¿Que es un mapa interactivo?

Un mapa Interactivo es un método que sirve para hacer representaciones geográficas por medio de trazos digitales (cartografía). Esto es posible debido a los grandes avances tecnológicos, a través de estos medios se pueden elaborar mapas desde donde se pueden realizar distintas funciones; buscando la claridad de los distintos puntos y así poder por medio del internet y lograr localizar con facilidad los sitios de referencia para poder llegar a ciertas ubicaciones para el usuario.

COMO SE HACE UN MAPA INTERACTIVO

(webempresa.com, 201)

Existen diferentes formas de hacer un mapa dinámico o interactivo para usuarios.

Estos nos permiten realizar lugares que otros no lo hacen, también la inclusión de diferentes tipos de relieves, datos estadísticos, también destacar ubicaciones en una lugar geográfico determinado.

Para la elaboración de un mapa interactivo se utilizan varias herramientas que no requieren conocimientos previos en diseño y programación:

MAPME

Es utilizado por entidades sin ánimo de lucro para realizar un sin numero de proyectos de mapas, portafolios, guias, portafolios etc.

STORYMAPJS

Sirve para contar historias en la Web resaltando una serie de eventos; esta herramienta nos facilita un par de formas para poder crear un StoryMapjs como son:

  • Mapas: permite agregar una diapositiva para cada evento de tu historia, esta también nos permite utilizar el Mapbox para poder crear nuestro propio estilo.
  • Imágenes Realmente Grandes: permite contar historias utilizando imágenes, fotografías grandes, archivos de imágenes. Los archivos son más compactos en pixeles llamados gigapixeles esto exige que sean colocados en un servidor web.

CARTO

Herramienta de posicionamiento geoespacial y cuenta con dos funciones

  • Una gran base de datos geoespaciales
  • Herramienta de visualización de estos datos, la cual nos permite crear un sin número de más dinámicos.

Esta herramienta permite gestionar un sin número de datos.

MAPBOX

Esta herramienta permite crear y  diseñar mapas personalizados.

Esta herramienta requiere de registro ya que tú eliges una de las plantillas que han sido diseñadas para así poder editar el tuyo

La aplicación te lleva al MapBox, la interfaz visual que te permite controlar cada detalle, la carga de archivos, datos para así poder crear los mapas personalizados que deseas.

Tiene funciones de recorrido puedes hacer zoom en algunos puntos de los mapas, como también te permite compartir los resultados en diferentes páginas.

ARCGIS STRORY MAPS

Permite contar historia a través de mapas personalizados, como también  ilustras relaciones espaciales entre lugares.

Utiliza un mapmaker el cual es fácil de utilizar en el cual puedes agregar fotos, videos, textos y pop ups permitiendo generar una narrativa interactiva.

Cuenta con plantillas o mapas ya elaborados de las cuales puedes seleccionar la que desees para poder personalizar el tuyo.

El resultado final lo puedes compartir desde la nube de trabajo donde se guardan todos tus mapas.

PLUGINS EN WORDPRESS

Los plugins en WordPress permiten añadir funciones y capacidades al blog lo cual lo hace más adaptable, versátil permitiendo con esto una administración mucho más fácil como también brindando una seguridad en la página web

A continuación, algunos de ellos:

INTERACTIVE GEO MAPS

Herramienta que sirve para crear mapas interactivos por regiones, países es decir mapas del mundo, continentes y de un solo país: deja incluir marcadores de colores, también permite mostrar mapas recíprocos por regiones: y países con marcadores de colores.

INTERACTIVE WORLD MAPS

Permite incluir funciones avanzadas de geolocalización y configuraciones que permiten ajustarse al diseño del sitio web.

WP Google Maps

Esta herramienta crea una presencia online única y geolocalizada que les facilitara a los clientes potenciales poder llegar con mayor facilidad; incluyen ubicaciones, descripciones, imágenes, categorías, enlaces y direcciones.

BASIC INTERACTIVE WORLD MAP

Personalizas los mapas cambiando colores y haciendo los enlaces y descripción de los continentes. Posee un panel de administración es fácil de usar sin necesidad de tener conocimientos de programación

MAPPRESS

Permite añadir interactivos de Google Maps y Leaflet a WordPress. Estos mapas son ilimitados tiene algunas opciones extras como son marcadores personalizados, mashups de búsqueda y clustering.

LEAFLET

Es una librería JavaScript opensource esta herramienta crea mapas interactivos en un entorno móvil.

GOOGLE MAP

Esta herramienta permite personalizar el ancho y alto de los mapas, Como también el cambio del color, los bordes, activar y desactivar los controles, también la ubicación utilizando las direcciones, cambio del idioma de los mapas un marcador animado.

CARACTERISITCAS DE LOS MAPAS INTERACTIVOS

  1. Permite el aumento o disminución del zoom de cámara ósea se puede ver más cerca o lejos los mapas.
  2. También podemos observar con detalle los nombres de calles, avenidas, negocios y sitios para visitar.
  3. Mostrar diferentes relieves, temperaturas, tiempo, humedad y pronósticos para los siguientes días.
  4. Permite crear puntos de referencia transferibles a otros usuarios para poder ubicar lugares, e incluso hipervínculos hacia los sitios web.

VENTAJAS DE LOS MAPAS INTERACTIVOS

  • Mejor experiencia de navegación es uno de los objetivos súper importante para un sitio web de negocios ya que permite aumentar el tiempo de navegación todos aquellos visitante por sus páginas.
  • Datos más completos sobre los visitantes, permitiendo recopilar información que es muy importante para el equipo de mercadeo.
  • Los mapas interactivos generan información de todos aquellos que accedieron a ellos.
  • Disponibilidad las 24 horas
  • No es indispensable tener un servidor web
  • No requiere instalar un software
  • Pagas solo lo que usas
  • Se puede ingresar a la información deseada desde cualquier parte del mundo.
  • Permite importar y exportar información en múltiples formatos
  • Depurar de la mejor manera los procesos de creación análisis y visualización de la información,
  • Permite obtener datos en un tiempo real como la carga de información procedentes de fuentes externas
  • Las interfaces de los usuarios son sencillas.
  • No es necesario saber programar.
  • La facilidad para compartir e intercambiar datos geográficos, interna y externamente, hace que la toma de decisiones se más rápida y eficiente.
  • Entorno perfecto para emprender nuevos negocios basados en la geolocalización y/o el análisis de datos.
  • La aparición de nuevos perfiles profesionales relacionados con los datos geográficos
  • Abrir nuevas fuentes de ingresos a las organizaciones ante la posibilidad de vender datos geográficos y servicios en línea a un público más amplio.

AutorJuan Sebastian Salamanca Gómez 
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-51
Universidad: Universidad Central

FUENTES

E. (2020b, septiembre 5). ¿Qué es un Mapa Interactivo y cómo hacerlo? - Blog. Pedromoriche.com. https://pedromoriche.com/que-es-un-mapa-interactivo-y-como-hacerlo
L. (2016, 30 junio). 10 herramientas para hacer mapas interactivos gratis para clase. Educación 2.0. https://educacion2.com/herramientas-mapas-interactivos-gratis/
Camuñas, M. (2021, 22 julio). Plugins para añadir mapas en WordPress. Max Camuñas. https://www.maxcf.es/plugins-mapas-wordpress/
Souza, I. (2021, 12 febrero). Mapas interactivos: qué son y cómo usarlos para generar engagement con tu audiencia digital. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/mapas-interactivos/
Mapa interactivo de contactos para WordPress. (2013, 7 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C9q2ttKjZ58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.