASA empleó un concepto similar. Tenía réplicas físicas de sus naves espaciales en la Tierra, mientras que las reales estaban en el espacio exterior. Esto resultó crucial en la misión Apolo 13, donde los ingenieros de la Tierra pudieron determinar el problema y encontrar una solución con los mismos recursos que los astronautas.

Siemens, es otra empresa que está innovando en esta tecnología, pues creó un gemelo de este tipo para su fábrica de Amberg, que produce sistemas industriales de control a través del computador. Este gemelo digital es idéntico en todos los aspectos y se utiliza para diseñar las unidades de control, probarlas, simular cómo hacerlas y programar máquinas de producción.

Aplicación de Gemelos Digitales Médicos

Siemens entrena sus algoritmos en una enorme base de datos con más de 250 millones de imágenes anotadas, informes y datos operativos. Esto les permite diseñar modelos cardíacos digitales basados ​​en datos de pacientes reales (tamaño, peso, contracción muscular, enfermedades). De esta manera, el operador puede probar terapias en el modelo y observar el resultado.

Autor: Catherine Sanabria

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Hernández, N. (2018). ‘Digital Twin’: los objetos físicos buscan a su gemelo digital. Nobbot.https://www.nobbot.com/negocios/digital-twin-los-objetos-fisicos-buscan-a-su-gemelo-digital/?cli_action=1603233291.941

Corporate Alchemists. (2018). DIGITAL TWIN OF PEOPLE: A FANTASY OR WITHIN THE REALM OF POSSIBILITY?. Corporate Alchemists. https://www.corporate-alchemists.com/digital-twin-of-people-a-fantasy-or-within-the-realm-of-possibility/

Medical Futurist. (2020). Gemelos digitales y la promesa de la medicina personalizada. Medical Futurist.

https://medicalfuturist.com/digital-twin-and-the-promise-of-personalized-medicine/

Hernández, N. (2018). ‘Digital Twin’: los objetos físicos buscan a su gemelo digital [Imagen]. Nobbot. https://www.nobbot.com/negocios/digital-twin-los-objetos-fisicos-buscan-a-su-gemelo-digital/?cli_action=1603233291.941

One thought on “Digital Twins una nueva tecnología que revoluciona la humanidad

Deja un comentario