Realidad Virtual

Realidad virtual ¿Posible futuro de la medicina?

La introducción de la realidad virtual en la medicina ha aportado indiscutibles mejoras en distintas áreas de la misma.

A pesar de las innumerables definiciones que toma el concepto de realidad virtual, una de las más cercanas a una aplicación en la medicina es la capacidad para estimular y engañar los sentidos a los que se dirige.

Por esto, muchas ramas han optado por realizar prácticas y terapias para pacientes con distintos trastornos en los que utilizan sistemas inmersivos. Estos tienen como objetivo que el paciente tenga la sensación de encontrarse dentro del entorno adecuado para tratar el trastorno que tenga y así poder guiarlo para ayudarle.

Cirugías con ayuda de la realidad virtual

En el transcurso del tiempo se ha implementado la realidad virtual en el campo de la cirugía, gracias a la ayuda de programadores y modeladores. Se ha logrado reproducir órganos específicos y la anatomía exacta del paciente para realizar la cirugía de manera practica. Así, ver qué resultados tendría de llegar a ser una operación riesgosa. Támbien, podría ser incorporado como herramienta en las prácticas estudiantiles para llegar a una experiencia más real.

Incorporando esta tecnología se evita la práctica con pacientes reales, aumentando incluso la cantidad de intentos, dado que podría repetirse cuantas veces fuera necesario hasta llegar a la perfección y llevarlo a  cabo en la vida real minimizando la cantidad de errores que se pueden presentar en una cirugía y ampliando el conocimiento de los riesgos postoperatorios de cada paciente según el éxito que haya presentado en la operación.

¿Podemos vivir la experiencia de un paciente con Alzheimer sin padecerlo?

En el año 2016, el centro de investigación del Alzheimer de Reino Unido en compañía de la empresa española Visyon, decide desarrollar una experiencia de realidad virtual que permite a los usuarios vivir en primera persona los padecimientos de la enfermedad en 3 escenarios claves.

A pesar de que cada paciente es diferente el estudio fue realizado para tener una idea de cómo se desenvuelven los pacientes en estos casos de forma más apropiada. 

Con todos estos avances se puede evidenciar que la realidad virtual ya es un hecho en la medicina y que a futuro se pueden llegar a ampliar su campo de acción dentro de la misma para llevar a cabo más procedimientos y llegar a una optimización en los dictámenes que se entreguen a los pacientes.

Autor: Jorge Humberto Lozano Arenas

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Universidad Central

FUENTES

Levis D. 2006. La tecnología que hace posible las realidades virtuales [Trabajo de grado] https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30471870/que_es_rv.pdf?1358924370=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DQue_es_la_realidad_virtual.pdf&Expires=1613082750&Signature=c82TQx7vLo1zJxYDLpxRb3lesi68dra6I~n3Ff~xPgUC2fCyaLw7szAapcDTz~-fnCy33W72XaqRWl0eJIrhPOKEKlURRV9UW1coh23qOdw-pz8uxWgc9uGMRSQJ4TdGFCHm9Jdlp7tkuALrTdLomcCTiY6wnshPFAj7j~TkVoQ2lD022EAtKQ8eFX-neXKrX33p0ywqXCas7FtMrN-pP0SQ~Iyi3dUwdk0R3-z9y4dbpgBYi6Ju4XoMJpewhDUThLbsbwTXna3bHKYuQ8g0pxHAEDdc~p-Zrty115vZsmEhh9qewKD-kXM3TrA2So-L9uiGtKDoXLiXzDl2N6g3Ug__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Pardos E. 2019. BABOONLAB S.L. https://baboonlab.odoo.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia-1/post/realidad-virtual-y-medicina-usos-y-aplicaciones-27#blog_content
Rodríguez V. 2019. Alzheimer y realidad virtual: casos de uso. IAMVR. https://i-amvr.com/alzheimer-y-realidad-virtual-casos-de-uso/
Pardos E. 2019. Operaciones con realidad virtual. [Fotografía]. BABOONLAB S.L  https://baboonlab.odoo.com/web/image/2106

Deja un comentario