El mapa XML: la guía de los motores de búsqueda

El internet es un mundo completamente enorme, con contenido de todo tipo y demasiada información que se puede encontrar en cualquier rincón. Es increíble notar como es posible hallar todo lo que necesitas de una forma tan rápida, y esto tiene una explicación, por lo que conocerás la función que cumple un mapa XML dentro de un sitio web.

¿Qué es un Mapa XML?

En términos muy simples, y según lo explicado por (Equipo editorial, 2020) un mapa XML o mapa de sitio es un archivo dentro de un sitio web que tiene como función exclusiva enumerar todo el contenido del que se compone dicho sitio web. Este archivo se guarda en formato XML y es la guía principal de los motores de búsqueda para que los distintos motores de búsqueda puedan hallar de forma más rápida todas las páginas que componen un sitio web e indexarlas de forma más rápida, lo que permite que sea rastrado con mayor agilidad y ayudar al posicionamiento web.

Imagen 1; Mapa de sitio.

Ventajas de los mapas de sitio

Un mapa XML puede brindar una gran cantidad de ventajas en cuanto a posicionamiento SEO se refiere, entre otras cosas. (Equipo InboundCycle, 2016) menciona algunas características importantes de las ventajas que otorgan los sitemaps:

  • La ventaja principal es el rastreo de la página web.
  • Proporciona información sobre el tipo de contenido con el que cuenta el sitio y su estructura.
  • Facilita el trabajo de rastreo de los buscadores al conocer todas las páginas del sitio.
  • Da indicios sobre la frecuencia con la que los rastreadores deban de pasar nuevamente por la página, gracias a contenido nuevo y actualizaciones.
  • Ayuda a identificar la relevancia de cada URL del sitio y donde está el contenido más importante.

Estructura y aspecto de un mapa XML

No hay que olvidar que la base de un mapa de sitio es que es un archivo formateado en lenguaje XML; que permite que tanto seres humanos como bots puedan interpretarlo sin dificultad. Este archivo tiene una estructura definida y se compone de los siguientes elementos que se mencionan a continuación:

Encabezado XML

“Este encabezado indica que el contenido está estructurado de acuerdo con la versión 1.0 del estándar XML y describe la codificación de caracteres, como así también los estándares de los sitemaps asociados, como puede ser el de imágenes” (Ockier, 2021). Este encabezado es un pequeño resumen de lo que es el archivo y lo que contiene en su interior.

Encabezado xml
Imagen 2: Encabezado XML Ejemplo.

Definición del conjunto de URLs

Conocido también como urlset, tiene la función de encapsular todas las direcciones URL que se hallan dentro del mapa XML.

urlset
Imagen 3: Urlset

Definición de URLs indivduales

Cada una de las URL contenidas dentro del mapa de sitio deben ser definidas de forma individual. Para esto se hacen uso de algunas etiquetas que especifican dicho comportamiento:

  • <loc>: Cada definición de URL debe contener al menos la etiqueta <loc> (abreviatura de location o ubicación). El valor de esta etiqueta debe ser la URL completa de la página, incluido el protocolo (por ejemplo “https”) (Ockier, 2021).
  • Lastmod: Hace referencia a la fecha de la última modificación del contenido que tiene dicha URL. La fecha debe estar en un formato W3C datetime.
  • Priority: Esta propiedad, como su nombre lo indica, hace referencia a la prioridad que tiene dicha URL dentro del mapa XML. Los valores pueden establecerse en una escala entre 0.0 y 1.0.
  • Changefreq: Esta propiedad estipula la frecuencia con la que el contenido del sitio cambia. Algunos de los valores se pueden establecer en siempre, por hora, diario, semanal, mensual, temprano o nunca.

Una vez definida la estructura, es importante tener en cuenta en que parte del sitio web debe estar almacenado en su propia URL. Por convención, y para que los motores de búsqueda puedan encontrarlo de forma mas rápida, se establece que la URL de un mapa XML debe terminar en /sitemap.xml. Sin embargo, si no es posible, también es posible elegir una ubicación distinta y hacer referencia a ella en un archivo denominado robots.txt. “Con un archivo robots.txt, puedes controlar los archivos a los que tienen acceso los rastreadores en tu sitio (…) cada regla bloquea o permite el acceso a una ruta de archivo específica en ese sitio web para un rastreador determinado” (Google, s.f). De esta manera, se especifica en dicho archivo la locación del sitemap de la siguiente manera:

Sitemap: http://dominio.com/url-alternativa/nombre-alternativo-sitemap.xml

Herramientas para crear mapas XML

Existen una gran cantidad de herramientas que le permiten a los usuarios crear su mapa XML de forma bastante sencilla. Los ejemplos de herramientas más conocidas las presenta (D, s.f), variando entre herramientas gratuitas y de costo:

SE Ranking

Herramienta muy fácil de usar, de precio gratuito y con costo de 7 dólares mensuales para versiones premium. Permite excluir fácilmente páginas de error o duplicadas y establecer fácilmente la frecuencia y la prioridad de las URL.

