Medicina en la Realidad Aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?

Inicialmente es necesario hablar de la realidad aumentada, la cual superpone tanto elementos virtuales como información, a nuestra visión del mundo real o físico. La RA nos permite añadir capas con información visual o contenido gráfico(imágenes en 2D, 3D, texto o vídeos) en tiempo real sobre nuestro entorno, mediante la tecnología, ya sea desde un celular, unas gafas especiales, un computador, etc. De este modo podemos definirla como la interacción entre el mundo real y el mundo digital, permitiendo que seamos conscientes de nuestro entorno mientras se realiza la interacción con capas de contenido gráfico superpuesto en el mundo real, logrando entonces convertirse en un herramienta indispensable en áreas como la medicina.

Por otro lado, la realidad virtual crea artificialmente un nuevo mundo independiente del mundo real, es decir, replica el mundo real o, por qué no, imaginario y le brinda al usuario una inmersión total, involucrando su escucha y su visión. Y es así como logramos entender entonces que, aunque genere mucha confusión, estas dos tecnologías son muy diferentes.

 Aplicaciones de realidad aumentada en la medicina

En medicina existen varias soluciones de este tipo de realidad virtual orientadas a distintas áreas para la visualización, dónde podemos resaltar el análisis de imágenes biomédicas, simulación de sistemas fisiológicos, entrenamientos de medicina sobre anatomía y visualización de procedimientos quirúrgicos, donde distintas especialidades médicas, porque gracias a la realidad aumentada han hallado un mecanismo eficaz para su aplicación y uso.

Las aplicaciones en medicina consisten en acoplar componentes gráficos con elementos reales, generando ventajas en el área de anatomía, gracias a que, por ejemplo, se logran visualizar los órganos del cuerpo humano en profundidad en tiempo real. Gracias a esto en el área quirúrgica se logra perfeccionar la visión y la profundidad del área a ser operada.

Aplicaciones de la AR en la educación de la medicina

Otra de las muy importantes aplicaciones de la realidad aumentada es en la educación, donde los estudiantes podrían tener una clase de cualquier materia, en tiempo real, aportando un valor elevado al proceso de aprendizaje. En este caso, refiriéndonos a la medicina, permite a los profesionales de la salud disponer de determinadas herramientas para desempeñar de una mejor manera sus competencias, haciendo uso de esa tecnología a la hora de tomar decisiones y manifestar diagnósticos, que junto a sus experiencias y conocimientos, logran salvar vidas.

En conclusión, la realidad aumentada compone una herramienta a través de la cual se brindan nuevas maneras de aprendizaje y visualización, proporcionando facilidades a los profesionales del sector de la salud.

Autor: Jenny Catalina Sua Quimbayo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Ruiz C. (2020). Qué es y cómo funciona la realidad aumentada. CCM.

https://es.ccm.net/faq/30104-que-es-y-como-funciona-la-realidad-aumentada

(“Realidad Aumentada ”, s.f.). Neosentec.

https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/

(“La realidad aumentada en medicina ayuda a salvar vidas”, 2019). Neosentec.

https://www.neosentec.com/la-realidad-aumentada-en-medicina-ayuda-a-salvar-vidas/

Ortiz Rangel, C. E. (2011). REALIDAD AUMENTADA EN MEDICINA. Realidad aumentada en Medicina,18(1), 4-7.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cardiologia-203-pdf-S0120563311701607

(“La realidad aumentada en medicina ayuda a salvar vidas”, 2019) [Fotografía]. Neosentec.

https://www.neosentec.com/la-realidad-aumentada-en-medicina-ayuda-a-salvar-vidas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *