¿Qué es un Hosting?

Un Hosting (que puede traducirse como alojamiento web), es un servicio brindado por diferentes empresas u organizaciones, en el que se alquila o renta un espacio al interior de sus servidores, por lo tanto se aloja una o varias páginas web almacenando los archivos, metadatos y demás información para que funcione de manera correcta.

Estos proveedores de Hosting tienen la capacidad de mantener un servidor físico, dedicado al acopio de las bases de datos de las diferentes páginas web. Además gran parte de estos ofrecen de manera adicional multitud de servicios secundarios, relacionados con la atención al cliente las 24 horas, la instalación de software especializado para la creación de contenido digital y copias de seguridad para las páginas web.

¿Cómo Funciona?

Figura 1. Servidor físico para Hosting.

Tipos de Hosting

Figura 2. Hosting Web.

No es posible hablar de Hosting sin mencionar la variedad de servicios especializados que se centran en diferentes necesidades del cliente, como resultado existen diferentes tipos de hosting que se detallarán a continuación.

Hosting Compartido

Este servicio permite el alojamiento de multitud de clientes con diferentes sitios web en un mismo servidor, por lo tanto está pensado como un plan que ofrece prestaciones para organizaciones pequeñas o blog individuales para abaratar costos y obtener gran rendimiento. Sin embargo trae como desventaja el compartir diversos recursos como el almacenamiento, el poder de procesamiento de datos, entre otros.

Por este motivo, es uno de los servicios adquiridos con mayor frecuencia debido a que ofrece un servidor previamente configurado, servicio de mantenimiento del servidor y no es necesario contar con algún tipo de conocimiento en términos de computación. Pero es importante recalcar que el aumento en el tráfico de los diferentes sitios web puede resultar contraproducente para el rendimiento de tú propio sitio.

Hosting VPS

Un servidor virtual privado es en otras palabras, un servicio de hosting compartido en el que se ofrecen particiones totalmente independientes, por lo tanto se obtiene un acceso y control mayor a través de una cantidad moderada de recursos. Además, no se cuenta con la desventaja de compartir el espacio en disco o el almacenamiento, por lo que se puede considerar como un espacio dedicado que ofrece las prestaciones de un servicio de hosting personal.

Sin embargo, es fundamental mencionar que tiene un costo más elevado puesto que se reserva un espacio exclusivo en el servidor, así como se brinda una independencia absoluta, esta gran accesibilidad y control requiere adicionalmente de conocimientos significativos en materia de administración y manejo de servidores, así como nociones técnicas de computación.

Por este motivo es un servicio recomendado a organizaciones medianas en vía de desarrollo, con un gran potencial de crecimiento.

Hosting en la nube

El Cloud Hosting permite que tú sitio web se aloje en un grupo de servidores, por ello los datos, archivos y recursos se clonan en cada uno de estos. Tiene excelentes prestaciones en términos de tráfico de datos, porque ante una cantidad elevada de visitas al sitio web redirige el tráfico a otro de los servidores del grupo, de esta manera hay un casi inexistente tiempo de desconexión o inactividad del sitio.

Por otra parte, posee la capacidad de ajustar el pago al consumo efectivo de datos en el servidor, lo que puede resultar contraproducente en entornos de tráfico alto. Por esto se recomienda la adquisición de un servicio de Cloud Hosting para organizaciones grandes o en etapas de desarrollo avanzadas, adicionalmente no requiere un conocimiento técnico elevado y permite la asignación de recursos del servidor a partir del tráfico y el acceso al sitio.

Servidor Dedicado

El Hosting a través de servidores dedicados es la opción de más alta calidad que los proveedores pueden brindar, se basa en poseer un servidor físico totalmente a la disposición del sitio web, evidentemente es el servicio con el costo más alto, ya que ofrece la mejor administración de los datos y el tráfico, permite un control total del servidor.

Sin embargo, requiere de un alto conocimiento técnico de computación, así como de administración de servidores web, por este motivo se recomienda especialmente a empresas de un alto grado que ya están bien establecidas en el mercado.

Finalmente, como fuente de información adicional se brinda un enlace a un video de YouTube en el que se describe de manera detallada la definición del concepto y algunas particularidades.

Autor: Rafael Castro Florez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-A8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Chicaiza, D. (2014). HOSTING. Tipos de Alojamiento Web. DOCPLAYER.  https://docplayer.es/10492045-Hosting-tipos-de-alojamiento-web.html
Gustavo, B. (8 de junio de 2018). ¿Qué es un hosting y cómo funciona? Hosting web para principiantes. Hostinger Tutoriales.  https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-hosting
WilliamsCreativity. (2020). Carpeta Icono Documento. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/carpeta-icono-documento-expediente-5502836/
Dlohner. (2017). Server Digitalización Marco. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/sever-digitalización-marco-principal-3100049/
WilliamsCreativity. (2020). Tienda Comercio Electrónico. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/tienda-comercio-electronico-5449796/
Profesional Hosting. (2018). ¿Qué es un hosting o Alojamiento Web? ¿Tipos de Hosting?. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_5OjSrkZ964

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *