Prototipos virtuales. Precedente en la innovación para el mundo automotriz

Desde 1965, con el primer acercamiento a la realidad virtual, siguiendo con la creación de los primeros simuladores e instrumentos para su implementación (casco de realidad virtual, electro guantes) hasta los días actuales; el uso de la realidad virtual, prototipos virtuales y tecnologías similares han sido una necesidad en muchos campos.

Para el mundo automotriz, no ha sido la excepción. Debido a la alta demanda de vehículos automotores a nivel nacional cómo mundial, actualmente las grandes empresas del sector invierten muchos recursos en las áreas de tecnología e investigación para garantizar autos más eficientes, con mayor seguridad para los tripulantes, mecanismos óptimos pero silenciosos, con mayor velocidad y menor perdida de energía, entre otros aspectos visuales y de confort necesarios para la experiencia que se busca brindar en el consumidor.

Beneficios en un mundo visual, gracias a los prototipos virtuales

El uso de estas tecnologías ha generado un sinfín de beneficios para estas grandes compañías. En la actualidad, el mercado automotriz se rige por demasiados aspectos visuales (colores, diseños y estructuras) que, de ser bien utilizados, pueden generar grandes ingresos.

Debido a esa necesidad, la realidad virtual ha permitido reducir costos en la creación de prototipos virtuales y caracterización de diseños. Ya que, al evitar la necesidad de realizar la creación de un modelo, una visualización del producto final o la implementación de accesorios tecnológicos; se puede generar un acercamiento muy real al modelado que se busca implementar para las nuevas tendencias del sector. Así mismo, con herramientas computacionales, se logra mejorar los sistemas del vehículo. Generando mayor confort, menor riesgo de desgaste en sus respectivos componentes y más seguridad en los mecanismos de conducción para el vehículo.

Consumidor final, el gran reto

La aceptación de un producto, la empatía que se logre generar y la atracción sugerida, son pilares a la hora de impactar en un mercado cambiante. Con la implementación de la realidad virtual y las simulaciones computarizadas; se logra realizar un acercamiento al usuario final o consumidor, ya que se elabora un entorno atractivo y envolvente, donde se recrea la sensación de estar dentro del vehículo e interactuar con ciertas características de este, para así, generar la necesidad de adquisición del producto.

Mediante las simulaciones de realidad virtual, son posibles las visualizaciones de personalización y caracterización que el usuario final pueda querer. Dando como resultado la cercanía y fidelización del cliente.

Palabras clave: Realidad virtual, automotriz, prototipo, innovación, beneficios, costos, tecnología, vehículos

Autor: Nicolás Abaunza Ariza

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Ramírez Muñoz, D.F. (2013). Aplicaciones de la realidad virtual en la ingeniería mecánica y automotriz. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num5/art06/
Ramírez Muñoz, D. F. (2013). Aplicaciones de la realidad virtual en la ingeniería mecánica y automotriz. Repositorio universitario de la DGTIC. http://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2133
Rosales López, L. F., & Silva Torrez, J. A. (2017). Desarrollo de un prototipo de sistema de realidad virtual para la caracterización de piezas automotrices. Sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional de Ingeniería. https://ribuni.uni.edu.ni/1493/
Muhammad F. (2019). Super cargado motor. [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/super-cargado-motor-2770374/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *