Realidad virtual: Una nueva era

DESARROLLO VIRTUAL

Durante el mundo moderno se ha observado de diferentes maneras el progreso que ha llevado consigo la innovación y la investigación para la mejora de productos que contenga tecnología a esto le llamamos realidad virtual que hoy por hoy ha generado diferentes cantidades de avances.

El desarrollo virtual va en la búsqueda de encontrar espacios para el ocio tales como lo son la simulación, enseñanza, entretenimiento, ciencia y aprendizaje.

Se observa un estudio realizado para la intervención de la realidad aumentada en el entorno industrial; donde se encuentra como resultado la necesidad de la realidad virtual para el entorno industrial; ya que con esto aporta para el desarrollo de un producto.

La realidad virtual es un proceso que facilita el diseño conceptual que es asistido por un ordenador; también nos da la oportunidad de visualizar el montaje y desmontaje de diferentes entornos por medio de programadores que contribuyen para la detección de objetos no conformes esto con el fin de no enviar el producto a fabricación antes; por lo tanto evita gasto de dinero, tiempo y desgaste en maquinaria que es de suma importancia en una organización.

El desarrollo virtual aporta en espacios de ingeniería colaborativa generando espacios para los equipos de diseños que son utilizados en procesos.

¿COMO ES LA APLICACIÓN EN LA REALIDAD VIRTUAL?

Un sistema de realidad virtual transmite información a los sentidos de los seres humanos, con el fin de no encontrar diferencias si lo que se aprecia es real o no.

Este va en constante búsqueda de tener a mayor tiempo una interacción mas dependiente entre el hombre y la máquina. Se toma como ejemplo las pantallas de proyección estereoscópicas, o bien conocidas como gafas de realidad virtual, donde también reciben nombre de cascos HMD (Head mounted display).

Los HMD son dispositivos que ayudan a la visualización de imágenes con una imagen muy cercana entre el ojo del hombre y la máquina que proyecta las imágenes.

Existen otros dispositivos que son nombrados como físicos y de control como lo es el joystick (Ratón) y también los datagloves; son guantes capaces de enviar y recibir información. Estos aguantes se basan en tener un par de sensores incorporados que proporcionan la información en la manera en que se mueve la mano del usuario a el que esta enlazado a esto se le conoce como manipulación directa o interfaces naturales por seguimiento del movimiento de la mano.

KINECT es una empresa comercial para el desarrollo de productos tecnológicos, donde empleo para su sistema de desarrollo en la realidad virtual un tipo de detección sensorial por medio de unidades infrarrojas para que la sensación sea mas real.

Su competencia la empresa SENER genero dispositivos (hápticos) los cuales generan una simulación con fuerza; para un proyecto denominado REVIMA; Donde se enfoca en simular sensaciones de colisiones entre la herramienta real y la maquina digital del motor de una aeronave.

AUTOR : Andrés David Rojas Mayorga

EDITOR : Carlos Pinzón

CODIGO : UCRV-X1-6

UNIVERSIDAD : Universidad Central

FUENTES

REVISTA DYNA. (2014). Aplicaciones industriales de entornos de realidad virtual y de realidad aumentada. https://www.revistadyna.com/busqueda/aplicaciones-de-entornos-de-realidad-mixta-en-diseno-y-fabricacion-de-productos
Altmann, G. (2012) . Pixabay. Gafas de video. (Imagen). Realidad virtual. https://pixabay.com/es/illustrations/vasos-cibern%C3%A9ticos-cibern%C3%A9tico-gafas-4685055/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *