BlockChain la tecnología del futuro

Blockchain la tecnología del futuro, las cadenas de bloques tienen los datos están repartidos en todos los nodos que conforman la red. Al no haber un nodo central, todos participan almacenando y validando la información, lo cual garantiza que, si se llega a presentar algún daño en algún nodo, su información no se perderá.

Debido a que todos los bloques contienen la misma información, resulta casi imposible alterar cualquier dato, asegurando su integridad. Si un delincuente quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar todos los bloques, dado que cada bloque está vinculado al bloque anterior. En las siguientes imágenes se observará como cada bloque contiene el ID del bloque anterior, hay que tener en cuenta, que cada ID se crea a partir de la información que cada bloque almacena, al tratar de modificar la información de algún bloque, el ID cambia y automáticamente se rompe la conexión.

BlockChain la tecnología del futuro para Votación Eléctrica

El voto electrónico requiere la satisfacción de algunas propiedades, principalmente, la seguridad, la auditabilidad y la privacidad y, cuando se satisfacen, permiten un llamado sistema de votación verificable. Principalmente, el votante debe poder verificar que cada voto se haya emitido según lo previsto, registrado como emitido y contado según lo registrado.

Uso de blockchain para documentos

Por otro lado, las cadenas de bloques son muy útiles para la gestión de bienes y documentos, ya que permite registrar escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital sin ser alterado o falsificado.

Otro sector que se puede beneficiar de esta tecnología es el médico, pues los registros médicos pueden ser almacenados en cadenas de bloques. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar posibles fraudes.

Autor: Catherine Sanabria

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Pastorino, C. (2018). Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado. Welivesecurity. https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

Molano, N. (2019). Claves para entender la tecnología ‘blockchain’. BBVA. https://www.bbva.com/es/claves-para-entender-la-tecnologia-blockchain/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.