CÓDIGOS QR: La solución rápida para un mundo rápido.

Vivimos en mundo rápido, todo pasa tan velozmente que no alcanzamos a leer todo el contenido que vemos a diario. Para este mundo globalizado e instantáneo necesitamos soluciones que nos garanticen la velocidad para acceder a todo, por eso en 1994 aparecen los códigos QR como una forma para leer información de forma práctica y veloz.

El origen de la rapidez del QR…

Era la década de los 90’s en Japón. El auge de la tecnología apenas comenzaba junto a las primeras vistas a lo que no esperaba para el XXI. DensoWave, que hacía parte de Toyota Motors, era quien automatizaba los procesos. Pero fue desgajada de la empresa de carros. Y en 1994 realizaron un código de barras que fuese más rápido y que almacenara más información en los repuestos de los automóviles.

Así apareció el código QR (Quick Response). ¿Cuál es diferencia, entonces, del QR al código de barras? Aunque ambos sirven para almacenar información, los códigos de barras guardan poca información (pocos datos o solo datos alfanuméricos) debido a su lectura de arriba hacia abajo.  Y los QR guardan mucha más información (datos personales, números, URLs, etc) gracias a su modo de lectura de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Una vez creado, DensoWave puso su invento como código abierto (es decir, todo el mundo puede crear su propio código) por el simple hecho de que los clientes querían saber de dónde venía su producto, querían transparencia. Pero no era del todo bueno que fuera gratis para todos, pues todavía los lectores no eran para el público y era muy difícil de conseguir.

Hasta que, en 2002, Japón comenzó a implementar celulares que tenían lectores QR, desde ese momento las industrias y empresas empezaban a utilizar códigos QR listos para el consumidor. Dos años después apareció el miniQR y con la llegada del primer iPhone (quien masificó los lectores poniéndolos en su teléfono) las marcas y organizaciones realizaron sus QR’s propios.

En 2012, este invento que nos ha ayudado mucho fue galardonado con el Good design Award por el diseño industrial. Ya era un boom mundial, porque se veían en todo lugar: carteles, revistas, folletos, entre otros.

¿Cómo funcionan los códigos QR y donde se aplican?

La historia de estos códigos es muy interesante, pero aún lo es más su funcionamiento. Tiene tres cuadrados en las esquinas del código, que ayudan a orientar al escáner (patrón de búsqueda), otro más pequeño cerca de la esquina inferior derecha que sirve para “alinear” el código, es decir, no importa si está torcido o inclinado (patrón de alineación), una “L” para leer inclusive si esta dañado, un campo que muestra la versión y los datos que se muestran (patrón de sincronización, versión y datos).

Los podemos usar para almacenar información desde direcciones, números de teléfonos, URLs, pagos hasta lo más cotidiano como un menú de un restaurante.

Así que el código QR es la una solución fácil y rápida para un mundo inmediato veloz.

Autor: Andrés Camilo Acosta Riveros

Editor: Ing. Carlos Iván Pinzón Romero – Yesid Mauricio Lozano Ramírez

Código: UCPC-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Definiciones. n.f. Guía de códigos QR y cómo leerlos. Kaspersky. https://www.kaspersky.es/resource-center/definitions/what-is-a-qr-code-how-to-scan
Digital Guide Ionos. 2020. ¿Qué es un código QR? Ionos. https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/que-es-un-codigo-qr/
Naciones Unidas CEPAL. n.f. Qué son los Códigos QR. Naciones Unidas. https://biblioguias.cepal.org/QR
Ranchal, J. 2021. Códigos QR: ¿Qué son, para qué se usan y cómo trabajan? MuyComputer. https://www.muycomputer.com/2021/06/07/codigos-qr/

Deja un comentario