Screaming  Frog

Otra herramienta bastante potente para crear el mapa XML del sitio. Cuenta con una versión gratuita que permite indexar hasta 500 páginas, además de contar con los medios para excluir páginas noindex, duplicadas y PDFS.

YoastSEO Plugin

Este plugin usado comúnmente en los CMS como WordPress y permiten la creación de un mapa de sitio de forma sencilla. Hablaremos sobre ella un poco más adelante.

Estas son solo algunas de las herramientas que permiten la creación y administración de un sitemap de forma sencilla. Muchas de ellas tienen versiones gratuitas muy útiles y su diferencia radica tanto en los costos de las versiones premium como la orientación que tenga cada una; existen herramientas con interfaces más intuitivas, otras automáticas, pero todas igual de útiles cuando se trata de realizar un mapa XML.

Crear un mapa XML desde WordPress

Gracias a herramientas como YoastSEO, es posible crear un mapa XML de forma simple en un sistema de gestión de contenido como WordPress. (Sala, 2020) presenta una manera muy simple sobre cómo crear el sitemap usando este plugin.

Lo primero debe ser la instalación del Plugin. Una vez concluida, hay que dirigirse a la opción Ajustes > General:

yoastSEO
Imagen 4: YoastSEO

Allí se aloja la opción para crear el mapa XML. Lo único que resta hacer es activar la opción.

Imagen 5: Mapa de sitio.
Imagen 5: Mapa de sitio.
 Mapa de sitio generado
Imagen 6: Mapa de sitio generado

Finalmente es importante notificar a Google que se ha creado un mapa de sitio para la página web, por lo que si tu sitio se encuentra registrado en el Google WebMasterTool, solo se debe  ir al panel de Google Search Console > Indice > Sitemaps y añadir la URL del mapa XML del sitio web.

Añadir sitemap a GSC
Imagen 7: Añadir sitemap a GSC

De igual manera, en el siguiente vídeo se puede observar de mejor forma como realizar la creación del mapa XML.

En conclusión, contar con un mapa XML es una estrategia muy útil para que un sitio web pueda ser mucho más fácil de hallar en la inmensidad de la red, y que pueda aparecer fácilmente en los motores de búsqueda más frecuentados por los usuarios que día a día buscan información.

Autor: Nicolás Esteban Echeverri Sánchez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-09

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Equipo editorial. (2020).¿Qué es un mapa del sitio XML? ¿Cómo crear un mapa del sitio en WordPress? Blog Neotek. https://blog.neothek.com/que-es-un-mapa-del-sitio-xml-como-crear-un-mapa-del-sitio-en-wordpress/

Ockier, N. (2021). Sitemaps XML: guía sobre su uso. NO Nicolas Ockier. https://cutt.ly/3DEL5xY
Equipo InboundCycle. (2016). Ventajas de instalar un sitemap en tu página web. InboundCycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/ventajas-de-instalar-un-sitemap-en-tu-pagina-web

D, A. (s.f). Google Sitemap XML | Herramientas para generar tu mapa del sitio. elchesemueve. https://elchesemueve.com/google-sitemap-xml-herramientas-generador-mapa-del-sitio

Google. (s.f). Documentación. Central de búsqueda de Google. https://developers.google.com/search/docs/advanced/robots/create-robots-txt?hl=es-419

Sala, J. (2020). Crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/sitemap-en-wordpress.html#Como_avisarle_a_Google_que_tenemos_creado_un_Sitemap_en_WordPress

fumingli. (2917). Sitemap Árbol Genealógico [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/sitemap-%c3%a1rbol-geneal%c3%b3gico-2488231/

Ockier, N. (2021).Imagen 2: Encabezado XML ejemplo [Imagen]. NO Nicolas Ockier. https://cutt.ly/3DEL5xY

Ockier, N. (2021).Imagen 3: Urlset [Imagen]. NO Nicolas Ockier. https://cutt.ly/3DEL5xY

Sala, J. (2020). Imagen 4: YoastSEO [Imagen]. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/sitemap-en-wordpress.html#Como_avisarle_a_Google_que_tenemos_creado_un_Sitemap_en_WordPress

Sala, J. (2020). Imagen 5: Mapa de sitio [Imagen]. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/sitemap-en-wordpress.html#Como_avisarle_a_Google_que_tenemos_creado_un_Sitemap_en_WordPress

Sala, J. (2020). Imagen 6: Mapa de sitio generado [Imagen]. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/sitemap-en-wordpress.html#Como_avisarle_a_Google_que_tenemos_creado_un_Sitemap_en_WordPress

Sala, J. (2020). Imagen 7: Añadir sitemap a GSC [Imagen]. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/sitemap-en-wordpress.html#Como_avisarle_a_Google_que_tenemos_creado_un_Sitemap_en_WordPress

Tutopress. (07 de octubre de 2019). Cómo crear un sitemap en WordPress con Yoast SEO y enviarlo a Google en menos de 5 min desde cero [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Rnd2mvc_iwk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.