Mapas XML

¿Qué es un mapa de sitio XML?

Los mapas XML son un documento formado por la lista de URLs de las páginas web que el usuario desea estén disponibles públicamente, destinado a los motores de búsqueda. Este formato le dice a los motores de búsqueda qué contenido está en el sitio web y cómo encontrarlo. Más allá de una simple lista de URL, también puede incluir metadatos (datos acerca de los datos, suministran información que caracteriza datos) en el mapa del sitio para ayudar a los motores de búsqueda a indexar el sitio.

Los mapas del sitio XML son muy útiles para los motores de búsqueda, ya que ofrecen un mapa del contenido disponible en un sitio web, sirven como punto de partida mientras se realiza la primera exploración del sitio y del mismo modo para encontrar nuevo contenido rápidamente.

Existe una gran diferencia entre los mapas de sitio XML y los mapas de sitio HTML. Los mapas de sitio HTML están orientados para los visitantes mientras que los mapas de sitio XML están orientados a los motores de búsqueda.

¿Cuál es la importancia de los mapas de sitio XML?

Estos mapas son importantes porque permiten que los motores de búsqueda encuentren el contenido de un sitio web e informen sobre el contenido nuevo y actualizado. Siempre se recomienda implementarlo en sitios grandes con más de 500 páginas.

¿Cómo lucen los mapas de sitio XML?

Fuente: https://kinsta.com/es/wp-content/uploads/2018/02/mapa-del-sitio-xml-2.png

Fuente: https://www.sitemaps.org/protocol.html

Existen dos posibilidades del aspecto de un mapa del sitio XML, en la primera imagen podemos evidenciar un mapa generado por Yoast SEO en un sitio web de WordPress, y en la segunda podemos ver una serie de etiquetas en lenguaje XML, que es aquel lenguaje entendible por un computador. Como podemos ver, en realidad es una simple lista de URLs de un sitio web con algunos metadatos, que no serían del todo útil para el ser humano. Esta segunda imagen es una evidencia de la aplicación del “Sitemaps XML format” (Protocolo de mapas de sitios XML), documento describe el esquema XML para el protocolo del mapa del sitio.

Para comprender de mejor manera el mapa del sitio, se explicará a continuación cada uno de las etiquetas utilizadas en este ejemplo.

Encabezado: Dice a los motores de búsqueda qué esperar del archivo.

<? xml version = “1.0” encoding = “UTF-8”?>

Definición urlset: Agrupa todas las URLs del mapa de sitio y describe qué versión del estándar XML fue utilizada. Se cierra al final del documento.

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9“>

</urlset>

Definición URL: Se refiere a cada una de las páginas del sitio, se inicia con la etiqueta <url> y cada definición contiene por lo menos la etiqueta <loc> (abreviatura de location), el valor de esta etiqueta debería ser la URL completa de la página. Las etiquetas <lastmod> (fecha de la última modificación), <changefreq> (frecuencia con la que se cambia el contenido con posibles valores always, hourly, daily, weekly, monthly, early y never) y <priority> (prioridad de la URL en el sitio en una escala de 0.0 – 1.0) son opcionales para cada URL.

  <url>

<loc>http://www.example.com/</loc>

<lastmod>2005-01-01</lastmod>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>0.8</priority>

</url>

¿Dónde se deben ubicar los mapas XML?

Al igual que el resto de páginas dentro del sitio, el mapa de sitio XML también cuenta con su propia URL. Generalmente es /sitemap.xml y se recomienda usar dicho nombre para facilitar su interacción con los motores de búsqueda. El nombre debe mencionarse en el archivo robots.txt para facilitar a los robots de búsqueda hallar el sitio web dentro de los motores de búsqueda.

¿Qué es el el archivo robots.txt?

El archivo robots.txt es aquel que le informa a los motores de búsqueda cuáles son las reglas de interacción de un sitio web. Una gran parte de hacer SEO consiste en enviar las señales correctas a los motores de búsqueda, y el robots.txt es una de las formas de comunicar las preferencias de rastreo seleccionadas a los motores de búsqueda.

Autor: Jenny Catalina Sua Quimbayo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Jackson B. (2020). Guía de Mapa del Sitio XML en WordPress: ¿Qué Es y Cómo Utilizarlo?. Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/mapa-del-sitio-xml/

Mapa de sitio XML - guía de referencia. (26 de Agosto de 2020). ContentKing. https://www.contentking.es/academia/mapa-sitio-xml/

El archivo robots.txt y SEO: la guía definitiva. (31 de Agosto de 2020). ContentKing. https://www.contentking.es/academia/robotstxt/

Sitemaps XML format. (21 de Noviembre de 2016). sitemaps.org - Protocol. https://www.sitemaps.org/protocol.html

Patel, N. (s.f). How to Create an SEO-Boosting XML Sitemap in 20 Seconds [Fotografía]. NEILPATEL. https://neilpatel.com/blog/xml-sitemap/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *